Cárdenas -

Cosmeticos naturales

25/10/2005
e-mail Imprimir PDF

Muchos productos lo único que tienen de natural u orgánico es el nombre.

En la actualidad, las palabras natural y orgánico han sido usadas y abusadas por las compañías de cosméticos, que saben que el consumidor desea adquirir productos naturales (muchos de estos productos lo único que tienen de natural u orgánico es el nombre).

Las sustancias que aplicamos a la piel se absorben hacia la sangre y la circulación general por medio del "Aparato Pilo-Sebáceo" (folículos pilosos y glándulas sebáceas de la piel).

Los químicos utilizados en infinidad de cosméticos, son sintéticos (sustancias no naturales), nuestro organismo no las reconoce y pueden producir infinidad de respuestas del sistema inmune. Una de ellas es la alergia a los cosméticos.

Colágeno
El colágeno es una proteína, principal constituyente orgánico del tejido conjuntivo (70 %) y de la sustancia orgánica de hueso y cartílago (es el material que une los tejidos). Constituye cerca de 1/3 de toda la proteína del cuerpo. La elastina y la reticulina son otras proteínas del tejido conjuntivo y presentes también en la dermis de la piel. En el proceso del envejecimiento y las arrugas de la piel, el tejido colágeno (normalmente flexible y capaz de absorber humedad) sufre degeneración de su patrón normal y las fibras se cruzan, la piel luce reseca, con falta de elasticidad y delgada. La degeneración del tejido colágeno, envuelve también a la elastina, la reticulina y otros muchos componentes de ese tejido como los mucopolisacáridos.

Estudios recientes indican que la aplicación de colágeno a la piel, ayuda a restaurar la degeneración de este tejido, estimulando la producción de nuevo colágeno y la regeneración de las células.

El colágeno que se "absorbe" tiene que tener un PH entre 3.7 y 6.5, tiene que ser preparado en cremas que sean aceite en agua y que no fueron calentadas a más de 35 *C. Las cremas que contienen alcohol desnaturalizan el colágeno. Las cremas en el mercado que dicen "colágeno soluble" (soluble collagen) son las más efectivas.

Humectante
El humectante atrae humedad y a la vez controla el intercambio de humedad entre la piel y el medio ambiente y también puede liberar esa humedad hacia afuera de la piel en forma más controlada. "El sorbitol es un humectante natural".

Emoliente
El sebum lubrica la piel y ayuda en la prevención de la evaporación de humedad, es un emoliente natural y una barrera contra los microbios. Algunos emolientes naturales son el aceite de aguacate, lanolina, aceite de coco y aceite de oliva.

Acidos Grasos Esenciales
Los ácidos grasos esenciales (omega 3 y omega 6) juegan un papel muy importante en el mantenimiento de una piel sana. Se obtienen en el pescado como la trucha, el salmón y el atún azul del atlántico, también se encuentran en el aceite de semillas de lino (Flax seed oil), o se puede combinar semillas de ajonjolí y semillas de girasol a partes iguales y agregarlas a diferentes alimentos. La piel que tiene deficiencia de estos ácidos grasos esenciales, tiene menor capacidad de retener la humedad, se resecará con más facilidad y su carencia es un factor importante en la pérdida de cabello.

Productos Naturales
En la lista de ingredientes de los productos para la piel, el nombre que aparece de primero es el mayor componente del producto. Lean a conciencia lo que se anota en las "etiquetas" en los llamados "productos naturales y orgánicos". Compren cosméticos de compañías de renombre que son auténticamente naturales.

 
Tenemos 1 usuarios conectados (0 miembros, 1 invitados)