Cárdenas -
Entrar | Registrarse

Piojos: la lucha continúa

Tres son las especies de piojos que afectan al ser humano:
- Pediculus Humanus Capitis.
- Pediculus Humanus Corporis.
- Pediculus Humanus Pubis (ladillas).

En este artículo nos referiremos al piojo de la cabeza (Pediculus Humanus Capitis), un real flagelo que acecha diariamente tanto a niños como adultos.

Se estima que en algunas áreas urbanas entre el 10 al 20 % de los niños en edad escolar presentan esta parasitosis (ectoparasitosis).

Diagnóstico



El diagnóstico de este problema se hace a simple vista ya que tanto los piojos como las ninfas y huevos (liendres) se ven con una adecuada búsqueda o con la ayuda de una lupa o de un microscopio.

Se recomienda el uso de luz natural para su búsqueda, en caso de usar luz del tipo artificial ésta debe ser lo suficientemente potente para facilitar la visualización de este parásito.

El síntoma principal es la picazón (prurito) del cuero cabelludo, pero en los casos donde la infestación es leve (1 a 5 piojos) es difícil encontrar este síntoma.

Debido a dicha picazón y secundarias al rascado y sobreinfección bacteriana se puede encontrar en los pacientes lesiones que pueden necesitar de tratamiento antibiótico (impetigo) ; dicho tratamiento debe ser previo al uso de pediculicidas si son indicados.

Primero debe curarse la infección bacteriana si existiese y luego la infestación por el piojo, esto se realiza de esta manera ya que los productos pediculicidas no son inocuos y pueden producir irritaciónes e intoxicaciones.

Localización más Frecuente del Pediculus Hominis Capitis La localización más frecuente es la región de la nuca, pero cualquier zona de la cabeza donde se encuentre cabello puede ser propicia para la presencia de estos parásitos que se nutren de la sangre del ser humano.

Los huevos eclosionan en 7 días, lo que explica la necesidad de realizar un refuerzo del tratamiento a la semana para matar a los nuevos piojos que no fueron afectados por el primer día de tratamiento (las liendres no son erradicadas por el tratamiento farmacológico).

La pediculosis puede afectar a todos los niños sin importar el nivel socioeconómico familiar.

La infección por piojos de la cabeza como los del pubis (ladilla) no necesarimente se relaciona con falta de aseo.

Otro tipo de pediculosis (la pediculosis del cuerpo) , producida por el Pediculus humanos Corporis si está asociado a la falta de higiene.

El largo del cabello no influye sobre la infección aunque se recomienda el cabello corto o con trenzas en las niñas.

Los piojos no pueden sobrevir alejados de huésped por más de 48 hs.y las liendres no viven más de 7 dias incluso a temperatura ambiente si están alejadas del cuero cabelludo.

La forma de contagio se asocia al contacto directo entre las personas, el uso de peines , cepillos y sombreros.

En cuanto al tratamiento



Mucho es lo que se habla y escribe acerca de esto.

El uso de medicaciones puede ser muy útil pero lógicamente como toda medicación puede producir efectos indeseables, puede no ser efectiva en su totalidad e incluso pueden generar resistencia haciendo más difícil el tratamiento para las generaciones posteriores.

Es frecuente encontrar en los servicios de emergencias médicas a niños intoxicados con kerosene al intentar con este producto erradicar al parásito.

NO al uso de Kerosene para los cuadros de pediculosis!!

Es increíble pero ocurre muchas más veces de lo que uno lo espera...

La parte más importante del tratamiento consiste en el uso frecuente (incluso diario) del peine fino metálico para barrer en forma mecánica no sólo con los piojos maduros sino también con los huevos que como aclaramos anteriormente no se ven afectados por los productos que se venden en el comercio.

Es muy útil el empleo asociado de vinagre blanco (acido acéico al 3% - 5%) como enjuague del cabello o embebido en una toalla y aplicando la misma unos 30 a 60 minutos en la cabeza del paciente.

Puede que genere rechazo en la familia por el olor a vinagre pero realmente es muy efectivo y económico.

Para esto también se puede recurrir al uso de enjuagues con acido fórmico al 8% y hay profesionales que comenzaron a probar con aceite de oliva que sofocaría al parásito (su uso beneficiaría a los infestados por piojos droga-resistente.

Nuestra experiencia recomienda el uso de vinagre blanco.

Puede ser muy útil el instaurar en la escuela el día del piojo cada 15 o 30 días comprometiendo a cada familia revisar adecuadamente a sus niños o colaborando con los docentes en dicho emprendimiento.

En un futuro si funciona bien esta política se puede limitar a realizarla 1 o 2 veces por año para mantener el adecuado control de esta patología.

En cuanto al tratamiento farmacológico múltiples son las posibilidades.

La permetrina al 2 o 3 % en un prinicipio dió buenos resultados pero actualmente es notoria la resistencia que ha generado incluso a concentraciones 10 o más veces superiores a la indicada.

El Lindano fue asociado a efectos indeseables pero cuando su uso fue inadecuado ya sea por ingestión o por exposición prolongada.

No se ha comunicado resistencia al Lindano pero requiere de un adecuado uso y lentamente está siendo dejado de lado para evitar riesgos por el inapropiado uso.

Otros productos son realizados a base de Piretrinas , Decametrina y Malatión también presentan riesgo de intoxicación (el Malation puede producir falla hepática, irritaciones en piel y toxicidad del sistema nervioso central).

En el comercio actualmente se encuentra un producto que tiene Sumitrín que comienza a tener aceptación por las Sociedades Médicas de distintas especialidades.

Muchos son los productos elaborados para combatir este flagelo, pero creemos que el uso del peine fino metálico, con vinagre blanco o de enjuagues con acido fórmico al 8% junto a la concientización de la sociedad (dia del piojo) son tal vez el paso más importante en la batalla.

El niño que recibió tratamiento pediculicida puede regresar a la escuela al día siguiente del tratamiento.

Realizar a los 7 días de dicho primer tratamiento un nuevo curso para erradicar los probables piojos que estabán en forma de liendres la semana anterior.

Es muy importante la limpieza de la ropa de cama y vestimentas (temperaturas superiores a 54 grados centígrados durante 5 minutos son letales para estos parásitos).

Tanto la limpieza a seco como el guardar la ropa en bolsas de plástico por diez días son efectivas en la erradicación de los piojos.

Toda persona que comparta la cama con el niño infectado debe recibir tratamiento.

En síntesis el tratamiento manual es el más seguro para el tratamiento de la pediculosis y el que nunca debe faltar en dicho cuadro.

Regístrate ¡es Gratis!