Cárdenas -
Entrar | Registrarse

Cosmeticos naturales

En la actualidad, las palabras natural y orgánico han sido usadas y abusadas por las compañías de cosméticos, que saben que el consumidor desea adquirir productos naturales (muchos de estos productos lo único que tienen de natural u orgánico es el nombre).

Las sustancias que aplicamos a la piel se absorben hacia la sangre y la circulación general por medio del... Ver más "Aparato Pilo-Sebáceo" (folículos pilosos y glándulas sebáceas de la piel).

Los químicos utilizados en infinidad de cosméticos, son sintéticos (sustancias no naturales), nuestro organismo no las reconoce y pueden producir infinidad de respuestas del sistema inmune. Una de ellas es la alergia a los cosméticos.

Colágeno

El colágeno es una proteína, principal constituyente orgánico del tejido conjuntivo (70 %) y de la sustancia orgánica de hueso y cartílago (es el material que une los tejidos). Constituye cerca de 1/3 de toda la proteína del cuerpo. La elastina y la reticulina son otras proteínas del tejido conjuntivo y presentes también en la dermis de la piel.
En el proceso del envejecimiento y las arrugas de la piel, el tejido colágeno (normalmente flexible y capaz de absorber humedad) sufre degeneración de su patrón normal y las fibras se cruzan, la piel luce reseca, con falta de elasticidad y delgada. La degeneración del tejido colágeno, envuelve también a la elastina, la reticulina y otros muchos componentes de ese tejido como los mucopolisacáridos.

Estudios recientes indican que la aplicación de colágeno a la piel, ayuda a restaurar la degeneración de este tejido, estimulando la producción de nuevo colágeno y la regeneración de las células.

El colágeno que se "absorbe" tiene que tener un PH entre 3.7 y 6.5, tiene que ser preparado en cremas que sean aceite en agua y que no fueron calentadas a más de 35 *C. Las cremas que contienen alcohol desnaturalizan el colágeno. Las cremas en el mercado que dicen "colágeno soluble" (soluble collagen) son las más efectivas.

Humectante

El humectante atrae humedad y a la vez controla el intercambio de humedad entre la piel y el medio ambiente y también puede liberar esa humedad hacia afuera de la piel en forma más controlada. "El sorbitol es un humectante natural".

Emoliente

El sebum lubrica la piel y ayuda en la prevención de la evaporación de humedad, es un emoliente natural y una barrera contra los microbios. Algunos emolientes naturales son el aceite de aguacate, lanolina, aceite de coco y aceite de oliva.


Acidos Grasos Esenciales

Los ácidos grasos esenciales (omega 3 y omega 6) juegan un papel muy importante en el mantenimiento de una piel sana. Se obtienen en el pescado como la trucha, el salmón y el atún azul del atlántico, también se encuentran en el aceite de semillas de lino (Flax seed oil), o se puede combinar semillas de ajonjolí y semillas de girasol a partes iguales y agregarlas a diferentes alimentos. La piel que tiene deficiencia de estos ácidos grasos esenciales, tiene menor capacidad de retener la humedad, se resecará con más facilidad y su carencia es un factor importante en la pérdida de cabello.

Productos Naturales

En la lista de ingredientes de los productos para la piel, el nombre que aparece de primero es el mayor componente del producto. Lean a conciencia lo que se anota en las "etiquetas" en los llamados "productos naturales y orgánicos". Compren cosméticos de compañías de renombre que son auténticamente naturales. Ver menos

¿Como disminuir la Celulitis?

La celulitis es un problema complejo. Una dieta baja en grasas y ejercicio son recomendables, además de un masaje del tejido enfermo.

La siguiente receta le ayudará a mejorar la circulación y a eliminar la retención de líquidos en el tejido celulítico.

Cada mañana, después del baño (con la piel húmeda), aplique la siguiente mezcla en la piel con celulitis:
... Ver más

  • 1/2 taza de aceite de masaje (puede ser aceite de aguacate-jojoba-almendras) y

  • 6 gotas de cada uno de los siguientes aceites esenciales:
    » Toronja (Citrus paradisi),
    » Ciprés (Cupressus sempervirens),
    » Salvia (Salvia sclarea),
    » Juniper (Juniperus communis), limón (Citrus limon) y
    » Naranja (Citrus sinensis).

Ver menos

¿Como evitar arrugas en la piel?

Para tener una piel sana y radiante, se necesita una dieta con abundantes alimentos con poder antioxidante. Los antioxidantes neutralizan el daño causado por los radicales libres al tejido colágeno y elastina de la piel.

Una buena hidratación de la piel, es fundamental para evitar las arrugas (tome de 6 a 8 vasos de agua al día) y proteja su piel de los rayos... Ver más ultravioleta con bloqueador solar (evite el sol de la 10 a.m a las 2 p.m).

Agregue a su dieta diaria los siguientes alimentos:

Salmón:
Rico en el aceite esencial alfa linolélino (omega 3). Fundamental para la oxigenación celular, bloque de construcción de las hormonas y parte de la membrana celular de todas y cada una de las células del cuerpo. Se recomiendan porciones de 3 a 4 onzas de 1 a 3 veces por semana.

