Cárdenas -
Entrar | Registrarse

Estás preparada para ser mamá

La preparación "Antes de la maternidad, es fundamental revisar el estado de salud de la mujer, pero también analizar el porqué desea embarazarse, cuál su situación familiar, afectiva, laboral y económica".

"Tres meses antes de iniciar el embarazo es un tiempo adecuado para hacer una revisión médica, seguir una dieta rica en proteínas, frutas y verduras, y procurar... Ver más la ingesta de ácido fólico", dice la ginecobstetra Teresa Cortés.

De acuerdo con la doctora, para llevar una alimentación sana que fortalezca las defensas de la futura mamá, es importante disminuir el consumo de grasas y azúcares re - nados presentes en el pan y los postres, así como evitar la comida chatarra.

Otro cuidado básico consiste en consumir hierro, zinc y vitaminas A, D, E, B1 y C, que contienen agentes protectores contra la preclamsia (presión arterial elevada con presencia de piernas hinchadas), y además previenen el retardo del crecimiento fetal.

Mueve tu cuerpo Empezar una rutina con ejercicios de yoga para preparar el cuerpo para el embarazo y el parto es conveniente; si no tienes tiempo, camina por lo menos 30 minutos al día."La mejor edad reproductiva es entre los 20 y 35 años de edad. En este límite existen pocos riesgos de malformaciones genéticas y se tiene mayor preparación psicológica para ser mamá", comenta la ginecobstetra Teresa Cortés.

En cuanto al deporte, si ya se practicaba uno anteriormente, es posible seguir, sin embargo, si se acostumbra hacer una actividad  sica de riesgo continuo, como boxeo, karate y futbol, es mejor suspenderla y cambiarla por la natación. Ver menos

Hombres vs Alopecia

La calvicie es un problema que afecta en mayor proporción a hombres, y en casi la totalidad de los casos corresponde a herencia genética o androgenética. Se manifiesta con la caída del cabello sin su posterior renovación, de forma que el cuero cabelludo queda parcial o totalmente descubierto.

Los síntomas con el cual se puede reconocer la presencia de calvicie son la... Ver más caída abundante del cabello, debilitamiento del mismo, formación de placas o debilitamiento del pelo.

Causas

Herencia: muchas veces existen causas genéticas que generan la calvicie, en gran parte de los hombres la caída del cabello parcial o total se produce por la presencia de hormonas (dehidrotestosterona) que regulan el folículo poliposo, que en el caso de las mujeres hace que el bello sea más delgado, débil y menos abundante.

Físicas: Hay enfermedades que pueden provocar la caída del cabello, como lo son las enfermedades a la piel como la tiña, desordenes hormonales como el hipertiroidismo que debilita el cabello, haciendo que se torne cada vez más fino favoreciendo a la caída del mismo. También pude haber pérdida del cabello en las personas que padecen de anemia.

Psicológicas: el padecimiento de estrés, angustia, estados depresivos también pueden contribuir a la pérdida del cabello.

Alimentación: una alimentación inadecuada deficiente en variedad de alimentos y los problemas alimentarios en los cuales haya una baja ingesta de alimentos pueden llevar a que el organismo no cuente con los nutrientes necesarios para lograr un buen estado del cabello, por ejemplo una deficiencia en el consumo de hierro, cobre, zinc, sílice, vitamina B12, B6, puede causar alopecia, al igual que la carencia en proteínas y grasas, por que las personas que siguen dietas hay que verificar el estado de estos nutrientes para prevenir la deficiencia de estos.

Obesidad o sobrepeso: Cuando el cuerpo se llena de grasa excesiva y se aumenta de peso se descalabra el sistema hormonal. Se ha descubierto que la grasa es una fuente de producción de la hormona femenina estrógeno. O sea que mientras más grasa tenga una persona en el cuerpo mayor cantidad de estrógeno habrá. En ese punto las distintas hormonas empiezan a chocar o a interferir las unas con las otras. Un exceso de hormonas crea una situación de conflicto interno del cuerpo entre las distintas hormonas. El estrógeno a su vez es una hormona que interfiere con las hormonas de la glándula tiroides. Cuando esto pasa la función de la glándula tiroides se reduce y la persona notará que cuando se peina o se baña se le desprenden una buena cantidad de sus cabellos.

