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Estás preparada para ser mamá

La preparación "Antes de la maternidad, es fundamental revisar el estado de salud de la mujer, pero también analizar el porqué desea embarazarse, cuál su situación familiar, afectiva, laboral y económica".

"Tres meses antes de iniciar el embarazo es un tiempo adecuado para hacer una revisión médica, seguir una dieta rica en proteínas, frutas y verduras, y procurar... Ver más la ingesta de ácido fólico", dice la ginecobstetra Teresa Cortés.

De acuerdo con la doctora, para llevar una alimentación sana que fortalezca las defensas de la futura mamá, es importante disminuir el consumo de grasas y azúcares re - nados presentes en el pan y los postres, así como evitar la comida chatarra.

Otro cuidado básico consiste en consumir hierro, zinc y vitaminas A, D, E, B1 y C, que contienen agentes protectores contra la preclamsia (presión arterial elevada con presencia de piernas hinchadas), y además previenen el retardo del crecimiento fetal.

Mueve tu cuerpo Empezar una rutina con ejercicios de yoga para preparar el cuerpo para el embarazo y el parto es conveniente; si no tienes tiempo, camina por lo menos 30 minutos al día."La mejor edad reproductiva es entre los 20 y 35 años de edad. En este límite existen pocos riesgos de malformaciones genéticas y se tiene mayor preparación psicológica para ser mamá", comenta la ginecobstetra Teresa Cortés.

En cuanto al deporte, si ya se practicaba uno anteriormente, es posible seguir, sin embargo, si se acostumbra hacer una actividad  sica de riesgo continuo, como boxeo, karate y futbol, es mejor suspenderla y cambiarla por la natación. Ver menos

Hombres vs Alopecia

La calvicie es un problema que afecta en mayor proporción a hombres, y en casi la totalidad de los casos corresponde a herencia genética o androgenética. Se manifiesta con la caída del cabello sin su posterior renovación, de forma que el cuero cabelludo queda parcial o totalmente descubierto.

Los síntomas con el cual se puede reconocer la presencia de calvicie son la... Ver más caída abundante del cabello, debilitamiento del mismo, formación de placas o debilitamiento del pelo.

Causas

Herencia: muchas veces existen causas genéticas que generan la calvicie, en gran parte de los hombres la caída del cabello parcial o total se produce por la presencia de hormonas (dehidrotestosterona) que regulan el folículo poliposo, que en el caso de las mujeres hace que el bello sea más delgado, débil y menos abundante.

Físicas: Hay enfermedades que pueden provocar la caída del cabello, como lo son las enfermedades a la piel como la tiña, desordenes hormonales como el hipertiroidismo que debilita el cabello, haciendo que se torne cada vez más fino favoreciendo a la caída del mismo. También pude haber pérdida del cabello en las personas que padecen de anemia.

Psicológicas: el padecimiento de estrés, angustia, estados depresivos también pueden contribuir a la pérdida del cabello.

Alimentación: una alimentación inadecuada deficiente en variedad de alimentos y los problemas alimentarios en los cuales haya una baja ingesta de alimentos pueden llevar a que el organismo no cuente con los nutrientes necesarios para lograr un buen estado del cabello, por ejemplo una deficiencia en el consumo de hierro, cobre, zinc, sílice, vitamina B12, B6, puede causar alopecia, al igual que la carencia en proteínas y grasas, por que las personas que siguen dietas hay que verificar el estado de estos nutrientes para prevenir la deficiencia de estos.

Obesidad o sobrepeso: Cuando el cuerpo se llena de grasa excesiva y se aumenta de peso se descalabra el sistema hormonal. Se ha descubierto que la grasa es una fuente de producción de la hormona femenina estrógeno. O sea que mientras más grasa tenga una persona en el cuerpo mayor cantidad de estrógeno habrá. En ese punto las distintas hormonas empiezan a chocar o a interferir las unas con las otras. Un exceso de hormonas crea una situación de conflicto interno del cuerpo entre las distintas hormonas. El estrógeno a su vez es una hormona que interfiere con las hormonas de la glándula tiroides. Cuando esto pasa la función de la glándula tiroides se reduce y la persona notará que cuando se peina o se baña se le desprenden una buena cantidad de sus cabellos.

