Cárdenas -
Entrar | Registrarse

México muestra su fragilidad

El Ejército Popular Revolucionario de México reivindicó hoy en un comunicado la autoría de los atentados contra ductos de la empresa estatal Petróleos Mexicanos que paralizó mas de 1.000 empresas.

"Asumimos la responsabilidad de las explosiones en ductos de Pemex en Veracruz y Tlaxcala, en exigencia de la presentación con vida de nuestros compañeros Edmundo Reyes... Ver más Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, detenidos-desaparecidos desde el 25 de mayo", señaló el comunicado del EPR.

También relata cómo ocurrieron los atentados, señalando que las "unidades militares pertenecientes a nuestro Ejécito colocaron 12 cargas explosivas en igual número de ductos de Pemex. Todas fueron activadas simultáneamente a las 2:00 horas del 10 del presente mes".

El EPR agrega: "Nuestro accionar político-militar no se detendrá hasta que sean presentados con vida y en libertad nuestros compañeros detenidos-desparecidos".

La organización armada, que se dio a conocer en 1996, califica al gobierno de actitudes "fascistas" y de emprender acciones de "guerra sucia" contra los luchadores sociales.

El grupo armado, cuya mayor presencia siempre ha sido en los sureños estados Guerrero y Oaxaca, afirma que el gobierno está "asumiendo una actitud hipócrita que pretende cotizarse en el extranjero como un gobierno democrático, al tiempo que tiene manchadas las manos de sangre por los delitos de lesa humanidad que se están cometiendo en el país".

Antes del comunicado, en un gasoducto cercano a los atentados se encontró pintado con rojo: "Vivos se los llevaron, vivos los queremos, EPR".

En reclamo de que aparecieran sus dos compañeros, supuestamente en manos de militares, el EPR realizó en julio pasado una serie de atentados similares a ductos de Pemex que se encuentran en los estados centrales Guanajuato y Querétaro.

Los atentados de ayer afectaron a por lo menos a unas 1.000 empresas, algunas de las cuales han anunciado en la jornada paros de por lo menos de una semana en su actividad debido a la falta de combustibles.

El gas que era distribuido por los cuatro ductos afectados por las explosiones representa el 25 por ciento de lo que diariamente produce Pemex de gas natural, que asciende a unos 1.200 millones de pies cúbicos diarios, según la empresa.

Como consecuencia de los incidentes, que dejaron incendios que fueron apagados hasta la noche, unas 21.000 personas fueron conducidas a refugios.

El Ejército revisó las zonas cercanas en busca de más bombas u otros peligros que hubieran surgido como resultado de los atentados.

La investigación de los hechos la está realizando la Procuraduría General de la República, al mismo tiempo que el Ejército ha reforzado la vigilancia de las instalaciones fundamentales de Pemex.

El presidente de México, Felipe Calderón, quien se encuentra de gira por la India, anunció que el combate será firme contra este grupo y llamó a las fuerzas políticas a apoyar su propuesta de aumentar un poco más de ocho por ciento el presupuesto para el sector seguridad en 2008.

Los atentados también coinciden con la denuncia en la Cámara de Diputados del general Roberto Badillo, diputado por el Partido Revolucionario Institucional, de que el gobierno admitirá que se instale en Veracruz un centro de "espionaje aéreo".

El centro, según la denuncia, sería operado por la empresa privada estadounidense Sycoleman Corporation con militares de la nacionalidad de la compañía.

Mientras las investigaciones continúan, Pemex reforzó las medidas de seguridad en la refinería de Ciudad Madero, luego de los atentados en Veracruz y Tlaxcala. Elementos de la Secretaría de Marina y el Ejército realizan una vigilancia más intensa.

Al respecto, Faruc Fayad Zelletk, vocero de la paraestatal en Tampico, indicó que también la vigilancia se extendió a los ductos donde se advierten riesgos de algún atentado, y por ese motivo destacó que la producción de la refinería es estable.

Explicó que la refinería Francisco I. Madero no atenderá la demanda de otros estados, como Veracruz, porque las afectaciones en esa entidad fueron a instalaciones dedicadas a la producción de gas natural, y en el caso de Madero se producen gasolinas Magna y Premium, así como diesel, asfalto, turbosina y azufre.

