Cárdenas -
Entrar | Registrarse

Compra de votos, inaceptable: Calderón

El Presidente Felipe Calderón fustigó la inequidad que afloró en el proceso electoral, manifiestamente con la compra de votos.

En entrevista con el noticiario radiofónico Enfoque, el Mandatario se mostró preocupado por las evidencias que asoman día con día y advirtió que la transición dependerá de cómo se resuelva el tema.

"Es un tema de... Ver más importancia medular (la inequidad), y pienso que no es un tema de magnitudes. Es decir (...), veía una discusión de académicos hace algunos días y decían: 'bueno, eso es evidente, puede haber compra de votos, todo mundo compra, seguramente el PRI compró y aquí en el DF seguramente el PRD compró, etcétera, etcétera', pero qué tanto afecta el proceso. Yo creo que este no es asunto de tamaños: me parece que es un vicio de nuestra calidad democrática que tiene que corregirse de inmediato", puntualizó.

Con este panorama de por medio, Calderón estimó que las autoridades electorales no pueden tomar el asidero de qué tan definitorio resultó la compra de votos en el proceso para darse cuenta de la magnitud de la gravedad de este caso.

"Yo, ante las evidencias que van saliendo cada día más, sí me preocupa porque es un tema muy serio", abundó.

"La esencia de la democracia no es sólo contar los votos, sino que las campañas se desarrollen en condiciones iguales, y no sólo es un asunto de equidad, pero esta compraventa de voluntades políticas, siendo 10 o siendo mil, es simplemente inaceptable, hombre, simplemente inaceptable. Y yo hago votos porque la autoridad electoral la rectifique de inmediato y la castigue si la deba castigar".

En una coyuntura marcada por las denuncias que tanto los candidatos Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota han formulado, así como los partidos que los postularon a la Presidencia, acerca de la compra de votos que marcaron la elección, Calderón se refirió a los monederos electrónicos de Soriana y Monex.

"El tema de las tarjetas y las cuentas y todo es un tema que no digo que vaya a ser suficiente, no lo sé, para descalificar una elección con esas diferencias (de votos), pero sí que debe ser resuelto. Oye, no podemos quedarnos así nada más de qué tanto es tantito en eso, ¿no? entonces hay una diferencia medular de ciertos votos ¿no?" recalcó.

De hecho, el Mandatario estimó que la posibilidad de que la transición pueda ser tersa o no dependerá de la forma de cómo este factor sea resuelto. Ver menos

Aun nadie seguro en el gabinete: Núñez

El virtual gobernador electo del estado de Tabasco Arturo Núñez Jiménez dio a conocer que aunque nadie tiene seguro un cargo en su gabinete no descarto que pudiera invitar a Jesús Ali para colaborar con el durante los seis años de su gobierno.

En un desayuno con periodista en conocido restaurante de la ciudad el perredista comento que solo el como gobernador y su... Ver más esposa Martha Lilia como directora del DIF estatal son los únicos que están seguros en el cargo, ya que todavía no ha pensado quienes ocuparan las otras dependencias de gobierno.

Al cuestionarle si ya había buscado al candidato de la coalición Compromiso por Tabasco señaló que ayer lo intentó buscar sin éxito, por lo que hoy lo volverá a buscar. Al cuestionarle si podría invitarlo a forma parte su gabinete sólo se limito a contestar "no lo descarto".

En cuanto a los rumores de que la ex rectora de la UJAT candidata al senado Candita Gil Jiménez podría ocupar el cargo de la secretaria de Educación, reiteró que nadie tiene puesto seguro en su gabinete por lo que va a hacer una consulta ciudadana para buscar a los mejores hombres y mujeres para ocupar las diversas dependencias y secretarias del gobierno estatal. Ver menos

En Tabasco, priistas no asimilan derrota; quieren nueva elección

Un puñado de 30 simpatizantes del PRI se manifestaron por segundo día consecutivo en la sede estatal del IEPCT, exigiendo una nueva elección, al acusar que el órgano electoral se vendió para otorgar el triunfo al PRD en la elección de gobernador.

En voz de los manifestantes Jorge Hernández García, quien dijo militar desde hace más de 30 años en el PRI, siendo hoy... Ver más operador político y activista, aseveró que se han presentado ya varias denuncias ante las autoridades electorales para reclamar el triunfo de su partido y es que dijo, la elección fue fraudulenta.

“Yo soy testigo de que ayer como a las 10 de la noche varios compañeros trajeron otras urnas, son elementos de prueba que las autoridades deben tomar en cuenta para reponer la elección, porque aquí hubo fraude y es necesario que haya una nueva elección para que se respete realmente la voluntad ciudadana, porque el PRI no perdió, le robaron la elección”, acusó. Ver menos

En Jalisco tiene inconsistencia al menos el 45% de actas

El Instituto Federal Electoral (IFE) inició ayer el recuento de voto por voto en casi la mitad de las ocho mil 911 casillas instaladas en Jalisco para la elección federal debido a inconsistencias en las actas de escrutinio.

