Cárdenas -
Entrar | Registrarse

Anticonceptivos

Tradicionalmente, los métodos anticonceptivos han sido una cuestión casi en exclusiva femenina. Si bien en los últimos tiempos esta circunstancia ha comenzado a cambiar, se pueden encontrar en el mercado muchos más sistemas de anticoncepción destinados a la mujer.

A continuación se citarán algunos de los anticonceptivos más utilizados, tanto por mujeres como por... Ver más hombres, sin dejar de mencionar aquellos anticonceptivos naturales utilizados por personas que rechazan otros métodos. Mencionando sus inconvenientes así como sus ventajas y la forma de utilizarlos adecuadamente.

Para la mujer



• Píldora anticonceptiva. Impide la ovulación mediante la combinación de hormonas. Hay que empezar a tomarla el primer día de la regla, si se olvida de tomarla tendrá que hacerlo durante las 12 horas siguientes. Su principal ventaja es que regula los ciclos menstruales y no interfiere en el coito y tiene una eficacia máxima. Como desventajas citaremos que en algunas mujeres puede producir náuseas, aumento de peso, migrañas o problemas cardiovasculares si la mujer es fumadora. No se recomienda a aquellas mujeres que mantengan relaciones sexuales esporádicas o aquellas que sufran algún problema de hipertensión, enfermedades hepáticas u obesidad.

• Píldora postcoital. Consiste en una píldora a base de hormonas, que hay que tomar en las 72 horas siguientes a la relación sexual. Habrá que acudir al médico, para que éste decida si es pertinente tomarla o no, según cómo esté la paciente y el estadio del ciclo. Se ha valorado su eficacia como superior al 98 %. Su principal inconveniente son los efectos secundarios como vómitos, náuseas... y las propias contraindicaciones de las hormonas ingeridas.

• Dispositivo intrauterino. Consiste en introducir pequeños objetos de distinta forma en el útero, para impedir la implantación del óvulo fecundado. Para comprobar que no se ha desprendido, después de cada menstruación la mujer debe introducir los dedos en la vagina hasta tocar el extremo de los hilos del dispositivo. La ventaja de este método es que no interfiere el ciclo hormonal como la píldora y tiene un alta eficacia. Puede producir dolores durante la regla, o incluso un aumento del sangrado. No se recomienda a mujeres que no hayan tenido hijos.

• Ligadura de trompas. Se trata de inutilizar las trompas de forma quirúrgica, es un método de esterilización irreversible en la mayoría de los casos. La ventaja es que se pueden practicar relaciones sexuales sin riesgo de embarazo con una eficacia probada del 99.6 %. No se aconseja en mujeres jóvenes.

• Implantes. Es un preparado hormonal que anula la ovulación y que se coloca en el brazo por debajo de la piel. Tiene una eficacia muy alta, casi el 100 %, con la ventaja de que tiene menos contraindicaciones que la píldora anticonceptiva, ya que libera menos hormonas que ésta. Un pequeño inconveniente es que hay que colocarlo con anestesia local.

Para el Hombre



• Interrupción del coito. Se practica en el momento que el hombre va a sentir el orgasmo, retira el pene de la vagina y eyacula fuera de ella. Tiene una eficacia que no llega al 75 %, y como contraindicaciones podemos citar la insatisfacción sexual.

• Vasectomía. Método de esterilización quirúrgica irreversible. La intervención no es efectiva inmediatamente, hay que esperar unos meses, pero tiene una eficacia realmente alta. No se aconseja en hombres muy jóvenes.

Uso indistinto (hombres y mujeres)



• Preservativos. El preservativo, popularmente llamado condón y de muchas más maneras según las zonas geográficas, es el sistema más utilizado por los hombres. En los últimos años ha aumentado su uso como prevención de enfermedades de transmisión sexual. Consisten en una crear una barrera que frene a los espermatozoides. En el hombre se trata de una funda de látex que hay que colocar sobre el pene erecto, en el caso de la mujer, está hecho de poliuretano y hay que ajustarlo a las paredes de la vagina. Su eficacia es alta, si están en perfectas condiciones, tanto para evitar el embarazo como para evitar enfermedades que se transmiten por vía sexual. El principal inconveniente es que hace bajar la sensibilidad y el placer sexual, y en algunas personas puede producir alergias.

• Espermicidas. Se trata de sustancias químicas que inactivan a los espermatozoides. Hay que colocarlos unos diez minutos antes de iniciar el coito. Se venden en forma de crema, óvulos, gel. No alcanzan una eficacia del 90 %, y como contraindicación citaremos que pueden producir alergia.

