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¿Que es la menstruacion?

Transcurrido cierto tiempo y con todos estos cambios se produce la menstruación.
Para poder hablar de ella es necesario que conozcas tu aparato reproductor.
El aparato reproductor femenino se encuentra ubicado en la parte inferior del abdomen, protegido por los huesos de la pelvis.

Está dividido en dos partes: los genitales extemos y los genitales intemos.

... Ver más Genitales externos:

Los genitales extemos: Se ven a simple vista y son: los labios mayores y labios menores que cubren la abertura de la vagiria, el meato urinario (por donde se vierte la orina al exterior), el clítoris y el hirnen que cubre parcialmente la entrada vaginal.

Genitales internos:

Utero o Matriz: Es un órgano hueco en forma de pera que mide de 6 a 7 cm. La elasticidad de las paredes del útero es tal que aumenta considerablemente de volumen durante el embarazo ya que su función más importante es alojar al bebé durante 9 meses.

Trompas de Falopio: Son dos tubos que miden de 10 a 12 cm. Tienen como función más importante alojar a la fecundación y transportar al óvulo fecundado hasta el útero.

Vagina: Es un órgano de abertura al exterior; comunica al aparato genital interno con el extemo.
Forma parte del canal de parto y posibilita la salida del fiujo y de la menstruación al exterior.

Ovarios: Son dos glándulas pequeñas pero sumamente importantes ya que son las encargadas de producir:

  a) óvulos (células reproductoras femeninas)
  b) hormonas - estrógeno y progesterona.


A medida que una joven llega a un determinado nivel de desarrollo, sus órganos reproductores comienzan a funcionar. En los ovarios cada óvulo o célula reproductora femenina está contenida dentro de una especie de bolsita llamada folículo.

A partir de los 10-12 años y periódicamente, los folículos entran en un procesó de desarrollo por influericia de una hormona producida por la glándula hipófisis que es la que regula el organismo humano desde la cabeza.

Estimulados por esta hormona los folículos comienzan a producir estrógeno que es una de las hormonas fundamentales para la mujer ya que debemos a ella nuestro aspecto femenino (la suavidad de la piel, el timbre de voz, el busto, etc.) Llegado a determinado punto de maduración un folículo se rompe y libera al óvulo que cae en la Trompa de Falopio; espera un día para ser fecundado y se encamina hacia el útero. A este proceso se lo denomina ovulación.

Entre tanto una nueva hormona -la progesterona también llamada hormona de la madre, producida luego de la rotura del folículo en el ovario, pasa a estimular al útero. La mucosa de las paredes del útero se toma más espesa, se nutre con vasos sanguíneos formando un lugar apropiado, una especie de nido para alojar y alimentar al huevo (ovulo fecundado por el espermatozoide).

No produciéndose la fecundación, el óvulo muere, la mucosa uterina se disgrega y ambos se eliminan a través de la vagina al exterior.

Este proceso constituye la menstruación y va a repetirse mes a mes. Ver menos

Menstruacion ¿Igual o Desigual?

La edad en que aparece la primera menstruación (llamada menarca) varía en cada mujer pero generalmente sucede entre los 10 y 14 años, y se retira entre los 45 ó 50 años (se llama menopausia).

Esta pérdida dura 3, 4 o 5 días, hasta un máximo normal de 7 días, según el organismo.

Es una función cíclica cada 28 días aproximadamente.

La cantidad... Ver más de flujo menstrual que vamos a eliminar durante el período menstrual es realmente muy pequeña: 30 a 80 cm3 (el equivalente a una tasa de café); eliminando una mayor cantidad los dos primeros días, luego disminuye hasta desaparecer.

Por lo general durante los primeros años y debido al desequilibrio hormonal, la menstruación es irregular, puede aparecer un mes y al siguiente no, o desaparecer por 6 ó 7 meses.

Luego poco a poco comenzarás a notar un ritmo mas o menos constante hasta su regularización.

Es así entonces que no pueden establecerse reglas demasiado precisas, ni debe considerarse anormal cualquier alteración.

