Cárdenas -
Entrar | Registrarse

Dólar, a un paso de llegar a 19 pesos en ventanillas

El peso alcanzó un nuevo máximo histórico de 18.6762 pesos por dólar, después de que el precio del petróleo continuó su tendencia a la baja, indicó Banco Base en su comentario de cierre.

El peso se hundió en operaciones por la mañana hasta las 18.47 unidades por dólar, una caída del 1.09%, o 19.85 centavos, frente a los 18.27 pesos del precio referencial de Reuters del... Ver más martes.

La moneda local cotizaba a las 07:16 horas a 18.36 por dólar, con una baja del 0.45% u 8.15 centavos.

Asimismo, el precio del WTI tocó un mínimo de 26.19 dólares por barril, que no había sido visto desde marzo de 2003, lo cual fue equivalente a una caída de 7.97% con respecto al cierre de ayer.

Gabriela Siller, economista jefe de Banco Base, explicó que si el WTI cae a un nivel de 25 dólares por barril, el tipo de cambio podría subir hasta un nivel de 18.88 pesos por dólar, que se considera es la siguiente resistencia clave de acuerdo a un canal de tendencia para el tipo de cambio.

Pero si el WTI cae a 20 dólares por barril, la paridad peso dólar subiría a 19.85, que sería el tan temido 20-20 del que se habla en México actualmente, añadió.

“Las caídas actuales en el precio del petróleo pueden considerarse una crisis en el mercado petrolero, ya que podrían generar el impago de deuda por parte de pequeñas compañías petroleras de Estados Unidos, en donde se estima que el precio de producción de petróleo está por arriba de los 20 dólares por barril”, agregó.

La ola de ventas se profundizó el miércoles en Wall Street y arrastró al índice S&P 500 a su cierre más bajo en más de un año, ante un persistente descenso de los precios del petróleo que los llevó a mínimos desde 2003.

El promedio industrial Dow Jones perdió 249.28 puntos, o 1.56%, y cerró en 15,766.74 unidades, mientras que el S&P 500 cayó 22.00 puntos, o 1.17%, y terminó en 1,859.33 unidades.

El Nasdaq Composite, en tanto, perdió 5.264 puntos, o 0.12%, y terminó en 4,471.686 unidades.

La Bolsa Mexicana de Valores revirtió al cierre la tendencia negativa de casi toda la jornada, al ganar 0.09%, al margen de los mercados en Estados Unidos. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) concluyó con un incremento de 35.16 puntos respecto a su cierre previo, con lo que el principal indicador se ubicó en 40,844.41 unidades. Ver menos

Soriana Inaugura más tiendas en Tabasco

La segunda mayor cadena de tiendas minoristas en México, Organización Soriana, S.A.B. de C.V., anuncia la apertura de sus dos nuevas tiendas, Soriana Express Macultepec y Huimanguillo.

Las dos nuevas tiendas se encuentran localizadas en el estado de Tabasco.

Con estas dos nuevas unidades, Soriana está presente con trece tiendas en Tabasco, generando con esto 82... Ver más nuevos empleos directos y un aumento en su capacidad instalada de piso de ventas de 2 mil 933 metros cuadrados.

Organización Soriana es una empresa del sector comercial en México de capital 100% mexicano. Fundada en 1968, opera varios formatos de tiendas de autoservicio y comercializa una gran diversidad de alimentos, ropa, mercancías generales, productos para la salud y servicios básicos para el hogar, bajo los esquemas de menudeo, medio mayoreo y mayoreo.

Las acciones representativas del capital social de la Empresa cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1987, con la clave de pizarra SORIANA.

Soriana inicia el 2008 con una nueva dimensión empresarial, con 462 tiendas en operación. La empresa tiene 479 centros de trabajo distribuidos en 120 ciudades a lo largo y ancho de toda la república, cuenta con 17 centros de distribución, es fuente de empleo para 83,000 colaboradores y sus oficinas centrales están en Monterrey, N L.

La empresa opera los siguientes formatos de tienda hipermercados Soriana y Soriana Plus, las tiendas Soriana Mercado, clubes de membresía City Club, Soriana Supermercado y tiendas de conveniencia Súper City. Ver menos

Bancomer transforma el telefono móvil en tarjeta

El banco BBVA Bancomer lanzó su nueva "Cuenta Express", una cuenta de débito que se maneja a través del teléfono celular y con la que pretende sumar 100,000 nuevos clientes en 2010, de un potencial de 8.2 millones de personas, de acuerdo con datos de la institución financiera.

La Cuenta Express Bancomer permitirá realizar diversas operaciones como consultas de saldo,... Ver más transferencias entre cuentas del mismo banco, transferencias interbancarias, compras y traspasos presentando el teléfono móvil, que funciona como una tarjeta de débito. El banco explicó tambien se puede recibir depósitos desde Estados Unidos, para las personas que tienen familiares trabajando en aquel país.

El producto está dirigido principalmente a jóvenes y a los ocho millones de personas de bajos ingresos en México que ganan menos de 6,000 pesos mensuales, ya que no requiere mantener un saldo mínimo en la cuenta y la comisión que cobra es de un peso por operación.

A este costo se suma la tarifa que cada proveedor de servicios de telefonia movil dispone para el servicio de transmisión de datos.

Actualmente existen en México 17.5 millones de personas en edada de trabajar que no tienen un producto bancario, de acuerdo con estimaciones de BBVA Bancomer.

"Este producto es de muy fácil contratación y te permite tener una movilidad total, ya que puedes checar tu saldo y hacer operaciones directamente desde el celular (...), si alguien quiere depositarte sólo deberá dar el número de tu móvil", dice el director de Productos Vista de Banca Comercial del banco, Javier Torres.

