Cárdenas -
Entrar | Registrarse

El físico Stephen Hawking es hospitalizado de urgencia

El profesor Stephen Hawking, uno de los físicos más importantes del mundo, ha sido ingresado de urgencia en un hospital, según anunció el lunes la Universidad de Cambridge en un comunicado.

El científico está casi completamente paralizado por una enfermedad degenerativa.

Hawking, de 67 años, fue trasladado en ambulancia a un hospital cercano al centro, donde es profesor de matemáticas aplicadas y física teórica.

"El profesor Hawking está muy enfermo y ha sido trasladado en ambulancia al Hospital de Addenbrooke", dijo la universidad en el comunicado.

Un portavoz de la universidad dijo que su estado fue descrito como estable y continuaría en el hospital durante la noche.

Hawking, que sólo puede comunicarse a través de un sintetizador de voz generada por ordenador, lleva enfermo un par de semanas y su estado se ha agravado desde que regresó de un viaje de Estados Unidos el fin de semana, dijo una fuente.

Previamente fue tratado de neumonía y la fuente dijo que parecía que esta última enfermedad estaba relacionada a una infección en el pecho, aunque hizo hincapié en que aún no había un diagnóstico.

El jefe del departamento de matemáticas aplicadas de Cambridge expresó su esperanza en la recuperación de Hawking.

"El profesor Hawking es un compañero asombroso", declaró Peter Haynes. "Todos esperamos que esté entre nosotros muy pronto".

Prestigio mundial

Hawking es conocido por su trabajo sobre los agujeros negros, cosmología y gravedad cuántica. Logró el reconocimiento mundial con la publicación en 1988 de "Breve historia del tiempo", donde relata los orígenes del Universo.

Hawking comenzó a padecer la enfermedad neurodegenerativa cuando era un joven veinteañero pero prosperó hasta convertirse en una de las principales autoridades científicas mundiales y con frecuencia se solicita su opinión sobre nuevos descubrimientos en astronomía y física.

Desde 1974, el científico educado en Oxford ha trabajado para unir dos piedras angulares de la física moderna: la teoría de la relatividad de Albert Einstein, sobre la gravedad y los fenómenos a gran escala, y la teoría cuántica, que se refiere a las partículas subatómicas.

Como resultado de su investigación, Hawking propuso un modelo de Universo basado en dos conceptos de tiempo: "el tiempo real", o tiempo como lo experimenta el ser humano y el "tiempo imaginario", el tiempo en el que realmente se mueve el mundo.

Hawking padece una enfermedad neurodegenerativa llamada esclerosis lateral amiotrófica o ELA. Aunque está virtualmente paralizado, tiene la variante de progresión lenta de la enfermedad.

El científico, que debe abandonar su cargo de profesor de matemáticas cuando cumpla los 70 años, se ha casado dos veces. Con su primera mujer tuvo tres hijos.

Regístrate ¡es Gratis!