Cárdenas -
Entrar | Registrarse

¿Que es la menstruacion?

Transcurrido cierto tiempo y con todos estos cambios se produce la menstruación.
Para poder hablar de ella es necesario que conozcas tu aparato reproductor.
El aparato reproductor femenino se encuentra ubicado en la parte inferior del abdomen, protegido por los huesos de la pelvis.

Está dividido en dos partes: los genitales extemos y los genitales intemos.

... Ver más Genitales externos:

Los genitales extemos: Se ven a simple vista y son: los labios mayores y labios menores que cubren la abertura de la vagiria, el meato urinario (por donde se vierte la orina al exterior), el clítoris y el hirnen que cubre parcialmente la entrada vaginal.

Genitales internos:

Utero o Matriz: Es un órgano hueco en forma de pera que mide de 6 a 7 cm. La elasticidad de las paredes del útero es tal que aumenta considerablemente de volumen durante el embarazo ya que su función más importante es alojar al bebé durante 9 meses.

Trompas de Falopio: Son dos tubos que miden de 10 a 12 cm. Tienen como función más importante alojar a la fecundación y transportar al óvulo fecundado hasta el útero.

Vagina: Es un órgano de abertura al exterior; comunica al aparato genital interno con el extemo.
Forma parte del canal de parto y posibilita la salida del fiujo y de la menstruación al exterior.

Ovarios: Son dos glándulas pequeñas pero sumamente importantes ya que son las encargadas de producir:

  a) óvulos (células reproductoras femeninas)
  b) hormonas - estrógeno y progesterona.


A medida que una joven llega a un determinado nivel de desarrollo, sus órganos reproductores comienzan a funcionar. En los ovarios cada óvulo o célula reproductora femenina está contenida dentro de una especie de bolsita llamada folículo.

A partir de los 10-12 años y periódicamente, los folículos entran en un procesó de desarrollo por influericia de una hormona producida por la glándula hipófisis que es la que regula el organismo humano desde la cabeza.

Estimulados por esta hormona los folículos comienzan a producir estrógeno que es una de las hormonas fundamentales para la mujer ya que debemos a ella nuestro aspecto femenino (la suavidad de la piel, el timbre de voz, el busto, etc.) Llegado a determinado punto de maduración un folículo se rompe y libera al óvulo que cae en la Trompa de Falopio; espera un día para ser fecundado y se encamina hacia el útero. A este proceso se lo denomina ovulación.

Entre tanto una nueva hormona -la progesterona también llamada hormona de la madre, producida luego de la rotura del folículo en el ovario, pasa a estimular al útero. La mucosa de las paredes del útero se toma más espesa, se nutre con vasos sanguíneos formando un lugar apropiado, una especie de nido para alojar y alimentar al huevo (ovulo fecundado por el espermatozoide).

No produciéndose la fecundación, el óvulo muere, la mucosa uterina se disgrega y ambos se eliminan a través de la vagina al exterior.

Este proceso constituye la menstruación y va a repetirse mes a mes. Ver menos

Menstruacion ¿Igual o Desigual?

La edad en que aparece la primera menstruación (llamada menarca) varía en cada mujer pero generalmente sucede entre los 10 y 14 años, y se retira entre los 45 ó 50 años (se llama menopausia).

Esta pérdida dura 3, 4 o 5 días, hasta un máximo normal de 7 días, según el organismo.

Es una función cíclica cada 28 días aproximadamente.

La cantidad... Ver más de flujo menstrual que vamos a eliminar durante el período menstrual es realmente muy pequeña: 30 a 80 cm3 (el equivalente a una tasa de café); eliminando una mayor cantidad los dos primeros días, luego disminuye hasta desaparecer.

Por lo general durante los primeros años y debido al desequilibrio hormonal, la menstruación es irregular, puede aparecer un mes y al siguiente no, o desaparecer por 6 ó 7 meses.

Luego poco a poco comenzarás a notar un ritmo mas o menos constante hasta su regularización.

Es así entonces que no pueden establecerse reglas demasiado precisas, ni debe considerarse anormal cualquier alteración.

