Cárdenas -
Entrar | Registrarse

Fidel Castro se recupera satisfactoriamente

El mandatario cubano Fidel Castro se recupera satisfactoriamente tras una cirugía de urgencia que lo obligó a transferirle el poder a su hermano Raúl, quien dos días después de hacerse cargo provisoriamente del gobierno no ha emitido ningún mensaje a la población.

Fidel Castro, se vio obligado el lunes a alejarse del gobierno de Cuba por primera vez en casi medio siglo debido a una hemorragia intestinal.

Ricardo Alarcón, líder del Parlamento y uno de sus hombres más cercanos, dijo:

"Está perfectamente consciente. Está de muy buen ánimo, como siempre. Hablamos durante cerca de media hora sobre muchas cosas, de lo que está ocurriendo en el mundo y también del impacto de su anuncio", dijo Alarcón en una entrevista de radio.

El gobierno cubano ha divulgado desde el lunes dos mensajes de Castro, pero no ha dado demasiados detalles sobre su salud. Oficialmente, sufrió una "crisis intestinal aguda con sangramiento sostenido".
Las razones de la crisis de Castro no fueron divulgadas, aunque el líder cubano dijo que su pueblo lo sabrá todo "a su debido tiempo".

En un mensaje publicado este miércoles por Granma, el diario del gobernante Partido Comunista, Castro indicó que "debido a los planes del imperio (Estados Unidos), mi estado de salud se convierte en un secreto de Estado que no puede estar divulgándose constantemente".

El ambiente en la capital cubana es de normalidad, la gente va a trabajar y la presencia policial está dentro de los niveles habituales.

Por otra parte, desde Estados Unidos el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, pidió a los exiliados cubanos radicados en Miami que no intenten volver todavía a la isla.

"En esta coyuntura es importante decirle a la gente que se quede donde está. Este no es el momento para que se tiren al agua o vayan por ningún medio", dijo.

Pero los anticastristas, que festejaron el quebranto del líder cubano hasta con fuegos artificiales, comenzaron a alistar sus embarcaciones en Miami con miras a un eventual regreso.

"Estamos preparándonos paso a paso", dijo Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia. "Creemos que cuando llegue el momento adecuado habrá muchas embarcaciones. Podrían ser decenas, quizás un centenar".

Regístrate ¡es Gratis!