No se debe comparar todo lo que le sucede a una mujer con respecto a otras ya que cada una de ellas piensa, camina, actúa de una manera distinta. Ver menos

¿Cuando debo llevar a mi hija al Ginecologo?

Alrededor de los 11 años, ya que aproximadamente a esas edad comienzan las modificaciones del esquema corporal relacionadas con el inicio de la pubertad. Las mismas se acompañan de cambios psicológicos y sociales propios de esta etapa, lo que lleva a la púber a crear vínculos diferentes con su familia, amigos, docentes y médicos. Los especialistas en ginecología de la niña y de la... Ver más adolescente (infanto-juvenil) tenemos en cuenta todos los aspectos antes mencionados para la atención integral de la paciente y por ello el manejo de la consulta difiere de la adulta.

La función del ginecologo infanto-juvenil consiste, además del diagnostico y tratamiento de patologías ginecológicas, en:

Acompañar a la paciente en su crecimiento y desarrollo. Educar, o sea, informar acerca de la higiene menstrual y despejar dudas acerca de la normalidad o no de modificaciones corporales (que suelen crear gran preocupación).

Hacer prevención: para poder encarar los problemas propios de esta difícil etapa desde el inicio: trastornos de la alimentación (anorexia-bulimia), abuso sexual, alcoholismo, tabaquismo, consumo de drogas, embarazo inoportuno, etc.

Generar o dejar espacio abierto propio de la púberta o adolescente en el cual se sienta cómoda, contenida y que le permita recurrir ante cualquier inquietud o preocupación en el futuro (anticoncepción, prevención de enfermedades de transmisión sexual, SIDA, etc.).

Es probable que pensar en llevar a su hija por primera vez al ginecólogo le genere temor, pero si lo supera y piensa todo los anteriormente explicado, se dará cuenta que, al contrario, se sentirá mas tranquila (y también su hija) con el respaldo de un profesional especializado. Ver menos

¿Que es el abuso Sexual y como prevenirlo?

Hace 3 mesesWebMaster
El abuso sexual es una situación mas frecuente de lo que nos imaginamos, sobre todo cuando desde la infancia, el niño no

crece con ciertas características o actitudes que luego deben ser utilizadas para su autoprotección.

» La infancia y la adolescencia son dos etapas de la vida que requieren la constante atención de padres, tutores o

... Ver más personas a cargo y en la que se forjan y marcan profundamente muchas conductas que nos acompañaran el resto de nuestras

vidas, por esto es importante en este momento de la vida poder dar pautas para el autocuidado y protección, lo cual es un de

los elementos básicos para evitar el abuso psíquico, físico y sexual.

» El abuso sexual, un tema que por suerte comenzó a ser tratado abiertamente en muchos ámbitos (escuela, lugares de

trabajo, salud, judicial), nos llama a una importante reflexión y por ende a una acción.

» La reflexión que deben tener tanto profesionales de distintas áreas (salud, educación, trabajo social,etc) como los

padres es que le puede ocurrir a cualquier persona que no pueda defenderse o buscar ayuda, ya sea por miedo, por sumisión,

por vergüenza, por no tener un adulto confiable y referente, o por minusvalia física o mental, etc.

» "El ABUSO SEXUAL es un acto de poder que involucra un secreto, es un proceso crónico y por lo general el abusador es

conocido.
Puede darse por toques, obligar a la persona a quitarse la ropa, mirar o mantener sexo con terceros, obligarlo/a a ver

películas pornográficas, y el elemento mas grave o conocido es obligarlo/a a mantener relaciones sexuales contra su

voluntad".

» Es un acto que involucra un secreto (el agresor o victimario obliga a la víctima a mantener el secreto de lo que

ocurre por algún motivo como puede ser: “si hablas nadie te va a creer”, “si hablas vas a destruir a la familia”, “si lo

contas voy a decir que vos me buscaste”, “si hablas me van a poner preso y va a ser tu culpa”) y es un acto de poder físico o

el poder que da una investidura o una jerarquía ( entendiendo poder como: una persona mas grande en edad o en tamaña

corporal, un jefe, un maestro, un abuelo, etc). Entonces el abuso y el maltrato son situaciones de “abuso de poder”, por lo

general la víctima esta en condiciones inferioridad y bajo el control (de fuerza, emocional o económico) del agresor.