No se debe comparar todo lo que le sucede a una mujer con respecto a otras ya que cada una de ellas piensa, camina, actúa de una manera distinta. Ver menos

¿Cuando debo llevar a mi hija al Ginecologo?

Alrededor de los 11 años, ya que aproximadamente a esas edad comienzan las modificaciones del esquema corporal relacionadas con el inicio de la pubertad. Las mismas se acompañan de cambios psicológicos y sociales propios de esta etapa, lo que lleva a la púber a crear vínculos diferentes con su familia, amigos, docentes y médicos. Los especialistas en ginecología de la niña y de la... Ver más adolescente (infanto-juvenil) tenemos en cuenta todos los aspectos antes mencionados para la atención integral de la paciente y por ello el manejo de la consulta difiere de la adulta.

La función del ginecologo infanto-juvenil consiste, además del diagnostico y tratamiento de patologías ginecológicas, en:

Acompañar a la paciente en su crecimiento y desarrollo. Educar, o sea, informar acerca de la higiene menstrual y despejar dudas acerca de la normalidad o no de modificaciones corporales (que suelen crear gran preocupación).

Hacer prevención: para poder encarar los problemas propios de esta difícil etapa desde el inicio: trastornos de la alimentación (anorexia-bulimia), abuso sexual, alcoholismo, tabaquismo, consumo de drogas, embarazo inoportuno, etc.

Generar o dejar espacio abierto propio de la púberta o adolescente en el cual se sienta cómoda, contenida y que le permita recurrir ante cualquier inquietud o preocupación en el futuro (anticoncepción, prevención de enfermedades de transmisión sexual, SIDA, etc.).

Es probable que pensar en llevar a su hija por primera vez al ginecólogo le genere temor, pero si lo supera y piensa todo los anteriormente explicado, se dará cuenta que, al contrario, se sentirá mas tranquila (y también su hija) con el respaldo de un profesional especializado. Ver menos

¿Por que se debe tomar Acido Folico en el Embarazo?

El ácido fólico puede ayudar a prevenir defectos de nacimiento en el cerebro y la médula espinal denominados defectos del tubo neural (DTN). Puede prevenir estos defectos sólo si se lo ingiere antes del embarazo y durante las primeras semanas del mismo. Diferentes estudios con diseños metodológicos apropiados han demostrado que la suplementación materna con ácido fólico disminuye el... Ver más riesgo de defectos de cierre del tubo neural (DTN) en la descendencia.

Dado que los DTN se originan durante el primer mes de gestación, generalmente antes de que la mujer sepa que está embarazada, es importante que toda mujer tenga suficiente ácido fólico en su sistema antes de la concepción.

¿Por qué deben tomar ácido fólico todas las mujeres en edad de procrear?

Los estudios demuestran que, si todas las mujeres consumieran la cantidad recomendada de ácido fólico desde antes de la concepción y continuando durante el primer mes de embarazo, podría prevenirse hasta el 70% de todos los DTN. El tubo neural es la estructura embrionaria que al desarrollarse se convierte en el cerebro y la médula espinal. Esta estructura se origina como una cinta de tejido que normalmente se enrolla hacia adentro para tomar la forma de un tubo en torno al día 28 de gestación. Cuando este proceso falla y el tubo neural no se cierra completamente, pueden ocurrir defectos en el cerebro y la médula espinal.

Los DTN más comunes son la espina bífida y la anencefalia.

La espina bífida, también llamada espina abierta, afecta a la columna vertebral y, en ocasiones, la médula espinal. Los niños afectados con la forma severa de la espina bífida tienen cierto grado de parálisis en las piernas y problemas en el control de la función intestinal y urinaria.

La anencefalia es una condición fatal por la cual el bebe nace con el cráneo y el cerebro gravemente subdesarrollados.

Este efecto protector podría no estar simplemente limitado a disminuir la ocurrencia de los DTN, sino también, de otros defectos como anomalías cardiovasculares, faciales, de miembros, del tracto urinario, aunque este efecto aún no está demostrado.

¿Cuánto ácido fólico necesita una mujer?

