Cárdenas -

Anticonceptivos

11/06/2005
e-mail Imprimir PDF

Algunos de los anticonceptivos más utilizados, tanto por mujeres como por hombres, sus inconvenientes así como sus ventajas y la forma de utilizarlos adecuadamente.

Tradicionalmente, los métodos anticonceptivos han sido una cuestión casi en exclusiva femenina. Si bien en los últimos tiempos esta circunstancia ha comenzado a cambiar, se pueden encontrar en el mercado muchos más sistemas de anticoncepción destinados a la mujer.

A continuación se citarán algunos de los anticonceptivos más utilizados, tanto por mujeres como por hombres, sin dejar de mencionar aquellos anticonceptivos naturales utilizados por personas que rechazan otros métodos. Mencionando sus inconvenientes así como sus ventajas y la forma de utilizarlos adecuadamente.

Para la mujer

• Píldora anticonceptiva. Impide la ovulación mediante la combinación de hormonas. Hay que empezar a tomarla el primer día de la regla, si se olvida de tomarla tendrá que hacerlo durante las 12 horas siguientes. Su principal ventaja es que regula los ciclos menstruales y no interfiere en el coito y tiene una eficacia máxima. Como desventajas citaremos que en algunas mujeres puede producir náuseas, aumento de peso, migrañas o problemas cardiovasculares si la mujer es fumadora. No se recomienda a aquellas mujeres que mantengan relaciones sexuales esporádicas o aquellas que sufran algún problema de hipertensión, enfermedades hepáticas u obesidad.

• Píldora postcoital. Consiste en una píldora a base de hormonas, que hay que tomar en las 72 horas siguientes a la relación sexual. Habrá que acudir al médico, para que éste decida si es pertinente tomarla o no, según cómo esté la paciente y el estadio del ciclo. Se ha valorado su eficacia como superior al 98 %. Su principal inconveniente son los efectos secundarios como vómitos, náuseas... y las propias contraindicaciones de las hormonas ingeridas.

• Dispositivo intrauterino. Consiste en introducir pequeños objetos de distinta forma en el útero, para impedir la implantación del óvulo fecundado. Para comprobar que no se ha desprendido, después de cada menstruación la mujer debe introducir los dedos en la vagina hasta tocar el extremo de los hilos del dispositivo. La ventaja de este método es que no interfiere el ciclo hormonal como la píldora y tiene un alta eficacia. Puede producir dolores durante la regla, o incluso un aumento del sangrado. No se recomienda a mujeres que no hayan tenido hijos.

• Ligadura de trompas. Se trata de inutilizar las trompas de forma quirúrgica, es un método de esterilización irreversible en la mayoría de los casos. La ventaja es que se pueden practicar relaciones sexuales sin riesgo de embarazo con una eficacia probada del 99.6 %. No se aconseja en mujeres jóvenes.

• Implantes. Es un preparado hormonal que anula la ovulación y que se coloca en el brazo por debajo de la piel. Tiene una eficacia muy alta, casi el 100 %, con la ventaja de que tiene menos contraindicaciones que la píldora anticonceptiva, ya que libera menos hormonas que ésta. Un pequeño inconveniente es que hay que colocarlo con anestesia local.

Para el Hombre

• Interrupción del coito. Se practica en el momento que el hombre va a sentir el orgasmo, retira el pene de la vagina y eyacula fuera de ella. Tiene una eficacia que no llega al 75 %, y como contraindicaciones podemos citar la insatisfacción sexual.

• Vasectomía. Método de esterilización quirúrgica irreversible. La intervención no es efectiva inmediatamente, hay que esperar unos meses, pero tiene una eficacia realmente alta. No se aconseja en hombres muy jóvenes.

Uso indistinto (hombres y mujeres)

• Preservativos. El preservativo, popularmente llamado condón y de muchas más maneras según las zonas geográficas, es el sistema más utilizado por los hombres. En los últimos años ha aumentado su uso como prevención de enfermedades de transmisión sexual. Consisten en una crear una barrera que frene a los espermatozoides. En el hombre se trata de una funda de látex que hay que colocar sobre el pene erecto, en el caso de la mujer, está hecho de poliuretano y hay que ajustarlo a las paredes de la vagina. Su eficacia es alta, si están en perfectas condiciones, tanto para evitar el embarazo como para evitar enfermedades que se transmiten por vía sexual. El principal inconveniente es que hace bajar la sensibilidad y el placer sexual, y en algunas personas puede producir alergias.

• Espermicidas. Se trata de sustancias químicas que inactivan a los espermatozoides. Hay que colocarlos unos diez minutos antes de iniciar el coito. Se venden en forma de crema, óvulos, gel. No alcanzan una eficacia del 90 %, y como contraindicación citaremos que pueden producir alergia.

Métodos naturales

Podemos citar el método Ogino, que consiste en la regularidad de los ciclos menstruales. El método de la temperatura basal se fundamenta en la bajada de temperatura que se produce antes de la ovulación. El método Billings, tiene como base los cambios de flujo vaginal durante la ovulación. El Bioself, es un aparato que controla los periodos fértiles de la mujer. Son métodos poco eficaces y a la vez producen insatisfacción sexual al tener periodos de abstinencia sexual.

• Ordenador Persona. Un método natural que en España se ha comercializado hace pocos meses es el ordenador Persona, que tiene según sus fabricantes, una eficacia del 94%. Consiste en calcular cuáles son los días fértiles basándose en el ciclo menstrual y las hormonas de la fertilidad. El primer mes hay que introducir 16 muestras de orina y los siguientes sólo 8. Para saber si se está en un día fértil habrá que consultar cada mañana a la misma hora. Este método no está indicado para mujeres que no tienen ciclos regulares, de 23 y 35 días.

 
Tenemos 1 usuarios conectados (0 miembros, 1 invitados)