Por su parte, el director de productos de banca comercial, Adrián Aguirre comentó que la Cuenta Express se abre con 50 pesos, que no requiere de saldo mínimo y basta con acudir a alguna sucursal de la institución y presentar una identificación oficial y un número de celular para solicitarla.

El servicio está disponible para todas las compañías de telefonía móvil en México, pero es necesario que el dispositivo celular admita Java, que es el soporte para que funcione la aplicación bancaria.

Los bancos en México ya ofrecían el servicio de recarga de tiempo aire para el celular y compras con establecimientos autorizados a través del sistema Nipper desde 2009.

Las instituciones bancarias participantes en esta última plataforma son BBVA Bancomer, Banca Mifel, HSBC, Banregio, Banamex, Santander, Banco del Bajío, Banco Azteca, Scotiabank, Ixe Banco, Bansí y Banco Inbursa.

Se estima que en México circulan poco más de 70 millones de teléfonos celulares.

La Cuenta Express Bancomer es de baja transaccionalidad, por lo que no puede recibir más de 8,700 pesos (2,000 Udis) en depósitos al mes, de acuerdo con las reglas para la operación de cuentas móviles bancarias emitidas en 2009 por el Banco de México.

La Cuenta Express lleva ligada una tarjeta de débito, un número celular y permite hacer pagos de bajo valor a través de negocios afiliados al sistema Nipper, adicionalmente se recibe una alerta móvil cada vez que se hace un depósito a la cuenta.

Además de las operaciones a través del celular, se otorga al cliente una tarjeta de débito, para consulta y retiro de efectivo en cajeros automáticos y para realizar compras a través de establecimientos.

En el tema de seguridad, los directivos de BBVA Bancomer, detallaron que el numero de la cuenta, será el número del celular que proporcione el cliente, sin embargo, en caso de robo o extravió del aparato, la cuenta está a salvo, ya que no se tienen grabadas las claves en el teléfono, sino en el sistema del banco.

Actualmente sólo es posible hacer depósitos a estas cuentas móviles desde otro celular que tenga la aplicación, pero BBVA Bancomer estima que en abril se incorporará cualquier medio de la institución, incluyendo sucursales, Internet y cajeros. Ver menos

Vive Mexico: 1,200 mdp para fomentar el turismo extranjero

Con una alfombra roja para el desfile de los famosos que participarán en la campaña Vive México, el gobierno federal convocó a promover el turismo afectado por la epidemia del virus de la influenza humana.

Junto al presidente Felipe Calderón figuras del deporte, las artes, la televisión y del sector empresarial lanzaron la convocatoria del movimiento Vive... Ver más Mexico, evento en el que el mandatario llamó a un movimiento nacional, particularmente de los más destacados para promover, la imagen del país y de esta forma motivar el turismo extranjero.

Vive México es una campaña de promoción del país que costará mil 200 millones de pesos, y se prevé que participen además las empresas para hacer atractivos los destinos turísticos del país y los medios de comunicación.

Se trata, dijo el presidente Calderón, que digan lo que es cierto "que Vive México" en todas sus ciudades, barrios y su gente. "Y qué harán los embajadores de México: sus artistas, sus deportistas, sus ídolos. Las personalidades del medio artístico, deportivo y cultural van a promover nuestros destinos turísticos en el país y en el mundo a través de su voz y a través de su ejemplo".

El presidente dijo que la epidemia de la influenza "fue una circunstancia totalmente fortuita, que pudo haber ocurrido en cualquier pueblo o nación del mundo, como lo ha demostrado la historia tantas veces".

Al reiterar que la campaña "Vive México" va más allá y constituye "un movimiento de convocatoria, de solidaridad", Rodolfo Elizondo, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), adelantó que en 10 días presentará el programa destinado a atraer el turismo extranjero, particularmente de Estados Unidos y Canadá, ya que en conjunto, generan el 85% de la derrama económica internacional.

Rodolfo Elizondo, calculó que hasta el momento se han perdido al menos 100 mil empleos directos en el sector por la crisis derivada de la contingencia sanitaria de la influenza.

"El cálculo puede ser un poco aventurado, pero yo creo que hasta el momento la afectación no ha sido mayor a 100 mil empleos directos", explicó.

No obstante, insistió en que lo más importante para reactivar la actividad turística del país es recuperar el flujo de visitantes, más que la generación de empleos, "para que los destinos estén llenos".

Asimismo, dijo que todos los estados obtendrán el apoyo de la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística de México, de acuerdo con sus necesidades y oferta turística.

"No vamos a dejar a nadie fuera, pero no podemos ayudar a todos por igual, no es lo mismo un estado como Quintana Roo que tiene 76 mil cuartos que un estado como Durango que tiene 2 mil. Hay diferencias en este sentido y tenemos que hacerlas", añadió.

Entrevistado durante la presentación de la campaña nacional de promoción turística, el funcionario federal aclaró que a ningún estado de la República se le quitará o cancelarán los recursos para promoción que ya previamente les había sido autorizado. Ver menos

España y el BM crean un fondo para Latinoamérica

El Consejo de Ministros ha aprobado la creación del Fondo español para Latinoamérica y el Caribe (Fondo LAC) del Banco Mundial (BM), al que España aportará 40 millones de dólares.

El objetivo del LAC es impulsar la transferencia de conocimientos de España a los países de la región, para los que el modelo de desarrollo económico y social español de las últimas décadas es... Ver más un referente a seguir.

Con este fondo se apoyarán estrategias en sectores clave para la región (infraestructuras, desarrollo sostenible, desarrollo del sector privado, gobernabilidad y rendición de cuentas) y para las empresas e inversores españoles. Ver menos

Regístrate ¡es Gratis!