Otras causas: El tratamiento del cáncer con quimioterapia, el uso de champús con alto contenido de detergentes hacen que el cuero cabelludo se torne cada vez mas graso, produce un debilitamiento del cabello provocando la caída.

Tratamientos para la calvicie



Existen variados tratamientos para evitar la calvicie y para tratarla, por lo que es conveniente visitar a un especialista para poder identificar las causas que originan la pérdida del cabello y poder tratarlo de manera efectiva. Existen lociones que se aplican directo al cuero cabelludo retardando la caída del cabello y estimulando el crecimiento del mismo.

También existen fármacos como la Finasteride que en dosis más elevadas se utiliza para controlar la infamación de la próstata ya que interfiere con la testosterona. Una de las últimas opciones para combatir la calvicie es el micro implante capilar o cirugía capilar, en la cual se implantan cabellos en las zonas despobladas, es un método simple y dura pocas horas (2 a 3 horas), siendo la solución para cualquier tipo de calvicie.

Las clínicas estéticas pueden ayudarnos a solucionar la caída de pelo u otras anomalías capilares con ayuda de tratamientos capilares. La alopecia androgénica femenina que se encuentre en un estado más grave y avanzado puede tratarse con microinjertos capilares.

Consulta a tu profesional clínico capilar de tu clínica especializada en tratamiento capilares y deja de sufrir por la pérdida de cabello.

Alimentos para la calvicie



Una alimentación rica en antioxidantes puede proporcionar la cantidad de nutrientes necesario involucrados en la salud del cuero cabelludo y en la fibra capilar. Entre los más destacados podemos nombrar los siguientes:

* Zinc: Posee propiedades antialopécicas, es un antioxidante que interviene en la maduración de los órganos reproductores al aumentar la testosterona. Fuentes: apio, fresas, espárragos, higos, papas, plátanos, berenjenas.

* Alimentos ricos en cobre: Protege el cabello y el sistema inmunológico, es necesarios para el crecimiento en la infancia e interviene en la formación de hemoglobina de la sangre. Podemos encontrar este mineral en las siguientes fuentes naturales: en frutos secos como avellanas y nueces, en legumbres y en la soya.

* Alimentos ricos en sílice: En este grupo podemos encontrar como fuente el arroz (integral) y el mango.

* Alimentos ricos en vitamina B6 o piridoxina: como fuente podemos encontrar el aguacate, el trigo, el maíz o la avena. Ver menos

Aborto Espontáneo

Es el embarazo que termina antes de las 20 semanas de gestación, durante el aborto el feto, la placenta y el saco de líquido alrededor del feto son expulsados del útero.

El aborto se presenta entre un 15-20% de todos los embarazos, el riesgo disminuye conforme el embarazo progrese, es posible que tanto como el 50% de los abortos ocurren antes de la implantación en el útero,... Ver más después de la implantación la tasa de pérdida es de 30% ( esto es antes de que sea reconocido clínicamente), después de ser reconocido es de 25% y disminuye dramáticamente después de las 8 semanas.

Muchas son las causas de abortos las más comúnes son las anomalías cromosómicas, estas cuentan con el 50% de los casos que se producen en el primer trimestre, si el aborto se produce más tarde hay también una tasa alta de anomalías cromosómicas, 30% en el segundo trimestre y 5% en el tercer trimestre. La mayoría de las anomalías cromosómicas encontradas en los abortos espontáneos son las trisomías autosómicas (50% de los especímenes), en el cariotipo la que se ve con más frecuencia en el abortos es 45 XO, la gran mayoría de esas anormalidades genéticas son fenómenos espontáneos aislados.

Se conoce bién la relación entre la edad materna y la anormalidad cromosómica, hay un aumento claro en la frecuencia de trisomías principalmente 13, 14, 15, 21 y 22 debido a la edad materna, muchos de esos embarazos terminan en abortos temprano y contribuyen, en forma importante al índice elevado de interrupciones espontáneas en esa población de pacientes. Ver menos

Sangrado Uterino Disfuncional

El sangrado uterino disfuncional se define como un sangrado anormal causado por un mecanismo hormonal, sin ninguna causa orgánica demostrable.

El sangrado uterino disfuncional es más común al inicio y el final de la vida reproductiva de la mujer. En los primeros 18 meses depués de la menarquia la inmadurez del eje hipotálamo- pituitaria puede fallar en la respuesta a los... Ver más estrógenos y la progesterona, resultando en anovulación.