Por otra parte, el secretario de Gobierno de Querétaro, Alfredo Botello Montes, reveló que el gobierno federal solicitó a las autoridades de esta entidad información sobre la presencia de miembros del EPR en su territorio, con la finalidad de prevenir nuevas acciones de este grupo. Ver menos

Confirman caso de fiebre aftosa en Gran Bretaña

Autoridades sanitarias de Reino Unido confirmaron hoy miércoles un nuevo brote de fiebre aftosa en una granja del condado de Surrey, lo que generó temores de una posible propagación luego que la región había sido declarada libre de la enfermedad.

El nuevo brote se detectó en la granja de Milton Park, cerca de la localidad de Egham, a unos 10 kilómetros de la zona de... Ver más control establecida en Surrey, informó Reynolds a cuatro días de que el gobierno británico declaró a esa región libre del flagelo.

El caso estaba siendo investigado en una granja a 48 kilómetros del lugar donde hubo un brote de esta enfermedad el pasado 3 de agosto. En esa ocasión varios ganados fueron sacrificados para evitar la propagación del mal.

Las autoridades siguen investigando y establecieron medidas nacionales, que incluyen la prohibición de trasladar ganado y el establecimiento de una zona de control alrededor de la granja, y ya se están efectuando los primeros sacrificios para evitar la propagación, dijo por su parte el Departamento de Asuntos Rurales y de Alimentos.

Entre otras medidas, las autoridades han colocado un círculo de protección de 10 kilómetros en la que prohibe en movimiento de reses, ovejas, cerdos y otros rumiantes en la zona afectada de Surrey, al norte de Londres.

"La erradicación de la fiebre aftosa es nuestra prioridad", dijo en un comunicado la jefe de veterinaria de Gran Bretaña, Debby Reynolds. Indicó que el caso de fiebre aftosa no había sido confirmado y que las autoridades aguardaban los resultados de los laboratorios.

El primer ministro Gordon Brown sostendrá una reunión de emergencia con su gabinete.

Los granjeros británicos han dicho que un nuevo brote podría ser catastrófico para una industria muy sacudida en la última década, con casos de fiebre aftosa y el mal de la vaca loca.

Mientras en Escocia, veterinarios investigan otro caso sospechoso de la enfermedad en un centro agrícola en Lanarkshire, donde una oveja es sometida a análisis después que mostró síntomas de la enfermedad. Ver menos

Inversores ofrecerán 151 millones de dolares por Aeroméxico

Además de los 151 millones de dólares, el grupo anunció una ampliación de capital fresco por 240 millones de dólares más que se utilizarán en la mejora inmediata y la expansión de la empresa.

La oferta establece un precio de 1,6842 pesos por acción, cifra mayor en un 7,27 por ciento al precio promedio de su valor en el mercado en los últimos días, "lo que implica un monto... Ver más total de 1.671 millones de pesos (unos 151 millones de dólares)".

Añade que la oferta será por no menos del 50,1 y hasta por el 100 por ciento del capital social social de la empresa, es decir, por 497,2 millones de acciones.

El grupo indicó que presentará su Oferta Pública de Acciones (OPA) a través de la Bolsa Mexicana de Valores y que ha solicitado las autorizaciones correspondientes a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y ha notificado esta operación a la Comisión Federal de Competencia, indicó Banamex en un comunicado.

En el Grupo de empresarios se destaca María Asunción Aramburuzabala, propietaria de Grupo Modelo que fabrica la popular cerveza Corona, con su hermana y su madre, considerada la empresaria más rica de México y esposa del embajador estadounidense en este país, Antonio Garza.

Asimismo, están numerosos empresarios como Valentín Díez Morodo, accionista del Grupo Modelo; Juan Francisco Beckman, de la familia que posee tequila Casa Cuervo; la familia Canales Clariond, accionista de la siderúrgica mexicana IMSA; Henry Bremond, de la cadena Liverpool; Tomás Milmo, director general de la telefónica Axtel; Eduardo Tricio, de la empresa Lala, y Ricardo Martín Brincas, presidente de la cadena minorista Soriana, entre otros, los cuales tendrán una participación de entre el tres y el siete por ciento de las acciones.