Tomate:
Contiene un potente antioxidante llamado licopene, que protege la piel y reduce el riesgo de cáncer. El cuerpo lo puede absorber mejor si el tomate es cocinado, como en salsa de tomate, jugo de tomate o platillos que utilicen el tomate. Se encuentra en menores cantidades en frutas como la guaba, papaya, sandía y toronja rosada.

Vegetales de color rojo o naranja:
Cargados con las vitaminas antioxidantes Ay E y bioflavonoides.
Ejemplos: chile dulce (rojo), zanahorias y remolachas.

Bayas y arándanos:
Que contienen polifenoles, potentes antioxidantes.

Vegetales verdes:
Especialmente Kale, cargado con el antioxidante luteína, hierro (que ayuda al transporte de oxígeno a las células de la piel) y vitamina A (que previene el envejecimiento de la piel) Ver menos

¿Como endurecer las uñas?

Los cambios en las uñas de los pies o de las manos, pueden ser signos de enfermedad. Sin embargo, las uñas frágiles o quebradizas no son por lo general un signo de enfermedad.

La causa más frecuente de uñas frágiles es la deficiencia en la alimentación diaria, de ácidos grasos esenciales o exposición crónica de las uñas a detergentes y humedad.

Los ácidos... Ver más grasos esenciales son fundamentales para muchos procesos en el organismo, entre ellos, la salud de las uñas.
Se encuentran en el pescado como la trucha, macarela, salmón, atún y en semillas de ajonjolí y de girasol.

Si no desea comer pescado, le recomiendo que compre un suplemento de "aceite de semillas de lino" (Flax seed oil) y tome diariamente una cápsula de 500 mg.

Siga también estas recomendaciones:
-Mantenga sus uñas cortas y límelas en forma cuadrada.
-Aplique una crema humectante en las uñas y las cutículas, cada noche antes de acostarse.
-Utilice guantes "siempre", para lavar los utensilios en la cocina o para lavar la ropa.
-No aplique esmalte de uñas que contenga "formaldehído", porque es irritante.
-Busque esmaltes de uñas hipoalérgicos
-Utilice removedor de esmalte de uñas sin acetona.
-Haga un tratamiento a sus manos y uñas con humectantes naturales o aceite, por lo menos una vez a la semana.

¡Vera resultados muy pronto! Ver menos

Puntos Negros

Los puntos negros se producen cuando el sebum (aceite natural de la piel) y células muertas de la superficie de la piel, bloquean y "estiran" la salida del poro. El color negro se produce por el contacto del sebum con el aire. Se pueden remover fácilmente. Una o dos veces por semana, haga un baño de vapor a su cara. El calor y la humedad del vapor expanden el poro suavemente y "aflojan" la... Ver más acumulación de sebum y células muertas en el poro (punto negro). Para el baño de vapor, puede utilizar las siguientes hierbas:

lavanda (Lavandula angustifolia), menta (Menta piperita), romero (Rosmarinus officinalis) o yarrow (Achilea millefolium).

Cada una de ellas tiene propiedades antibacterianas que ayudan a prevenir la infección de los poros. Antes de iniciar el baño de vapor, lave la piel de la cara con un jabón suave o la crema limpiadora de su preferencia y enjuague con agua tibia. Luego de un masaje suave a toda la superficie con aceite de joroba (suavisa los poros)

Para el baño de vapor, combine 2 litros de agua con una cucharada de las siguientes hierbas (secas): lavanda, yarrow y romero y una cucharada de menta (seca). Coloque los ingredientes en una olla, tápela y lleve la mezcla a ebullición. Remueva la mezcla del fuego y déjela reposar por 5 minutos. Luego coloque la olla con la mezcla sobre la mesa, retire la tapa, y acerque la cara al vapor, cubriendo su cabeza y la olla con una toalla (como haciendo una tienda), para "atrapar el vapor". La cara debe de estar cerca del vapor, pero no tan cerca que el calor irrite la piel. Haga el baño de vapor por 5 a 10 minutos.

Luego, proceda a remover los puntos negros, presionando suavemente con la yema de los dedos (manos previamente lavadas con agua y jabón). Lave su cara con un jabón suave o limpiador y agua tibia, después de la extracción de los puntos negros.

Termine aplicando un tonificador a la piel, con un algodón.

Puede preparar el tonificante de la siguiente manera:

Combine 4 onzas de vinagre de cidra de manzana (apple cider vinegar), 5 gotas de aceite esencial de cipres (Cupressus sempervirens) y 5 gotas de aceite esencial de toronja (Citrus x paradisi), en una botella oscura de vidrio, limpia y con tapa. Almacénela en un lugar oscuro, seco y fresco y mantendrá su frescura por 6 meses. Utilizando este tonificador cada vez que lave su cara, le ayudará a prevenir la formación de puntos negros. Ver menos

Regístrate ¡es Gratis!