Otras causas: El tratamiento del cáncer con quimioterapia, el uso de champús con alto contenido de detergentes hacen que el cuero cabelludo se torne cada vez mas graso, produce un debilitamiento del cabello provocando la caída.

Tratamientos para la calvicie



Existen variados tratamientos para evitar la calvicie y para tratarla, por lo que es conveniente visitar a un especialista para poder identificar las causas que originan la pérdida del cabello y poder tratarlo de manera efectiva. Existen lociones que se aplican directo al cuero cabelludo retardando la caída del cabello y estimulando el crecimiento del mismo.

También existen fármacos como la Finasteride que en dosis más elevadas se utiliza para controlar la infamación de la próstata ya que interfiere con la testosterona. Una de las últimas opciones para combatir la calvicie es el micro implante capilar o cirugía capilar, en la cual se implantan cabellos en las zonas despobladas, es un método simple y dura pocas horas (2 a 3 horas), siendo la solución para cualquier tipo de calvicie.

Las clínicas estéticas pueden ayudarnos a solucionar la caída de pelo u otras anomalías capilares con ayuda de tratamientos capilares. La alopecia androgénica femenina que se encuentre en un estado más grave y avanzado puede tratarse con microinjertos capilares.

Consulta a tu profesional clínico capilar de tu clínica especializada en tratamiento capilares y deja de sufrir por la pérdida de cabello.

Alimentos para la calvicie



Una alimentación rica en antioxidantes puede proporcionar la cantidad de nutrientes necesario involucrados en la salud del cuero cabelludo y en la fibra capilar. Entre los más destacados podemos nombrar los siguientes:

* Zinc: Posee propiedades antialopécicas, es un antioxidante que interviene en la maduración de los órganos reproductores al aumentar la testosterona. Fuentes: apio, fresas, espárragos, higos, papas, plátanos, berenjenas.

* Alimentos ricos en cobre: Protege el cabello y el sistema inmunológico, es necesarios para el crecimiento en la infancia e interviene en la formación de hemoglobina de la sangre. Podemos encontrar este mineral en las siguientes fuentes naturales: en frutos secos como avellanas y nueces, en legumbres y en la soya.

* Alimentos ricos en sílice: En este grupo podemos encontrar como fuente el arroz (integral) y el mango.

* Alimentos ricos en vitamina B6 o piridoxina: como fuente podemos encontrar el aguacate, el trigo, el maíz o la avena. Ver menos

Cosmeticos naturales

En la actualidad, las palabras natural y orgánico han sido usadas y abusadas por las compañías de cosméticos, que saben que el consumidor desea adquirir productos naturales (muchos de estos productos lo único que tienen de natural u orgánico es el nombre).

Las sustancias que aplicamos a la piel se absorben hacia la sangre y la circulación general por medio del... Ver más "Aparato Pilo-Sebáceo" (folículos pilosos y glándulas sebáceas de la piel).

Los químicos utilizados en infinidad de cosméticos, son sintéticos (sustancias no naturales), nuestro organismo no las reconoce y pueden producir infinidad de respuestas del sistema inmune. Una de ellas es la alergia a los cosméticos.

Colágeno

El colágeno es una proteína, principal constituyente orgánico del tejido conjuntivo (70 %) y de la sustancia orgánica de hueso y cartílago (es el material que une los tejidos). Constituye cerca de 1/3 de toda la proteína del cuerpo. La elastina y la reticulina son otras proteínas del tejido conjuntivo y presentes también en la dermis de la piel.
En el proceso del envejecimiento y las arrugas de la piel, el tejido colágeno (normalmente flexible y capaz de absorber humedad) sufre degeneración de su patrón normal y las fibras se cruzan, la piel luce reseca, con falta de elasticidad y delgada. La degeneración del tejido colágeno, envuelve también a la elastina, la reticulina y otros muchos componentes de ese tejido como los mucopolisacáridos.

Estudios recientes indican que la aplicación de colágeno a la piel, ayuda a restaurar la degeneración de este tejido, estimulando la producción de nuevo colágeno y la regeneración de las células.