En el primero de tres días de cómputo distrital, el consejero presidente del consejo local del IFE, Matías Chiquito Díaz de León (Foto) atribuyó... Ver más las anomalías encontradas a “errores humanos” que son “solventables” y que no modificarán los resultados de la elección de presidente de la república, diputados federales o senadores.

El IFE llevó a cabo ayer el cómputo de las actas de la elección de presidente y hasta el cierre de esta edición, al menos en el 45.13%, es decir, en cuatro mil 22 casillas de los 19 distritos federales, tuvo que realizar el recuento voto por voto.

El consejero presidente del IFE en Jalisco informó que en las actas de elección de diputados federales, cuyo cómputo inicia este jueves, también se detectaron irregularidades en la revisión preliminar, por lo que prevén hacer otra vez el escrutinio de sufragios en cuatro mil 369 casillas, que representan el 49.02% del total.

Para el viernes, cuando se realice el cómputo de las actas de la elección de senadores, estimó que el recuento de voto por voto se hará en cuatro mil 217 casillas, es decir, en el 47.32%.

“Tenemos actas que reportan más votos que la lista nominal y eso es ilógico, son errores evidentes que vamos a revisar. ¿Qué es lo que ocurrió? Pues acumularon los votos por partido al candidato que iba en coalición, es decir, a un candidato por boleta le dieron tres votos porque se señalaron los tres partidos que representaba. También llegó a ocurrir que en una misma acta se sumaron los votos de presidente, de diputados y de senadores. Igual esas actas las sacamos de la jugada y hacemos nuevas”, explicó el consejero presidente del IFE Jalisco.

Matías Chiquito señaló que el distrito 10 es el único de los 19 de Jalisco, en el que se podría realizar el recuento total de sus 426 casillas, pero sólo en la elección de senadores si el Partido Acción Nacional (PAN) lo solicita.

En este distrito, Arturo Zamora Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó con menos de un punto de ventaja sobre el panista José María Martínez y uno de los criterios que marca el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para determinar que se haga otra vez el conteo es que la ventaja no sea mayor al punto porcentual.

Claudio Palacios, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IFE Jalisco atribuyó las irregularidades encontradas en las actas a que no se capacitó adecuadamente a los funcionarios de casilla.

“Evidentemente contabilizar correctamente siete formas distintas de votar por Andrés Manuel (López Obrador) era bastante complejo, y si los presidentes de casilla no tuvieron un criterio, se generaron problemas de esta naturaleza.

“Aparte, ¿qué fue lo que sucedió con la mayoría de los representantes de los partidos? No del PRI, no del PAN porque ellos no tienen ese problema, los demás somos los que lo tenemos. El presidente dice no puedes entrar porque no estás en la lista’ cuando tienen un nombramiento del IFE. Y eso es por falta de capacitación”, criticó Palacios.

El recuento de voto por voto y el cómputo final de las actas de la elección de presidente de la república con anomalías continuó por la noche. Hoy, alrededor de las 8:00 horas, el IFE dará a conocer los resultados definitivos en Jalisco.

En los comicios de 2006, cuando Andrés Manuel López Obrador denunció fraude electoral, se volvió a hacer el conteo en 11 mil 720 casillas de todo el país; en Jalisco se hizo en menos de 100. Ver menos

Confirma IFE robo de paquetería electoral en Veracruz

Xalapa. (Notimex).- El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE), Ignacio Manjarrez Valle, confirmó que fueron despojados de un vehículo dos presidentes de casilla que trasladaban paquetes electorales de los comicios federales celebrados ayer.

“Me permito informar sobre los hechos ocurridos en el Distrito Electoral 1, con sede en el... Ver más municipio de Pánuco, toda vez que se tiene conocimiento de que fueron despojados del vehículo en el que transportaban dos paquetes electorales de la sección 2877 básica y contigua”, dijo.

Al reanudar la Sesión Permanente de este órgano electoral, el funcionario dijo que los presidentes de las mesas de casillas son Jorge Orlando Zúñiga Hernández y Luis Gerardo Puga Zaleta.

En este sentido, Manjarrez Valle señaló que los funcionarios de casilla deberán presentar la denuncia correspondiente, para que se inicien las investigaciones y se deslinden responsabilidades sobre el hecho delictivo.

“He solicitado al Consejero Presidente de ese Distrito que los mande buscar, para que hagan la denuncia respectiva ante las autoridades competentes”, expresó. Ver menos

Regístrate ¡es Gratis!