En mujeres obesas, la producción no ovárica de estrógenos puede producir trastornos del ciclo menstrual. En las mujeres menopausicas, la disminución en los niveles hormonales o la respuesta a las hormonas también puede conllevar a un sangrado uterino disfuncional anovulatorio.

La mayoría de los sangrados disfuncionales son causados por ciclos anovulatorios (90%) que producen una estimulación estrogénica sostenida sin la oposición de la progesterona. Esta estimulación sostenida produce un desarrollo de la capa funcional del endometrio, eventualmente este crecimiento sobrepasa el aporte sanguíneo a tal punto que algunas partes del endometrio están cicatrizando y otras desprendiéndose, teniendo como resultado un sangrado excesivo y prolongado.

Una fase lútea inadecuada puede producir un sangrado disfuncional. Se caracteriza por una fase lútea corta debido a una producción insuficiente de progesterona.

Otro mecanismo para en sangrado disfuncional especialmente en mujeres de 40 años o más, es la disminución del número y la calidad de los folículos ováricos. Estos folículos continuan desarrollándose pero no producen estrógenos suficientes en respuesta a la hormona folículo estimulante (FSH) para desencadenar la ovulación.

Desórdenes endócrinos pueden causar sangrado anormal. La hiperprolactinemia inhibe la liberación y producción de las hormonas liberadoras de gonadotropinas. La enfermedad poliquística del ovario se presenta con ciclos anovulatorios produciendo un sangrado disfuncional. El hipertiroidismo, hipotiroidismo y el síndrome de Cushing pueden estar asociado con un sangrado disfuncional.

El sangrado poscoital indica una lesión estructural del cervix o la vagina, como los pólipos cervicales, endometriales, lesiones malignas del epitelio cervical y vaginal, pueden producir sangrados irregulares y poscoital. Lesiones de origen infeccioso como la Clamidia y Gonorrea deben ser descartadas y tratadas.

Un útero aumentado de tamaño puede ser causado por una adenomiosis, miomas uterinos, endometriosis o un embarazo. Los miomas submucosos y los pólipos endometriales pueden producir sangrado en las mujeres premenopausia y posmenopausicas. Las complicaciones relacionadas con el embarazo también deben ser descartadas ( abortos y embarazo ectópico). Ver menos

Lactancia Materna

Ya no se discute los beneficios físicos y psicológicos que produce la lactancia en el niño y la madre. Pida asesoramiento a su médico obstetra ni bien se embarace para prepararse adecuadamente para este momento tan trascendente.

"La lactancia materna favorece la mirada, que devuelve al bebé la confirmación de su presencia y la seguridad en un ida y vuelta mutuo. El... Ver más cómo cada madre da de mamar es fundamental. Cuánto se conecta o no con su hijo. Cómo lo sostiene. Amamantar a un bebé no es sólo darle leche, y la crianza abarca muchos momentos de contacto piel a piel, juego, sostén, mimos. Presencia y ausencia. Es importante ver cuánto tolera la madre los tiempos de su hijo y cuánto disfruta o no de la intimidad que requiere esta situación. No todas las madres sienten lo mismo y sería bueno que el equipo de salud observe si la madre no disfruta de la lactancia o si es hostil a su hijo. Registrar estos sentimientos para proteger al bebé y recomendarle a la madre y/o al padre algún sostén psicológico para que pueda trabajar esto es sumamente necesario para prevenir posibles maltratos."

UNICEF enseña 10 pasos para una lactancia materna exitosa:

1 Disponer de una política por escrito relativa a la lactancia natural.
2 Capacitar a todo el personal de salud para que pueda poner en práctica esa política.
3 Informar a todas las embarazadas sobre los beneficios de la lactancia natural.
4 Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al parto.
5 Mostrar a las madres cómo se debe dar de mamar al niño.
6 No dar a los recién nacidos mas qúe la leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, salvo cuando medie indicación médica.
7 Facilitar el alojamiento conjunto de las madres y los niños durante las 24 horas del día.
8 Fomentar la lactancia natural cada vez que el niño la pida.
9 No dar a los niños alimentados a pecho tetinas o chupetes artificiales.
10 Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia natural y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos. Ver menos

Regístrate ¡es Gratis!