Cárdenas -
Entrar | Registrarse

Señala OMS que es muy pronto para hablar de pandemia

Hace 9 añosWebMaster
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que se mantiene la alerta de nivel cuatro respecto a la influenza porcina, ya que aún es muy pronto para definir que se trate de una pandemia.

El doctor Keiji Fukuda, encargado interino de la OMS para anunciar sobre la influenza porcina, dijo en conferencia de prensa desde Ginebra que se detectaron dos nuevos casos en Gran... Ver más Bretaña.

Sin embargo, el vocero dijo que los casos que se han anunciado en diversos países son detectados por laboratorio y en general se trata de personas que viajaron a México en fecha reciente.

De acuerdo con la OMS, especialistas de diversos países del mundo trabajan en colaboración con las autoridades mexicanas para investigar el proceso infeccioso y lograr su contención.

Fukuda informó además que expertos epidemiólogos de Estados Unidos y Gran Bretaña trabajan un antídoto o vacuna para hacer frente a este nuevo virus.

Adelantó que la lección más importante que se ha conseguido de esta situación crítica es que los gobiernos pueden planear con más anticipación para hacer frente a nuevos virus.

En relación al posible cierre de fronteras o la restricción de viajes al país, Fukuda aclaró que estas medidas, respetables para cada país, no necesariamente ayudan en condiciones como ésta.

El portavoz de la OMS indicó además que aunque resulta muy pronto pensar en una pandemia este momento es importante para que los gobiernos tomen medidas y planeen las acciones para evitar la propagación del virus.

Asimismo, remarcó que las autoridades deben aprovechar el momento para mejorar los servicios de salud públicos y la infraestructura, así como impulsar la investigación en todos los países. Ver menos

Casos confirmados de influenza se extienden por el mundo

Hace 9 añosWebMaster
Una docena de casos de gripe porcina se confirmaron hoy en Europa, Oriente Medio y Oceanía, mientras las sospechas de posibles infectados llegaron al este de Asia, sólo horas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevase el nivel de alerta.

Con el anuncio de haber aislado a varios pacientes con síntomas gripales, Corea del Sur y Tailandia se suman... Ver más hoy a la larga lista de países con posibles enfermos, mientras que son siete (México, EEUU, Canadá, Nueva Zelanda, España, el Reino Unido e Israel) los que han confirmado hasta el momento casos de gripe porcina.

En México, el único país con muertos asociados a la enfermedad, la cifra de fallecidos se elevó a 152 en las últimas horas, aunque el ministro de Salud, José Ángel Córdova, habló anoche por primera vez de un panorama "alentador", dado que comenzaba a decrecer el ritmo de decesos.

EEUU suma ya 40 casos confirmados, mientras que Canadá cuenta con seis y el Reino Unido y España con dos cada uno, después de que el Gobierno español confirmase hoy el segundo caso.

También hoy las autoridades neozelandesas e israelíes notificaron sus primeros casos confirmados de pacientes con el virus A/H1N1.

En Nueva Zelanda se trata de diez miembros de un grupo de estudiantes y profesores que visitaron recientemente México, mientras que otros 43 casos están pendientes del resultado de los análisis de laboratorio, y en Israel se trata de un joven de 26 años hospitalizado desde el domingo, tras regresar la semana pasada del país norteamericano.

La enfermedad es ya evidentemente global, como ha dejado claro la OMS al asegurar que "el virus está ya muy extendido geográficamente" y elevar el nivel de alerta pandémica desde la fase 3 a la 4 (de un total de 6), lo que implica que el virus se transmite fácilmente de persona a persona.

Hoy, la organización insistió en que el virus detectado en seres humanos "no ha presentado hasta ahora resistencia a los dos fármacos utilizados para tratarlo", es decir, oseltamivir y zanamivir, tras aconsejar a los Gobiernos que se centren en tratar la enfermedad con medicamentos antivirales y no en contener al A/H1N1.

A pesar de ello Francia, el Reino Unido y Taiwán emitieron hoy recomendaciones para no viajar a México, una advertencia que fue un poco más allá en Japón, donde las autoridades aconsejaron a sus compatriotas en el país norteamericano que lo abandonen.

Hoy se registraron las primeras hospitalizaciones en el este de Asia: dos mujeres, una tailandesa y una surcoreana, que fueron puestas en cuarentena con síntomas gripales tras regresar de sendos viajes a México.

En China se están investigando posibles brotes, aunque la OMS aclaró que aún no hay casos "específicos" y que, de todas formas, el país "está muy bien preparado" tras la epidemia de Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG) que el país sufrió en 2003, ante la cual el Gobierno chino fue duramente criticado por su falta de transparencia y la lentitud de reacción.