El colágeno que se "absorbe" tiene que tener un PH entre 3.7 y 6.5, tiene que ser preparado en cremas que sean aceite en agua y que no fueron calentadas a más de 35 *C. Las cremas que contienen alcohol desnaturalizan el colágeno. Las cremas en el mercado que dicen "colágeno soluble" (soluble collagen) son las más efectivas.

Humectante

El humectante atrae humedad y a la vez controla el intercambio de humedad entre la piel y el medio ambiente y también puede liberar esa humedad hacia afuera de la piel en forma más controlada. "El sorbitol es un humectante natural".

Emoliente

El sebum lubrica la piel y ayuda en la prevención de la evaporación de humedad, es un emoliente natural y una barrera contra los microbios. Algunos emolientes naturales son el aceite de aguacate, lanolina, aceite de coco y aceite de oliva.


Acidos Grasos Esenciales

Los ácidos grasos esenciales (omega 3 y omega 6) juegan un papel muy importante en el mantenimiento de una piel sana. Se obtienen en el pescado como la trucha, el salmón y el atún azul del atlántico, también se encuentran en el aceite de semillas de lino (Flax seed oil), o se puede combinar semillas de ajonjolí y semillas de girasol a partes iguales y agregarlas a diferentes alimentos. La piel que tiene deficiencia de estos ácidos grasos esenciales, tiene menor capacidad de retener la humedad, se resecará con más facilidad y su carencia es un factor importante en la pérdida de cabello.

Productos Naturales

En la lista de ingredientes de los productos para la piel, el nombre que aparece de primero es el mayor componente del producto. Lean a conciencia lo que se anota en las "etiquetas" en los llamados "productos naturales y orgánicos". Compren cosméticos de compañías de renombre que son auténticamente naturales. Ver menos

¿Como disminuir la Celulitis?

La celulitis es un problema complejo. Una dieta baja en grasas y ejercicio son recomendables, además de un masaje del tejido enfermo.

La siguiente receta le ayudará a mejorar la circulación y a eliminar la retención de líquidos en el tejido celulítico.

Cada mañana, después del baño (con la piel húmeda), aplique la siguiente mezcla en la piel con celulitis:
... Ver más

  • 1/2 taza de aceite de masaje (puede ser aceite de aguacate-jojoba-almendras) y

  • 6 gotas de cada uno de los siguientes aceites esenciales:
    » Toronja (Citrus paradisi),
    » Ciprés (Cupressus sempervirens),
    » Salvia (Salvia sclarea),
    » Juniper (Juniperus communis), limón (Citrus limon) y
    » Naranja (Citrus sinensis).

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¿Como evitar arrugas en la piel?

Para tener una piel sana y radiante, se necesita una dieta con abundantes alimentos con poder antioxidante. Los antioxidantes neutralizan el daño causado por los radicales libres al tejido colágeno y elastina de la piel.

Una buena hidratación de la piel, es fundamental para evitar las arrugas (tome de 6 a 8 vasos de agua al día) y proteja su piel de los rayos... Ver más ultravioleta con bloqueador solar (evite el sol de la 10 a.m a las 2 p.m).

Agregue a su dieta diaria los siguientes alimentos:

Salmón:
Rico en el aceite esencial alfa linolélino (omega 3). Fundamental para la oxigenación celular, bloque de construcción de las hormonas y parte de la membrana celular de todas y cada una de las células del cuerpo. Se recomiendan porciones de 3 a 4 onzas de 1 a 3 veces por semana.

Tomate:
Contiene un potente antioxidante llamado licopene, que protege la piel y reduce el riesgo de cáncer. El cuerpo lo puede absorber mejor si el tomate es cocinado, como en salsa de tomate, jugo de tomate o platillos que utilicen el tomate. Se encuentra en menores cantidades en frutas como la guaba, papaya, sandía y toronja rosada.

Vegetales de color rojo o naranja:
Cargados con las vitaminas antioxidantes Ay E y bioflavonoides.
Ejemplos: chile dulce (rojo), zanahorias y remolachas.

Bayas y arándanos:
Que contienen polifenoles, potentes antioxidantes.

Vegetales verdes:
Especialmente Kale, cargado con el antioxidante luteína, hierro (que ayuda al transporte de oxígeno a las células de la piel) y vitamina A (que previene el envejecimiento de la piel) Ver menos

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