Métodos naturales



Podemos citar el método Ogino, que consiste en la regularidad de los ciclos menstruales. El método de la temperatura basal se fundamenta en la bajada de temperatura que se produce antes de la ovulación. El método Billings, tiene como base los cambios de flujo vaginal durante la ovulación. El Bioself, es un aparato que controla los periodos fértiles de la mujer. Son métodos poco eficaces y a la vez producen insatisfacción sexual al tener periodos de abstinencia sexual.

• Ordenador Persona. Un método natural que en España se ha comercializado hace pocos meses es el ordenador Persona, que tiene según sus fabricantes, una eficacia del 94%. Consiste en calcular cuáles son los días fértiles basándose en el ciclo menstrual y las hormonas de la fertilidad. El primer mes hay que introducir 16 muestras de orina y los siguientes sólo 8. Para saber si se está en un día fértil habrá que consultar cada mañana a la misma hora. Este método no está indicado para mujeres que no tienen ciclos regulares, de 23 y 35 días. Ver menos

La pildora del día después

¿QUÉ ES?



Es un anticonceptivo de emergencia, al que se puede recurrir cuando falla o no se ha usado un método anticonceptivo planificado en unas relaciones sexuales con penetración.

Evita el embarazo, en un alto porcentaje, si se toma antes de que transcurran 72 horas de haber realizado un coito sin protección.

¿CÚANDO ESTÁ INDICADO... Ver más SU USO?



- Cuando falla el método anticonceptivo habitual.
- Por uso incorrecto de los métodos naturales(Ogino, Billings, Temperatura basal, combinado, etc) o de barrera (Preservativo masculino y femenino, Diafragma, etc.).
- Por rotura del preservativo.
- Por olvido de "la píldora" un tiempo superior a las 12 horas.
- Por expulsión (parcial o total) del DIU (Dispositivo intrauterino).
- Cuando no se ha usado método anticonceptivo alguno.

¿A QUIEN VA DIRIGIDA?



A las mujeres a lo largo de toda su etapa fértil (desde la aparición de la primera menstruación hasta la retirada total de la misma) que se encuentre en alguna de las circunstancias en las que está indicado su uso, aunque la mayor demanda se da en la población de mujeres jóvenes.

ES IMPORTANTE SABER QUE:

Su uso es excepcional. La píldora post-coital es exclusivamente un método de emergencia y por ello, no debe usarse como método anticonceptivo habitual.
No protege contra el VIH/SIDA, ni contra otras enfermedades de transmisión sexual (E.T.S.). El preservativo es el único anticonceptivo planificado que previene las enfermedades de transmisión sexual, incluida el VIH/SIDA, y evita el embarazo.

¿CÓMO ACTÚA?



- Retrasa la ovulación.
- Evita la fecundación, si el óvulo se encuentra en la trompa.
- Impide la implantación del óvulo fecundado.
- No actúa si el óvulo fecundado está implantado.

¿DÓNDE Y POR QUÍEN SE PRESCRIBE?



Este método anticonceptivo de emergencia debe ser prescrito por el médico en cualquier servicio y espacio sanitario del Servicio de Salud:

- Consultorios.
- Centros de Salud.
- Hospitales.
- Servicios de Urgencia.

Y preferentemente:

- En los servicios de planificación familiar, y también en los dedicados específicamente a la atención de los jóvenes: "Tarde joven", etc.
- En aquellos otros espacios, como centros juveniles y centros educativos, en los que colaboren directamente médicos: "Asesoría Forma joven", etc.

DOSIS Y ADMINISTRACIÓN



Se administra por vía oral y consiste en 2 comprimidos de un preparado hormonal (LEVONORGESTREL).

El primero debe tomarse cuanto antes, siempre dentro de las 72 horas (3 días) siguientes a la relación coital sin protección, y el segundo 12 horas después de la primera dosis. Su eficacia disminuye pasadas las primeras 24 horas.

Y DESPUÉS ¿QUÉ?:



Es importante que las relaciones afectivo sexuales sean satisfactorias y a la vez seguras, evitando incertidumbres y miedos posteriores.

Las relaciones afectivo sexuales suponen un medio para la comunicación de sentimientos y sensaciones placenteras; son muy diversas y admiten muchas posibilidades. No siempre tienen que llegar a la penetración.

Para las relaciones sexuales con penetración hay que prepararse y por ello se recomienda la ANTICONCEPCIÓN PLANIFICADA, es decir, el uso regular de alguno de los métodos anticonceptivos existentes, el que mejor se adapte a tus circunstancias personales: edad, frecuencia, tipo de relaciones, entre otras.