Los efectos de la extensión global del virus se reflejan también claramente en la economía, en especial en la Bolsas.

Los principales mercados asiáticos sufrieron hoy considerables caídas, como la del 2,67 por ciento de la Bolsa de Tokio, hasta su nivel más bajo en un mes, o del cerca del 3 por ciento en la de Seúl, por los temores que despierta la repercusión económica mundial de la gripe porcina. Ver menos

Acribillan a comandante de Seguridad Publica Municipal de Tenosique

Hace 9 añosWebMaster
Un comandante de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Tenosique, que se encontraba franco, fue emboscado y acribillado con armas de alto calibre cuando se dirigía a su domicilio en esta ciudad fronteriza de Tabasco.

El jefe policial José Tirso Castellanos Barrios fue acribillado con al menos 20 disparos de arma de fuego en varias partes del cuerpo.

... Ver más El cadáver del agente municipal quedó dentro del baño de un taller mecánico, hasta donde logró correr cuando lo alcanzaron los pistoleros que lo ejecutaron.

Castellanos Torres, quien también se dedicaba a la compra-venta de vehículos, había sido interceptado por sus atacantes cuando se dirigía a su domicilio de la colonia Municipal de esta ciudad, ubicada a 250 kilómetros al sur de Villahermosa.

El subprocurador General de Justicia de Tabasco, Alex Álvarez, dijo que de acuerdo a los datos preliminares, los hechos ocurrieron alrededor de las 19:00 horas de este lunes, cuando un grupo de pistoleros a bordo de una camioneta se le emparejó al carro donde viajaba el comandante de la policía municipal preventiva de Tenosique.

La víctima logró bajarse de su coche para correr y tratar de esconderse, pero los sicarios lograron alcanzarlo y acribillarlo. Ver menos

Tabasco es declarado en emergencia permanente; suspenden feria 2009

Hace 9 añosWebMaster
El gobierno de Tabasco se declaró hoy en estado de emergencia permanente, y determinó suspender todos los eventos relacionados con la Feria Tabasco 2009, programada del 30 de abril al 17 de mayo, como prevención ante la influenza porcina.

En conferencia de prensa, el gobernador Andrés Granier Melo consideró que se trata de una difícil decisión, pero responsable y... Ver más necesaria, al igual que otras medidas relacionadas con esta contingencia.

Granier declaró a Tabasco "en estado de emergencia" y confirmó que se suspenden las clases en todos los niveles educativos, al menos hasta el 6 de mayo. Reiteró lo que se ha dicho durante el día, de que no hay casos confirmados de influenza porcina, en el estado, hasta el día de hoy.

En cuanto a la suspensión de la feria estatal, dijo que en principio se prevé diferirla para agosto, si las condiciones lo permiten y que hay disposición de los artistas y promotores para participar, pues están conscientes de que se trata de una emergencia.

De tal forma, dicha feria, la principal del sureste y una de las tres más importantes de México, junto con la de San Marcos, en Aguascalientes (igualmente ya suspendida) y la de Texcoco en el Estado de México, se cancela en su fecha original por segundo año consecutivo tras las inundaciones de 2007 que la impidieron en 2008.

Asimismo, el gobernador añadió que tampoco habrá eventos masivos como festejos del Día del Niño, ni actos cívicos el uno y cinco de mayo, como es el desfile del Día del Trabajo.

Al declarar al estado en emergencia permanente, apuntó que también se permitirá a las madres trabajadoras en dependencias estatales faltar a sus labores, para cuidar a sus hijos.

Acompañado del secretario de Salud, Luis Felipe Graham y de distintos alcaldes, Granier Melo anunció el fortalecimiento de medidas de vigilancia en el aeropuerto local y en terminales de autobuses, así como la declaratoria de sesión permanente del Comité Estatal de Salud.

También conminó a los propietarios de salas de cine, discotecas, bares y centros comerciales, a solidarizarse de manera voluntaria con la suspensión de sus actividades.

Al respecto, dijo que en las próximas horas se publicará el decreto de emergencia en el Periódico Oficial del Estado, donde se facultará por ley a cerrar cualquier negocio si así lo amerita la actual emergencia epidemiológica.

Ratificó que se trabaja de manera coordinada y que su gobierno apoya las medidas sanitarias adoptadas por la Federación.

También dio a conocer que en apoyo a otras entidades que en este momento registran una contingencia, se enviaron desde Tabasco 14 caravanas y 45 médicos a la Secretaría de Salud Federal.