» La violación es la expresión mas grave del abuso sexual, por el daño físico y psíquico que provoca y es a diferencia

del abuso sexual una situación imprevista dada por la penetración violenta del pene, dedos u objetos en un orificio natural

realizado por una persona desconocida por la víctima, mientras que el abuso sexual es un acercamiento en forma paulatina del

abusador al abusado-a, hasta conseguir la confianza y a la intimidad con la víctima. En un 90% son personas conocidas, que

pertenecen al entorno del abusado.

» Se sabe por experiencias llevadas a cabo en otros países (EE.UU., Canadá, Suecia, etc.) que la mejor forma de

prevenir el abuso, en general, es haciendo que los niños crezcan con un sentimiento de autocuidado, respeto de su propio

cuerpo, haciéndolos sentir personas “únicas e irrepetibles”, por lo tanto muy valiosas, y creando en el ámbito familiar un

lugar propicio donde el niño o el adolescente pueda volcar sin miedos la situaciones, circunstancias o conflictos que pueda

tener fuera del hogar.

» Los padres proveen a los hijos de factores protectores mediante el cuidado, la protección, el apoyo, el afecto, la

confianza mutua y el poniendo limites (lugares que frecuentan, compañías, horarios,etc). Elementos fundamentales para la

conformación de la autoestima y el sentido de autoprotección que serán importantes en la vida futura del niño y del

adolescente.

» Tanto el abuso como el maltrato puede ser contado explícitamente por el niño o el joven, o puede ser observado por

los padres, docentes, o personas a cargo, ya sea por lesiones físicas (golpes, marcas, flujo, en el caso de las niñas, que

manche la ropa interior, etc), o por cambios en el carácter (depresión, cambio en el habito alimentario, cambio en el

rendimiento escolar, aparición de terrores nocturnos, etc.) por huidas del hogar, etc.

» En forma practica debe hablarse con los niños en un lenguaje acorde a la edad, indicándole que hay áreas de su

cuerpo ( región genital y los pechos en las niñas cuando comienzan a desarrollarse) que no deben ser tocados por nadie que no

sea su madre, o padre (hasta cierta edad, es importante que cuando ya se comienzan a delinear las formas corporales en las

niñas se evite por ejemplo el bañado por el padre o la higiene de genitales), y que deben pedir ayuda en situaciones en que

alguien quiera tomarlos por la fuerza y que siempre se les creerá y ayudara.

» Es importante que si una persona que es o haya sido abusada busque ayuda para poder salir de esta situación. Lo

primero es comunicarlo a una persona confiable y que los pueda proteger: padres, maestros, otros familiares, médicos, etc.,

la ayuda será desde lo afectivo, desde lo psicológico, medico y legal. Cualquier persona sola o acompañada, no importando la

edad puede buscar ayuda, por ejemplo en un hospital.

» Ante toda situación de abuso o relato de abuso, el padre, madre o encargado en 1° lugar debe creer el relato de

la/el joven y, en 2° lugar buscar ayuda especializada. Es importante que los padres y maestros, por ejemplo, estén atentos a

signos indirectos en los niños o jóvenes como son: miedos nocturnos, cambios en la conducta alimentaria, cambios en la

conducta en el colegio o en el rendimiento escolar, dolor al defecar, flujo que manche la ropa interior, etc. Ver menos

¿Por que se debe tomar Acido Folico en el Embarazo?

El ácido fólico puede ayudar a prevenir defectos de nacimiento en el cerebro y la médula espinal denominados defectos del tubo neural (DTN). Puede prevenir estos defectos sólo si se lo ingiere antes del embarazo y durante las primeras semanas del mismo. Diferentes estudios con diseños metodológicos apropiados han demostrado que la suplementación materna con ácido fólico disminuye el... Ver más riesgo de defectos de cierre del tubo neural (DTN) en la descendencia.

