Cárdenas -
Entrar | Registrarse

Bancomer transforma el telefono móvil en tarjeta

El banco BBVA Bancomer lanzó su nueva "Cuenta Express", una cuenta de débito que se maneja a través del teléfono celular y con la que pretende sumar 100,000 nuevos clientes en 2010, de un potencial de 8.2 millones de personas, de acuerdo con datos de la institución financiera.

La Cuenta Express Bancomer permitirá realizar diversas operaciones como consultas de saldo, transferencias entre cuentas del mismo banco, transferencias interbancarias, compras y traspasos presentando el teléfono móvil, que funciona como una tarjeta de débito. El banco explicó tambien se puede recibir depósitos desde Estados Unidos, para las personas que tienen familiares trabajando en aquel país.

El producto está dirigido principalmente a jóvenes y a los ocho millones de personas de bajos ingresos en México que ganan menos de 6,000 pesos mensuales, ya que no requiere mantener un saldo mínimo en la cuenta y la comisión que cobra es de un peso por operación.

A este costo se suma la tarifa que cada proveedor de servicios de telefonia movil dispone para el servicio de transmisión de datos.

Actualmente existen en México 17.5 millones de personas en edada de trabajar que no tienen un producto bancario, de acuerdo con estimaciones de BBVA Bancomer.

"Este producto es de muy fácil contratación y te permite tener una movilidad total, ya que puedes checar tu saldo y hacer operaciones directamente desde el celular (...), si alguien quiere depositarte sólo deberá dar el número de tu móvil", dice el director de Productos Vista de Banca Comercial del banco, Javier Torres.

Por su parte, el director de productos de banca comercial, Adrián Aguirre comentó que la Cuenta Express se abre con 50 pesos, que no requiere de saldo mínimo y basta con acudir a alguna sucursal de la institución y presentar una identificación oficial y un número de celular para solicitarla.

El servicio está disponible para todas las compañías de telefonía móvil en México, pero es necesario que el dispositivo celular admita Java, que es el soporte para que funcione la aplicación bancaria.

Los bancos en México ya ofrecían el servicio de recarga de tiempo aire para el celular y compras con establecimientos autorizados a través del sistema Nipper desde 2009.

Las instituciones bancarias participantes en esta última plataforma son BBVA Bancomer, Banca Mifel, HSBC, Banregio, Banamex, Santander, Banco del Bajío, Banco Azteca, Scotiabank, Ixe Banco, Bansí y Banco Inbursa.

Se estima que en México circulan poco más de 70 millones de teléfonos celulares.

La Cuenta Express Bancomer es de baja transaccionalidad, por lo que no puede recibir más de 8,700 pesos (2,000 Udis) en depósitos al mes, de acuerdo con las reglas para la operación de cuentas móviles bancarias emitidas en 2009 por el Banco de México.

La Cuenta Express lleva ligada una tarjeta de débito, un número celular y permite hacer pagos de bajo valor a través de negocios afiliados al sistema Nipper, adicionalmente se recibe una alerta móvil cada vez que se hace un depósito a la cuenta.

Además de las operaciones a través del celular, se otorga al cliente una tarjeta de débito, para consulta y retiro de efectivo en cajeros automáticos y para realizar compras a través de establecimientos.

En el tema de seguridad, los directivos de BBVA Bancomer, detallaron que el numero de la cuenta, será el número del celular que proporcione el cliente, sin embargo, en caso de robo o extravió del aparato, la cuenta está a salvo, ya que no se tienen grabadas las claves en el teléfono, sino en el sistema del banco.

Actualmente sólo es posible hacer depósitos a estas cuentas móviles desde otro celular que tenga la aplicación, pero BBVA Bancomer estima que en abril se incorporará cualquier medio de la institución, incluyendo sucursales, Internet y cajeros.

Regístrate ¡es Gratis!