El mandatario solicitó a los alcaldes que también asuman medidas de prevención, como el cancelar sus ferias municipales, y pidió a la población no caer en pánico, pues se trata de medidas estrictamente preventivas. Ver menos

Hasta el momento, sismo deja 2 muertos en Acapulco

Hace 9 añosWebMaster
Dos personas muertas, una lesionada con la caída de un plafón, casas y escuelas con cuarteaduras, fue el saldo del sismo que se registró esta mañana en el estado de Guerrero.

El secretario general del Ayuntamiento de Acapulco, Guillermo Ramírez Ramos, confirmó que ningún hotel resultó dañado en su estructura, sin embargo si hay daños en casas y escuelas del puerto.

... Ver más En el poblado de Kilómetro 30, en el Acapulco rural, la señora Sabina Vidal murió a causa de un infarto al momento del sismo; otra persona resultó lesionada al caerse un plafón de una tienda en la avenida Cuauhtémoc y un número no determinado fue atendido por crisis nerviosas.

En la comunidad de Zoyacatlán, municipio de Marquelia, la señora Dominga Bahena Vázquez, de 75 años de edad, también falleció de un infarto al miocardio.

Personal de Protección Civil municipal detectó también cuarteaduras en las escuelas Preparatoria 2 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y seis aulas cuarteadas en el Colegio de Bachilleres, ubicado en Xaltianguis.

Nueve casas resultaron dañadas en la calle Plan de Ayala y en decenas de casas se rompieron vidrios; el edificio CABE, en la colonia El Roble, también registró cuarteaduras, al igual que la recién remodelada Clínica Avanzada de Apoyo Primario a la Salud (CAAPS).

En la colonia Pozo de la Nación, un techo se desprendió y en el fraccionamiento Colosio un tanque de agua se fracturó sobre un edificio.

En la avenida Costera Miguel Alemán, a la altura del hotel Avalon, un anuncio espectacular cayó sobre un vehículo Ford Fiesta, color blanco, destruyéndolo completamente; la zona fue acordonada por policías municipales.

En la colonia Carabalí una roca de 20 toneladas cayó en el camino, obstruyendo la circulación y dejando incomunicado al poblado; en la avenida Escénica también cayeron rocas, las cuales fueron retiradas por personal de Bomberos.

En tanto, en la colonia Vicente Guerrero el sismo dejó fracturas estructurales en los edificios, a donde acudió personal técnico de la Subsecretaría de Protección Civil, reportando daños ligeros y moderados.

Asimismo, en avenida Cuauhtémoc, las instalaciones de un banco presentaron cuarteaduras, por lo que el edificio fue acordonado por elementos de la Policía Preventiva municipal. Asimismo, el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) también registró cuarteaduras, por lo que está en revisión por personal de Protección Civil estatal.

En el interior del Centro de Convenciones, donde se celebra el 34 Tianguis Turístico, el plafón de uno de los salones de exposición cayó, sin causar daños a los expositores, y también se rompió un cristal.

Aproximadamente las 11:46 horas del día de hoy, se registró un sismo de 5.7 grados, el cual tuvo su epicentro a 31 kilómetros sur-sureste de Tixtla, 35 kilómetros de Chilapa y a 82 kilómetros de Acapulco.

El temblor provocó la caída del sistema de comunicación celular, por un tiempo aproximado de 30 minutos y en algunos municipios como San Marcos, en la Costa Chica de Guerrero, la señal aún no regresa.

Por lo anterior se desplegaron elementos de la Policía Estatal Preventiva, en coordinación con personal de Protección Civil estatal y municipal, para apoyar a la población, en los lugares en que se hayan registrado daños. Ver menos

La OMS ordena inmediata elaboración de vacuna

Hace 9 añosWebMaster
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se comprometió hoy a coordinar de inmediato a la comunidad científica para la elaboración y producción de la vacuna contra el virus H1N1 que provoca la influenza porcina.

El presidente interino del Departamento de Seguridad Sanitaria y Medio Ambiente de la OMS, Keiji Fukuda, precisó este lunes en una teleconferencia que... Ver más tomará entre cuatro y seis meses fabricar y producir la vacuna contra el virus.

Luego de que OMS elevó el nivel de alerta pandémica del nivel tres al cuatro, Fukuda dijo que no se sabe exactamente cómo evolucionará este nuevo virus y que se debe tener la "fotografía completa" para establecer un nivel de alerta más alto, si fuera necesario.