La administración de ácido fólico en el período periconcepcional es mucho más efectiva cuando se puede implementar un control preconcepcional. Esto último, sin embargo, es difícil en nuestro medio, debido al alto porcentaje de embarazos no planeados.

En una investigación realizada por el Estudio Colaborativo Latinoamericano de Malformaciones Congénitas (ECLAMC) en una población de pacientes que tuvieron su parto en hospitales sudamericanos, un porcentaje muy bajo de mujeres conocían la importancia de la ingesta de ácido fólico en el período periconcepcional o el tipo de alimentos ricos en folatos.

Se recomienda que todas las mujeres que pueden quedar embarazadas ingieran 0.4 miligramos de ácido fólico por día, además de llevar una dieta saludable. Esta es la única manera segura de que una mujer reciba todo el ácido fólico y demás vitaminas que necesita. La mayoría de las mujeres ingiere menos de la mitad de la cantidad recomendada de ácido fólico por día. Las mujeres deben ingerir una dieta rica en alimentos que contengan folato o ácido fólico.

El folato es la forma natural del ácido fólico que está presente en los alimentos. El jugo de naranja y de otros cítricos, frutas, vegetales de hojas verdes, porotos, maní, brócoli, espárrago, arvejas, lentejas y los productos de granos enteros lo contienen. El ácido fólico sintético se agrega a ciertos productos de granos enteros, incluyendo harina, arroz, y cereales. A estos alimentos se los considera "fortificados".

El cuerpo puede incorporar más efectivamente el ácido fólico sintético y de alimentos fortificados que del folato de los alimentos.

Se estima que el organismo absorbe el 100% del ácido fólico sintético, el 85% del ácido fólico presente en alimentos fortificados y apenas el 50 % del folato de los alimentos. Además, al cocinar y almacenar los alimentos se puede destruir parte de su folato natural. El organismo no distingue el origen del ácido fólico; una vez que entra en el torrente sanguíneo su función biológica es la misma.

Varios estudios han comprobado que la forma sintética del ácido fólico ayuda a evitar los DTN. Por lo tanto se recomienda que las mujeres que puedan quedar embarazadas consuman 0.4 miligramos por día de la forma sintética. Ver menos

Mas sexo, mejor salud

Nuevas investigaciones demuestran que el placer en la cama previene el infarto, combate la depresión, evita la celulitis, mejora la memoria y ayuda a rejuvenecer.

Un beso pone en movimiento 29 músculos (12 de los labios y 17 de la lengua). Las pulsaciones cardíacas pasan de 70 a 140 por minuto. Además, un beso quema de 3 a 12 calorías, dependiendo de la intensidad.
... Ver más
Alimentación equilibrada, actividad física y control del estrés siempre serán la receta ideal para vivir más y mejor. Pero la medicina agrega ahora un nuevo ingrediente a esta lista: el sexo. Algunos estudios comprueban que la actividad sexual actúa en todo el organismo como un santo y real remedio para el corazón, para la memoria, para fortalecer el sistema de defensa, para perder peso y hasta para combatir la celulitis. En fin, el sexo hace bien y mucho- para la salud.

Entre algunas pruebas está una investigación que realizó el Hospital de Clínicas de Sao Paulo, que abarcó un universo de 300 mujeres de entre 40 y 60 años. Durante el período de enero de 1996 a enero de 1998, ellas fueron divididas en dos grupos. El primero estaba compuesto por aquellas con vida sexual satisfactoria, y el segundo, por mujeres sexualmente insatisfechas. Victoria para el placer: las mujeres con buen sexo presentaron mejor disposición para el trabajo, menor índice de males como diabetes, hipertensión y males del corazón, y tomaron menos medicamentos que sus otras compañeras del estudio.

No hace falta un análisis demasiado profundo para determinar los grandes efectos que tiene el sexo sobre el estado emocional. Todo el mundo sabe que cuanto más feliz se es en la cama, más feliz se es en la vida. Por tanto, eso explicaría por qué las mujeres con una vida sexual plena presentan más disposición al trabajo. Y justifica también una respuesta acertada para el eterno buen humor... Ver menos

Regístrate ¡es Gratis!