Cárdenas -
Entrar | Registrarse

Destacado avance en la lucha contra el sida

Maraviroc, una droga nueva para el sida, mostró resultados positivos en estudios a largo plazo. Casi el triple de los pacientes que recibieron maraviroc más tratamiento estándar lograron niveles indetectables de VIH, en comparación con aquellos que recibieron el tratamiento estándar solo, según datos a 48 semanas presentados hoy en sesiones de última hora durante la Interscience Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy (ICAAC), en Chicago, Estados Unidos.

Esta droga antirretroviral, desarrollada por Pfizer y recientemente aprobada en Estados Undiso, es un antagonista del co-receptor CCR5. Se trata de la primera nueva clase terapéutica de medicamentos para el sida por vía oral en más de diez años.

"Estos datos continúan demostrando que maraviroc proporciona un significativo beneficio a ciertos pacientes que ya han recibido tratamiento antes”, señaló Jacob Lalezari, director de la Quest Clinical Research y profesor asistente de Medicina en la Universidad de California, San Francisco.

"La seguridad y durabilidad de la respuesta observada con esta droga durante un año en nuestro estudio fueron reafirmadas. Esta droga es una importante nueva herramienta para los médicos que tratamos el VIH".

Los resultados del análisis a 48 semanas también demostraron que maraviroc, junto con un régimen optimizado de drogas, aumentó significativamente el recuento de linfocitos CD4, en comparación a aquellos pacientes que recibieron sólo el tratamiento optimizado.

El perfil de eventos adversos fue similar entre ambos grupos. Los efectos colaterales más comunes reportados incluyeron diarrea, náuseas, fatiga y cefalea.

Este análisis a largo plazo es consistente con el análisis preliminar a 24 semanas que formó parte de las bases para que los Estados Unidos otorgaran una aprobación acelerada en agosto, para su uso en pacientes que ya hayan recibido tratamiento y que tienen virus con afinidad por el co-receptor CCR5.

El mecanismo de acción de maraviroc difiere de los demás medicamentos antirretrovirales, dado que interviene en forma extracelular bloqueando la entrada del virus a las células. En lugar de combatir al VIH en el interior de los glóbulos blancos, maraviroc impide que el virus ingrese a las células no infectadas, bloqueando su vía de entrada predominante, el coreceptor CCR5.

En Estados Unidos, esta droga está indicada para el tratamiento de pacientes adultos infectados con VIH con afinidad por el co-receptor CCR5, que hayan fracasado con otros antirretrovirales y que posean cepas de HIV-1 resistentes a múltiples agentes antirretrovirales.

Un test específico permite confirmar si un paciente está infectado por virus con afinidad por el mencionado co-receptor.

Maraviroc no cura la infección por VIH ni el sida, ni impide que el virus sea transmitido a otras personas. Además, esta droga sólo debe ser utilizada como parte de un esquema de tratamiento, junto con una o más drogas activas contra el VIH.

Aunque no se evidenció un aumento significativo de anormalidades en la función hepática en los pacientes tratados con maraviroc, se reportó toxicidad hepática con el uso de la droga. Se recomienda cautela al administrar la medicación en pacientes con insuficiencia hepática preexistente o que padecen hepatitis B o C.

Esta droga debe ser usada con precaución en pacientes con riesgo cardiovascular alto, así como en quienes sufran de hipotensión postural o estén bajo tratamiento farmacológico para controlar la presión arterial.

Asimismo, maraviroc puede causar mareos y otros eventos adversos de los cuales el médico advertirá al paciente antes de iniciar la terapia.

Regístrate ¡es Gratis!