Al grupo de accionistas se suma el Grupo Financiero Banamex, filial de Citigroup, con el 49 por ciento de las acciones, aunque no tendrá el control de la empresa debido las restricciones que fija la Ley de Inversión Extranjera.

Todos los inversionistas son empresarios líderes en distintos sectores, originarios de diversas regiones del país que cuentan con capacidad de gestión en los negocios y una visión de largo plazo y un claro compromiso con el desarrollo económico de México, dice el comunicado.

Esta oferta se suma a la que lanzaron en agosto pasado los empresarios mexicanos Moisés y Alberto Saba, quienes propusieron unos 99 millones de dólares por la totalidad de las acciones de la aerolínea mexicana, que fue autorizada por el regulador antimonopolios. La propuesta vence el 18 de septiembre.

Asimismo, el consorcio hotelero Grupo Posadas, que dirige Gastón Azcárraga, dio a conocer su intención de participar en el proceso de compra de Aeroméxico, aunque requiere la aprobación de las autoridades de competencia debido a que adquirió en 2005 la empresa Mexicana de Aviación.

Banamex y los inversionistas dijeron que cuentan con un ambicioso plan de desarrollo de Aeroméxico que ofrecerá beneficios en el corto plazo para la empresa, sus clientes y trabajadores.

Entre los proyectos incluye una mejora estructural, la apertura de nuevas rutas a nivel nacional e internacional, la ampliación de su flota aérea, además de una adecuada colaboración con pilotos, azafatas y personal de tierra. Ver menos

Reunion de integrantes del gabinete de seguridad nacional

El Gabinete de Seguridad Nacional concluyó esta noche una reunión privada de más de dos horas en la Secretaría de Gobernación (Segob).

Los titulares de Marina, almirante Mariano Francisco Saynes; de Defensa Nacional, general Guillermo Galván; de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, además del director del... Ver más Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés, estuvieron reunidos durante dos horas.

La reunión, que tubo sede en Bucareli, la encabezó el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña.

Los funcionarios permanecen reunidos desde las 19:00 horas en las oficinas del titular de la secretaría de Gobernación. Al salir de Gobernación a las 21:00 horas ninguno de los secretarios dio declaraciones sobre los temas que trataron.

Por la tarde, Ramírez Acuña recibió al presidente Felipe Calderón en el aeropuerto y continuó con él en la residencia oficial de Los Pinos, de donde volvió casi a las seis de la tarde para recibir al Gabinete de Seguridad. Ver menos

Se divorcia Pamela Anderson

Pamela Anderson presentó una solicitud de divorcio de Kid Rock tras menos de cuatro meses de matrimonio, confirmó hoy la publicista de la actriz.

La representante de Anderson dijo que la ex estrella de "Baywatch" presentó el documento la semana pasada, pero se abstuvo de ofrecer más detalles. La separación fue reportada inicialmente por la revista People.

... Ver más Un publicista de Kid Rock, cuyo verdadero nombre es Bob Ritchie, no respondió de inmediato mensajes de la AP hoy.

"Sí, es verdad", escribió Anderson en un breve comunicado colocado en su sitio de Internet. "Desafortunadamente imposible".

La relación entre Anderson, de 39 años, y Ritchie, de 35, ha sido turbulenta desde que la pareja se comprometió en el 2002. Al año siguiente terminaron, pero luego se reunieron y en el verano se embarcaron en una gira de ceremonias nupciales.

Primero se casaron en julio cerca de St. Tropez, Francia, y luego el 3 de agosto en Beverly Hills, California. El 17 del mismo mes celebraron su unión por tercera vez en Nashville, Tenesí.

A principios de mes, la vocera de Anderson Tracy Nguyen confirmó que la actriz había sufrido recientemente un aborto espontáneo.

Anderson tiene dos hijos -Brandon, de 10 años, y Dylan, de 8- de su matrimonio con el rockero Tommy Lee. Ritchie tiene un hijo de 13 años, Bob Jr.
Ver menos

Regístrate ¡es Gratis!