La fase cuatro se caracteriza por una propagación de humano a humano de una nueva cepa viral capaz de provocar brotes a nivel de comunidades. También señala que es significativo el incremento en el riesgo de pandemia en esta fase.

Fukuda subrayó que por el momento no se necesita cerrar las fronteras, sin embargo depende de cada gobierno y de cada individuo tomar la decisión de viajar o no a los países afectados, en este caso Canadá, Estados Unidos, España y México.

También habló de la necesidad de mitigar la enfermedad además de contenerla, por lo que son necesarias medidas de información por parte de los gobiernos de los países afectados, pues se enfrenta un virus "totalmente nuevo".

Fukuda reconoció el impacto económico y político que elevar el nivel de alerta conlleva, pero dijo que la decisión tomada por el Comité de Emergencia y la Directora General de la OMS, Margaret Chan, se basó en cuestiones técnicas relacionadas con el virus.

Con respecto a la existencia de Tamiflu en México para mitigar y contener la dispersión de la influenza porcina, el experto dijo que las autoridades mexicanas informaron que contaban con un millón de dósis del antibiótico.

De ser necesario, precisó, la OMS tomaría las medidas necesarias para proveer a México con más medicamento y también señaló que los fabricantes están alertados para aumentar su producción.

Precisó que los expertos de OMS que se encuentran en México, investigan muy de cerca la causa de que el virus haya provocado síntomas severos y la muerte en personas contagiadas, en contraste con los casos en otros países en donde ha sido leve y sin mortandad.

En estos momentos, alertó Fukuda, los habitantes de "todos los países tienen riesgo de contraer influenza porcina, (porque) en una pandemia es así". Ver menos

Daddy Yankee cerrará el certamen 'La Flor más Bella de Tabasco'

Hace 9 añosWebMaster
El cantante puertorriqueño Daddy Yankee, quien recibirá hoy el galardón "Espíritu de la Esperanza" durante la entrega de los premios Billboard, llegará este viernes a México para ofrecer una presentación en el estado de Tabasco.

Luego de que el intérprete de "Gasolina" sea galardonado por su compromiso y labor humanitaria con los reclusos que están próximos... Ver más a salir de prisión para reintegrarse a la sociedad, se trasladará a este país para cerrar el certamen "La Flor más Bella de Tabasco".

El cantante, quien esta noche se encuentra nominado en tres categorías, entre las que destaca Album del Año, interpretará los éxitos como "Pose" y "Llamado de emergencia", que lo han consolidado como uno de los mejores exponentes del regaettón.

Daddy Yankee, responsable de la Fundación Corazón Guerrero, la cual lo ha llevado a recibir reconocimientos como el de esta noche, recientemente concluyó la grabación del video de su tercer sencillo "Qué tengo que hacer". Ver menos

Candidatura de Cantón Zetina divide al PRD de Tabasco

Hace 9 añosWebMaster
La corriente Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática en Tabasco demandó que el CEN del partido le retire al ex priista Óscar Cantón Zetina la candidatura a diputado federal plurinominal, ya que su postulación ha causado divisionismo en el perredismo estatal, al grado de que el ex abanderado a la gubernatura, Raúl Ojeda Zubieta, ha impugnado el hecho ante el máximo tribunal... Ver más electoral del país.

Cantón Zetina, quien dimitió al PRI en abril de 2006 por no lograr la nominación a la gubernatura del estado al quedar en tercer lugar en el proceso interno priista, nominación que ganó el actual mandatario Andrés Granier Melo, es legislador local por el sol azteca, pero bajo la figura de "externo", por lo que saltará del Congreso de Tabasco a la Cámara de Diputados federal, pues tiene asegurado un lugar en la lista de plurinominales.

De acuerdo con Ojeda, los estatutos internos del sol azteca prohíben que un legislador que logró el cargo por la vía de representación proporcional, vuelva a obtener la misma posición por el mismo método.

Sin embargo, la dirigencia nacional perredista consideró que no se violan los estatutos toda vez que Cantón no está afiliado al sol azteca y, por tanto, su candidatura —la segunda plurinominal en dos Legislaturas, una local y ahora federal— no se ciñe a los mandatos internos.

Como legislador "externo" del PRD, el ex priista enfrenta desde este martes una demanda de juicio político por parte de la defensa del sexoservidor Alfredo Cervantes Landa, preso en la ciudad de México por agredir a Fabián Lavalle, que acusa al congresista tabasqueño de usar su fuero para negarse a un careo con el trabajador sexual y a someterse a unas pruebas médicas, a fin de que se demuestre que Cervantes Landa no calumnió a Cantón cuando afirmó que le dio un servicio sexual.