Dado que los DTN se originan durante el primer mes de gestación, generalmente antes de que la mujer sepa que está embarazada, es importante que toda mujer tenga suficiente ácido fólico en su sistema antes de la concepción.

¿Por qué deben tomar ácido fólico todas las mujeres en edad de procrear?

Los estudios demuestran que, si todas las mujeres consumieran la cantidad recomendada de ácido fólico desde antes de la concepción y continuando durante el primer mes de embarazo, podría prevenirse hasta el 70% de todos los DTN. El tubo neural es la estructura embrionaria que al desarrollarse se convierte en el cerebro y la médula espinal. Esta estructura se origina como una cinta de tejido que normalmente se enrolla hacia adentro para tomar la forma de un tubo en torno al día 28 de gestación. Cuando este proceso falla y el tubo neural no se cierra completamente, pueden ocurrir defectos en el cerebro y la médula espinal.

Los DTN más comunes son la espina bífida y la anencefalia.

La espina bífida, también llamada espina abierta, afecta a la columna vertebral y, en ocasiones, la médula espinal. Los niños afectados con la forma severa de la espina bífida tienen cierto grado de parálisis en las piernas y problemas en el control de la función intestinal y urinaria.

La anencefalia es una condición fatal por la cual el bebe nace con el cráneo y el cerebro gravemente subdesarrollados.

Este efecto protector podría no estar simplemente limitado a disminuir la ocurrencia de los DTN, sino también, de otros defectos como anomalías cardiovasculares, faciales, de miembros, del tracto urinario, aunque este efecto aún no está demostrado.

¿Cuánto ácido fólico necesita una mujer?

La administración de ácido fólico en el período periconcepcional es mucho más efectiva cuando se puede implementar un control preconcepcional. Esto último, sin embargo, es difícil en nuestro medio, debido al alto porcentaje de embarazos no planeados.

En una investigación realizada por el Estudio Colaborativo Latinoamericano de Malformaciones Congénitas (ECLAMC) en una población de pacientes que tuvieron su parto en hospitales sudamericanos, un porcentaje muy bajo de mujeres conocían la importancia de la ingesta de ácido fólico en el período periconcepcional o el tipo de alimentos ricos en folatos.

Se recomienda que todas las mujeres que pueden quedar embarazadas ingieran 0.4 miligramos de ácido fólico por día, además de llevar una dieta saludable. Esta es la única manera segura de que una mujer reciba todo el ácido fólico y demás vitaminas que necesita. La mayoría de las mujeres ingiere menos de la mitad de la cantidad recomendada de ácido fólico por día. Las mujeres deben ingerir una dieta rica en alimentos que contengan folato o ácido fólico.

El folato es la forma natural del ácido fólico que está presente en los alimentos. El jugo de naranja y de otros cítricos, frutas, vegetales de hojas verdes, porotos, maní, brócoli, espárrago, arvejas, lentejas y los productos de granos enteros lo contienen. El ácido fólico sintético se agrega a ciertos productos de granos enteros, incluyendo harina, arroz, y cereales. A estos alimentos se los considera "fortificados".

El cuerpo puede incorporar más efectivamente el ácido fólico sintético y de alimentos fortificados que del folato de los alimentos.

Se estima que el organismo absorbe el 100% del ácido fólico sintético, el 85% del ácido fólico presente en alimentos fortificados y apenas el 50 % del folato de los alimentos. Además, al cocinar y almacenar los alimentos se puede destruir parte de su folato natural. El organismo no distingue el origen del ácido fólico; una vez que entra en el torrente sanguíneo su función biológica es la misma.

Varios estudios han comprobado que la forma sintética del ácido fólico ayuda a evitar los DTN. Por lo tanto se recomienda que las mujeres que puedan quedar embarazadas consuman 0.4 miligramos por día de la forma sintética. Ver menos

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