Cárdenas -
Entrar | Registrarse

¿Como prevenir el cancer de Prostata?

Los carotenoides son pigmentos naturales, sintetizados por plantas y microorganismos y responsables del color de muchas plantas, frutas y flores. Proveen la coloración natural protectora e identificación a muchas especies de insectos, pescado (salmón), crustáceos (camarón, langosta) y aves (flamingo, canarios). Son precursores de químicos naturales responsables del sabor de alimentos y la fragancia de muchas flores.

El Lycopene es un carotenoide que da el color rojo al tomate y se ha desarrollado mucho interés los últimos años, después de diferentes publicaciones que lo ligan a la prevención del cáncer de próstata, cáncer gastrointestinal y enfermedades del corazón.

Cerca del 80% de Lycopene que se consume en la dieta regular, proviene del tomate y productos que contienen tomate como salsa de tomate, jugo de tomate y muchos otros. Se encuentra en menores cantidades en frutas como papaya, guaba, sandia, y grapefruit rosada.

El carotenoide lycopene actúa en el organismo como antioxidante, barriendo moléculas de radicales libres (moléculas inestables), que pueden producir reacciones en cadena y dañar a muchas células del organismo.

En un estudio presentado en la reunión anual de la Asociación Americana de Investigaciones del Cáncer, se demostró que los hombres diagnosticados con cáncer de próstata localizado, que tomaron 15 mgs de lycopene 3 veces por semana, presentaron tumores mas pequenos y niveles disminuidos de PSA (marcador que se encuentra al examen de sangre) que los hombres que no tomaron lycopene. En 1995 la Universidad de Harvard publicó un estudio realizado en 48.000 hombres (a los que se les dio seguimiento por 6 años). Los investigadores encontraron que los hombres que obtuvieron en su alimentación mas de 10 porciones de productos que contienen tomate por semana, tuvieron 35% menor riesgo de contraer cáncer de próstata, que los hombres que solo comieron de 1 a ½ porción de productos con tomate a la semana.

El lycopene y otros carotenoides encontrados en el tomate y sus productos, previenen la oxidación de la LDL (Lipoproteina de baja densidad) que ayuda a mantener los niveles normales de colesterol y reduce el riesgo de desarrollar aterosclerosis y enfermedades coronarias, de acuerdo a estudio publicado en la revista "Lípidos" (Lipids) en octubre de 1998. Los investigadores encontraron que los hombres que tomaron 40 mgs de lycopene al día (equivalente a 2 vasos de jugo de tomate) fue suficiente para reducir la oxidación de LDL y los niveles elevados de colesterol en sangre. El lycopene se puede comprar en forma de suplemento, pero la mayoría de los investigadores recomiendan obtenerlo en su forma natural a través del tomate y los productos que lo contienen.

Regístrate ¡es Gratis!