Para elegir el método anticonceptivo adecuado, debes acudir a las consultas de planificación familiar.

Si eres joven y en tu entorno existe algún servicio especifico de atención a los jóvenes: Tarde Joven, Consulta de Orientación Sexual a Jóvenes, Forma Joven, acude a ellos.

En definitiva, la píldora postcoital, como ya se ha indicado, es un método anticonceptivo de emergencia, que sólo se debe utilizar cuando falla la anticoncepción planificada. Se trata pues de un recurso de emergencia (Plan B)) cuando falla el recurso planificado (Plan A). Ver menos

Tocar y acariciar

No se debe concentrar únicamente en las zonas erógenas comunes y ya conocidas, ya que su piel está compuesta de una infinidad de puntos sensibles que se debe descubrir día tras día.

Cabellos
El estímulo del cuero cabelludo produce un relax muy placentero al comienzo de la relación

Orejas
El lóbulo de la oreja, la... Ver más cavidad del pabellón auricular y la zona de detrás de la oreja aumentan su sensibilidad durante la excitación sexual, pero también como prólogo resultan muy sensibles a la estimulación oral.

Ojos
Los nervios parasimpáticos de los párpados pueden ser estimulados con algunos besos suaves sobre los ojos cerrados, produciendo una relajación que hace más sensible la relación.

Boca y Lengua
La sensibilidad de los labios aumenta con la excitación haciéndolos muy sensibles al roce y la caricia de otros labios. La lengua permite un juego activo con las diferentes zonas del cuerpo.

Nuca, Cuello y Hombros
Con las manos o la boca se pueden estimular estas zonas de especial sensibilidad produciendo los placenteros escalofríos.

Zona axilar y cara interna del antebrazo
La estimulación manual suave resulta placentera en esta zona, pero siempre que se evite producir cosquillas. Como extensión de la línea mamaria requiere una estimulación muy suave.

Dedos
Su receptividad nerviosa es utilizada continuamente para sentir las texturas, formas y rugosidades de las cosas. Esta sensibilidad los convierte en un medio muy adecuado para sentir el cuerpo de la pareja.

Parte interna del codo
De carácter secundario y muy lento tiene utilidad en combinación con otras zonas, pero no de forma independiente.

Cintura y Cadera
Acariciando suavemente toda la superficie de estas partes se produce una estimulación suave que puede combinarse con otras de mayor intensidad.

Espalda
A los lados de la columna vertebral se localizan una serie de nervios que pueden estimularse de forma muy efectiva por medio oral o manual, siempre en sentido ascendente o descendente. Frente al hueso sacro existe una zona más sensible que el resto.

Perineo
La zona comprendida entre los órganos genitales y el ano resulta sensible a la estimulación manual.

Ano
De gran sensibilidad tanto en el hombre como en la mujer, su estimulación sensibiliza toda la plataforma orgásmica. Ver menos

La respuesta sexual

La respuesta sexual tanto masculina como femenina se compone de cinco elementos que se manifiestan de distintas maneras según el sexo, siendo estos: el deseo sexual, la excitación, la fase de meseta, el orgasmo y la resolución. En el varón, el período de resolución tiene un espacio de tiempo que se llama periodo refractario absoluto, que es aquel período en que no se puede producir una... Ver más eyaculación, independiente de la estimulación sexual que se presente.

El deseo sexual está influido por una serie de elementos, que pueden ser orgánicos, psicológicos, cognitivos y ambientales.

La motivación juega un rol no despreciable, ya que no es simplemente la necesidad de satisfacer una necesidad biológica, sino que debe existir una conexión con el otro, de sentirse amado, seguro, acompañado, siendo estos una serie de elementos que llevan al individuo a sentir deseo sexual por su pareja y la no presencia de este deseo debe entenderse bajo la óptica de que existen múltiples elementos que lo condicionan y que deben ser aclarados con el fin de dar una solución precisa al problema.

La excitación sexual se puede desencadenar por un sinnúmero de mecanismos que estimulen cualquiera de nuestros sentidos y van en directa relación con las experiencias vividas. Esto desencadena una respuesta fisiológica tanto en el hombre como en la mujer.