Óscar Cantón demandó al sexoservidor por daño moral y calumnias en un juzgado civil del DF y le exige que se retracte y le dé una indemnización económica, pero el sexoservidor afirma que el tabasqueño fue su cliente e insiste en carearse con él, y en que a su denunciante se le apliquen algunos exámenes médicos, pero el diputado ostenta su fuera de legislador para no acudir a las diligencias judiciales.

El dirigente de la corriente Nueva Izquierda del PRD estatal, Pablo Rodríguez Bonfil, demandó que la dirigencia nacional de su partido le retire la candidatura a Cantón, ya que su postulación ha dividido al perredismo.

Puso como ejemplo la inconformidad del ex candidato a la gubernatura, Raúl Ojeda, quien tiene presencia entre las bases perredistas.

Rodríguez Bonfil dijo que fue Andrés Manuel López Obrador el que le dio la candidatura a Cantón, aunque según Ojeda el responsable de ello es José Ramiro López Obrador, dirigente estatal del partido y hermano menor del autollamado presidente legítimo de México. Ver menos

Obrero muere electrocutado en la cocina de un restaurant

Hace 9 añosWebMaster
Un obrero de aproximadamente 24 años de edad pereció hoy jueves, luego de que éste recibió una fuerte descarga eléctrica cuando se encontraba trabajando en el interior de un restaurante especializado en comida ganadera, ubicado en Tabasco 2000.

El incidente se registró alrededor de las 15:00 horas, cuando el hoy occiso, quien en vida respondió al nombre de Rafael... Ver más Priego García, se encontraba como todos los días en su centro de trabajo, en la esquina del Circuito Interior Carlos Pellicer y prolongación de avenida La Pígua, en compañía de su jefe y compañeros.

Justo cuando Priego García se dirigía a componer unos refrigeradores en el restaurante, su mano entró en contacto con unos cables que se encontraban sueltos en la cocina, cerca de donde laboraba el chef Alejandro Manzur. Entonces la corriente eléctrica recorrió su cuerpo hasta que perdió la vida, aún a pesar de los esfuerzos del cocinero por auxiliarlo.

Posteriormente el gerente de dicho restaurante y el mismo Alejandro Manzur dieron aviso a la central de radio de seguridad pública, quienes enviaron una patrulla que llegó a los pocos minutos para tomar conocimiento de los hechos. A su vez se notificó a la Procuraduría General de Justicia, para que el correspondiente representante ministerial procediera al levantamiento del cadáver. Ver menos

Veracruz derrota a Olmecas de Tabasco 3-2 y aseguran la serie

Hace 9 añosWebMaster
Los Olmecas de Tabasco sumaron una derrota más y perdieron una serie mas a casi un mes de temporada regular, ayer cayeron ante los Rojos del Aguila de Veracruz por apretado score de tres carreras a dos, una de diferencia apenas, pero al fin descalabro en el Beto Ávila del puerto jarocho.

Fue la mejor de las actuaciones que tuvo Cecilio Garibaldi desde que llegó a la nave... Ver más tabasqueña, pero simplemente no le bastó, terminó perdiendo el duelo de pitcheo en el que se enfrascó con Luis de la O, quien terminó llevándose el triunfo, con salvamento para Héctor Navarro.

Veracruz se puso al frente en el pizarrón en el cierre de la primera entrada, Santiago González encabezó el ataque al conectar sencillo al izquierdo, cayó el primer tercio pero Timoniel Pérez con doblete remolcó al "Tato" González para la de la quiniela.

Tabasco empató en la alta de la tercera, con dos fuera Rubén Agramón recibió pasaporte, llegó a segunda tras pasbol y con incomible de José Guadalupe Chávez timbró la registradora para el 1-1.

Poco les duró el gusto a los cabezones porque los Rojos hicieron dos en el cierre de este capítulo, incluyendo la de la diferencia, Santiago González abrió con sencillo, D'Angelo Jiménez pegó batazo de dos estaciones para remolcar a González, cayó un tercio, Jiménez en la tercera base, base a Pete Laforest y Raúl Sánchez con elevado de sacrificio trajo al plato la tercera anotación de los jarochos.

Para hoy el tercero de la serie a partir de las siete y media de la noche con un plus, se miden Roberto Girón y Leo González, probables abridores, duelo de los mejores ponchadotes de lo que va de la campaña.

No hubo jonrones. Ver menos

Regístrate ¡es Gratis!

adsense300x250 : 2