Cárdenas -
Entrar | Registrarse

Nuevo billete de 50 pesos

Banco de México informó que a partir del próximo 21 de noviembre entrará en circulación el nuevo billete de 50 pesos, elaborado en polímero.

Las primeras ciudades donde comenzará a circular son; el Distrito Federal, Mérida, Veracruz, Guadalajara, Monterrey, Hermosillo y Mexicali, señaló en conferencia de prensa el director general de la emisión, Manuel Galán Medina.
... Ver más
Indicó que antes de un año los billetes de 50 pesos que actualmente se encuentran en circulación serán sustituidos por los nuevos. Galán Medina explicó que el billete de esta denominación es el más falsificado; se espera que la sustitución de papel por polímero, y las nuevas medidas de seguridad reduzcan drásticamente su copia como sucedió con el de 20 pesos.

El costo de los billetes de polímero es superior al de papel, sin embargo, su durabilidad es mucho mayor. Mientras el primero tiene una vida promedio entre 17 y 18 meses, el segundo es de cuatro años.

El funcionario mencionó que actualmente circulan 350 millones de piezas de billetes de 50 pesos, mismos que en un año serán sustituidos por los nuevos cuyo inventario en el banco es de 300 millones de pesos. El nuevo billete mide 66 milímetros de alto por 127 milímetros de largo, dos milímetros menos que el actual.

El color predominante es el violeta rojizo, el motivo principal del frente es la figura de José María Morelos, y al reverso un grabado del acueducto de la ciudad de Morelia.

Como principal medida de seguridad destaca una ventana transparente y una mariposa en el lado superior izquierdo, impresa con tinta especial que cambia de color al cambiar el billete en distintos ángulos. El funcionario de Banxico reiteró que los nuevos billetes convivirán con los actuales mismos que mantendrán su valor, y gradualmente serán retirados de circulación. Ver menos

Sentencian al homicida de Edgar Ponce

Luis Pascasio Muguerza fue sentenciado a tres años y medio de cárcel y a una multa de 243 mil 972 pesos por homicidio culposo y daños en propiedad ajena al atropellar a integrantes del espectáculo “Sólo para mujeres”, en el que murió el actor Edgar Ponce, informó Bernardo Bátiz, procurador capitalino.

En conferencia de prensa, señaló que el juez penal del... Ver más proceso calificó el homicidio de Ponce García como “culposo” y no “doloso” pues Pascasio no tenía intención de matar ni lesionar a alguien.

En la madrugada del 5 de mayo de 2005, nueve integrantes del show, a bordo de motocicletas, grababan un promocional en Anillo Periférico, cuando el automóvil de Mugueza los arrolló.

Cuatro elementos fueron lesionados, entre ellos Edgar, quien después fallecería en un hospital privado.

Por su parte, la familia de Ponce no quedó satisfecha con la resolución legal e impugnará la sentencia, ya que se cree que Pascasio recurrió a influencias para que le dictaminara un cargo menor. Ver menos

Regresan a clases en Oaxaca

Este lunes se reanudaron las clases en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), tal como se había anunciado desde la semana pasada, tras un breve incidente en el que integrantes de la APPO impedían el acceso a los universitarios.

Desde poco antes de las 7:00 de la mañana, decenas de alumnos de diferentes facultades de Ciudad Universitaria llegaron a... Ver más esta casa de estudios con el propósito de reiniciar sus actividades académicas.
Ver menos

Inconvenientes en "El que llama paga"

A cinco días de la entrada en vigor de "El que llama paga nacional", la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) reconoció que la medida ha generado problemas a los usuarios, por lo que se le tienen que hacer "ajustes técnicos" a dicho esquema.

Sin embargo la Cofetel, justificó que los problemas con el arranque de "El que llama paga nacional" son "normales" en... Ver más un proceso de este tipo y similares a cuando inició la modalidad en la telefonía celular en 1999.

Destacó que de las cuatro empresas de telefonía fija -Alestra, Avantel, Axtel y Maxcom-, que denunciaron de manera conjunta a los operadores de telefonía celular Telcel, Telefónica Movistar, Iusacell y Unefon ante la Cofetel y ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sólo una, Axtel, presentó su denuncia hasta el momento.

La denuncia fue "por la instrumentación de medidas que han obstaculizado y desalentado el tráfico de llamadas de larga distancia, originadas por sus clientes, al empezar a operar el esquema "El que llama paga nacional".

Representantes de Alestra, Avantel, Axtel y Maxcom dijeron por su parte que la entrada en vigor de la modalidad "El que llama paga nacional" genera problemas a los usuarios de la telefonía fija.

"Hay problemas, nuestros clientes no pueden completar las llamadas que emiten, porque las compañías celulares se niegan a cursar el tráfico".

Dichas empresas precisaron que representan 10 por ciento del mercado de la telefonía fija, es decir, el 10 por ciento de las personas que tienen un teléfono fijo, y las compañías celulares no les completan sus llamadas.

Se estima que en el país hay alrededor de 19 millones de usuarios en la telefonía fija, de tal manera que los clientes afectados podrían sumar alrededor de un millón 900 mil.

Insistieron en que no están en contra de la modalidad "El que llama paga nacional", sino en que las tarifas de interconexión "son abusivas" razón por la cual presentaron un juicio de nulidad con una suspensión del acto, es decir, no están obligadas a cumplir con dicha modalidad.

"Cómo es posible que utilizando únicamente la mitad de la red, la gente tiene que pagar casi cuatro pesos el minuto por una llamada", expusieron. Ver menos

Arnold Schwarzenegger visita México tras su reelección

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, llegó a México para una visita de dos días en la que se reunirá por separado con el presidente, Vicente Fox, y el mandatario electo, Felipe Calderón.

Schwarzenegger dijo a la prensa al llegar al aeropuerto de Ciudad de México que en su reunión con Calderón, quien asumirá la Presidencia el 1 de diciembre, abordará... Ver más el tema migratorio, entre otros asuntos.

Dijo estar contento de realizar esta visita, en la que buscará incrementar las relaciones comerciales entre California y México.

La llegada del ex actor, de 59 años, se produce un día después de de las elecciones en las que resultó reelegido gobernador de California.

Además de sus encuentros con Fox y Calderón, Schwarzenegger tiene previsto participar en el Foro Internacional de la Cámara de Comercio de EEUU en México, en la norteña ciudad de Monterrey. Ver menos

Regístrate ¡es Gratis!