En el hombre se produce la señal más visible y que es la erección peneana, y esta se produce fundamentalmente por un cambio en la circulación arterial y venosa, en respuesta a un estímulo nervioso. En relación a la rapidez con que se alcanza la erección depende de cada individuo, pero los jóvenes tienden a tener erecciones más rápidas que los de mayor edad, que requieren de mayor estímulo para lograrla, sin que esto sea un hecho patológico. También se debe señalar que durante el juego erótico, la erección puede disminuir o incluso perderse, pero esto es parte de la respuesta normal; ahora si esto se produce con mayor frecuencia e impide tener una vida sexual activa y satisfactoria, ya se ha transformado en un hecho patológico que puede ser orgánico o funcional y que debe ser manejado por el especialista. Otros cambios ha mencionar son: la contracción sostenida del Dartos en el escroto, que se traduce en el ascenso testicular, el aumento del ritmo cardiaco, de la presión arterial y del tono neuromuscular en
general. Ver menos

Alimentos afrodisíacos

Aquí tienes unos cuantos ejemplos. El resto, corre por cuenta tuya...

AGUACATE
Muy preciado por su capacidad como estimulante sexual. Eso se debe a su alto contenido en vitaminas D y E, que le dan un gran valor energético. Dicen que el efecto afrodisíaco del aguacate se centra en su semilla, a la que más de uno recurre para mejorar su potencia viril. Si... Ver más queres sacarle el mejor provecho, sumergí las semillas en leche para que se ablanden antes de comerlas.

AJO
Su mayor cualidad es que ayuda a mantener el organismo en un estado saludable: está probado que si se toma a diario, como parte de la dieta habitual o en cápsulas, aumenta la energía vital, y eso puede traducirse en un mayor rendimiento sexual... Claro que su fama como afrodisíaco podría atribuirse también al efecto de calentamiento que produce en el cuerpo cuando se ingiere.

CANELA
Un popular afrodisíaco que ya se empleaba en la antigüedad, como condimento y en forma de aceite para masajes. Por lo visto es efectivo sobre todo en las mujeres como estimulante sexual. Suele utilizarse sobre todo para aromatizar postres -atención al arroz con leche! , pero también podés incluirlo en ensaladas, sopas y guisos, o incluso para dar sabor a algunas bebidas.

CHOCOLATE
Seguro que oiste decir que el chocolate es un sustituto del sexo. Leyendas aparte, lo cierto es que el cacao tiene un alto efecto revitalizante sobre el sistema nervioso: contiene una sustancia llamada teobromina, que ayuda a combatir la fatiga y actúa como estimulante de las facultades mentales. Dos ventajas a tener en cuenta para mejorar el rendimiento sexual...

GINSENG
Se ha puesto de moda en los últimos tiempos como tónico generalizado, pero cuenta con una tradición milenaria en Oriente: los chinos, por ejemplo, lo consideraban una hierba divina. Tiene fama de ser un eficaz potenciador sexual, y hay quienes lo toman en forma de té tibio un rato antes de entrar en faena. De todas formas, dicen que sus efectos no son inmediatos.

MANZANA
Es el símbolo de la sensualidad por excelencia: fue una manzana lo que utilizó la serpiente para tentar a Eva, y después ella tentó a Adán con esa misma fruta. Desde entonces se la conoce como la fruta prohibida. Y aunque sus efectos afrodisíacos no se han demostrado realmente, sí que es un buen estimulante. En postre, y aderezada con canela, puede ser una buena opción...

MARISCO
No descubrimos nada nuevo si hablamos de la fama del marisco como afrodisíaco. Se llevan la palma las ostras, aunque también las almejas o las gambas gozan de una envidiable reputación. Por su alto contenido en minerales, las ostras favorecen la estimulación de las capacidades físicas y mentales. Podés cocinarlas, pero su efecto es mayor si se comen crudas.

MENTA
Fue la primera planta medicinal que empezó a utilizarse como afrodisíaco por su eficacia como estimulante suave del sistema nervioso, sobre todo en las mujeres. Lo bueno de la menta es que puede conseguirse durante casi todo el año, y que se cultiva tan fácilmente que incluso podés hacerlo vos misma. Eso sí: procurá que sea de la variedad de menta piperita.

MIEL
Un alimento de alto valor energético por su riqueza en vitaminas y minerales. Sus propiedades como reconstituyente para los amantes eran ya bien conocidos entre nuestros antepasados. ¿De dónde creen que viene si no lo de "estar de luna de miel"? Es mucho más efectiva si es pura, ya que una vez licuada -para ello han tenido que calentarla- puede perder algunas cualidades.

PIMIENTA Y GUINDILLA
Ambas tienen una acción irritativa que puede estimular el aparato genital, y de ahí que se les atribuya un cierto efecto afrodisíaco. Es habitual añadir pimienta al zumo de tomate, y hay quien condimenta con ella también otro tipo de bebidas. Los más atrevidos -estamos hablando de estómagos resistentes- llegan a mezclarla en pequeñas dosis con infusiones de ginseng. Ver menos

Regístrate ¡es Gratis!