Cárdenas -
Entrar | Registrarse

En Jalisco tiene inconsistencia al menos el 45% de actas

El Instituto Federal Electoral (IFE) inició ayer el recuento de voto por voto en casi la mitad de las ocho mil 911 casillas instaladas en Jalisco para la elección federal debido a inconsistencias en las actas de escrutinio.

En el primero de tres días de cómputo distrital, el consejero presidente del consejo local del IFE, Matías Chiquito Díaz de León (Foto) atribuyó... Ver más las anomalías encontradas a “errores humanos” que son “solventables” y que no modificarán los resultados de la elección de presidente de la república, diputados federales o senadores.

El IFE llevó a cabo ayer el cómputo de las actas de la elección de presidente y hasta el cierre de esta edición, al menos en el 45.13%, es decir, en cuatro mil 22 casillas de los 19 distritos federales, tuvo que realizar el recuento voto por voto.

El consejero presidente del IFE en Jalisco informó que en las actas de elección de diputados federales, cuyo cómputo inicia este jueves, también se detectaron irregularidades en la revisión preliminar, por lo que prevén hacer otra vez el escrutinio de sufragios en cuatro mil 369 casillas, que representan el 49.02% del total.

Para el viernes, cuando se realice el cómputo de las actas de la elección de senadores, estimó que el recuento de voto por voto se hará en cuatro mil 217 casillas, es decir, en el 47.32%.

“Tenemos actas que reportan más votos que la lista nominal y eso es ilógico, son errores evidentes que vamos a revisar. ¿Qué es lo que ocurrió? Pues acumularon los votos por partido al candidato que iba en coalición, es decir, a un candidato por boleta le dieron tres votos porque se señalaron los tres partidos que representaba. También llegó a ocurrir que en una misma acta se sumaron los votos de presidente, de diputados y de senadores. Igual esas actas las sacamos de la jugada y hacemos nuevas”, explicó el consejero presidente del IFE Jalisco.

Matías Chiquito señaló que el distrito 10 es el único de los 19 de Jalisco, en el que se podría realizar el recuento total de sus 426 casillas, pero sólo en la elección de senadores si el Partido Acción Nacional (PAN) lo solicita.

En este distrito, Arturo Zamora Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó con menos de un punto de ventaja sobre el panista José María Martínez y uno de los criterios que marca el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para determinar que se haga otra vez el conteo es que la ventaja no sea mayor al punto porcentual.

Claudio Palacios, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IFE Jalisco atribuyó las irregularidades encontradas en las actas a que no se capacitó adecuadamente a los funcionarios de casilla.

“Evidentemente contabilizar correctamente siete formas distintas de votar por Andrés Manuel (López Obrador) era bastante complejo, y si los presidentes de casilla no tuvieron un criterio, se generaron problemas de esta naturaleza.

“Aparte, ¿qué fue lo que sucedió con la mayoría de los representantes de los partidos? No del PRI, no del PAN porque ellos no tienen ese problema, los demás somos los que lo tenemos. El presidente dice no puedes entrar porque no estás en la lista’ cuando tienen un nombramiento del IFE. Y eso es por falta de capacitación”, criticó Palacios.

El recuento de voto por voto y el cómputo final de las actas de la elección de presidente de la república con anomalías continuó por la noche. Hoy, alrededor de las 8:00 horas, el IFE dará a conocer los resultados definitivos en Jalisco.

En los comicios de 2006, cuando Andrés Manuel López Obrador denunció fraude electoral, se volvió a hacer el conteo en 11 mil 720 casillas de todo el país; en Jalisco se hizo en menos de 100. Ver menos

Confirma IFE robo de paquetería electoral en Veracruz

Xalapa. (Notimex).- El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE), Ignacio Manjarrez Valle, confirmó que fueron despojados de un vehículo dos presidentes de casilla que trasladaban paquetes electorales de los comicios federales celebrados ayer.

“Me permito informar sobre los hechos ocurridos en el Distrito Electoral 1, con sede en el... Ver más municipio de Pánuco, toda vez que se tiene conocimiento de que fueron despojados del vehículo en el que transportaban dos paquetes electorales de la sección 2877 básica y contigua”, dijo.

Al reanudar la Sesión Permanente de este órgano electoral, el funcionario dijo que los presidentes de las mesas de casillas son Jorge Orlando Zúñiga Hernández y Luis Gerardo Puga Zaleta.

En este sentido, Manjarrez Valle señaló que los funcionarios de casilla deberán presentar la denuncia correspondiente, para que se inicien las investigaciones y se deslinden responsabilidades sobre el hecho delictivo.

“He solicitado al Consejero Presidente de ese Distrito que los mande buscar, para que hagan la denuncia respectiva ante las autoridades competentes”, expresó. Ver menos

Piden investigar uso de recursos públicos a priistas

El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado exigió al gobernador del estado de Veracruz, César Duarte, que "saque las manos del proceso electoral y deje de usar los recursos públicos para promover a los candidatos del PRI".

También pidió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investigar posibles delitos para coaccionar el voto... Ver más a favor de candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ello, "derivado de las denuncias en videos sobre el almacenamiento de publicidad, despensas y enseres doméstico en bodegas de la Secretaria de Educación de Veracruz en Xalapa", precisó.

En entrevista, el senador panista Juan Bueno Torio convocó al gobernador Duarte Jáquez que, "se conduzca dentro del marco de la ley, brinde y garantice las condiciones necesarias para que el proceso electoral de 2012 se realice con plena libertad democrática".

Recordó que el pasado 18 de junio apareció en las redes sociales "un video que desnuda lo que pudiera ser una de las tantas formas de incidir directamente en el resultado de las próximas elecciones mediante la coacción y condicionamiento del voto en Veracruz".

El video documenta que en dicha bodega se encuentran "apilados enseres domésticos, despensas, laminas, colchonetas, cobertores, mochilas y juguetes con publicidad" de candidatos priistas "como Enrique Peña Nieto, Verónica Carreón y José Yunes", añadió.

Bueno Torio acusó al Gobierno estatal de pretender usar esos artículos "para coaccionar el voto de los veracruzanos con recursos que lamentablemente no están siendo destinados a servicios como el agua potable y alcantarillado, electrificación de municipios y educación".

Por ello, reprobó "estas prácticas, esta forma retrógrada de hacer política", así como "toda acción y uso de recursos por parte del Gobierno del Estado de Veracruz en favor de los candidatos del PRI".

Aqui se muestra el video al que se hace referencia.

Ver menos

Responsabiliza UNT a EPN por frenar reforma laboral

El presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, responsabilizó al candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, que la reforma laboral se haya frenado en el Congreso de la Unión.

En entrevista, Hernández Juárez destacó que es cuestionable que ahora el aspirante presidencial... Ver más ofrezca impulsar los cambios a la Ley Federal del Trabajo y cuando hubo la oportunidad de hacerlo, ordenó a sus fracciones legislativas detenerlos porque no estaba en sus prioridades.

"El PRI y el Partido Verde hacían mayoría en la Cámara de Diputados y ambos se negaron a aprobar las iniciativas que había para la reforma laboral; fue por órdenes de Peña Nieto que el PRI no las aprobó y la razón fue no darle ese crédito al presidente Felipe Calderón", remarcó.

El también dirigente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana sostuvo que el problema nunca fue de mayorías en el Congreso, sino de cálculos políticos y electorales.

Lamentó que ahora el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) les diga a los ciudadanos que él será el gran reformador que el país necesita y que sólo si gana la Presidencia de la República, se podrán sacar adelante esa y las otras reformas. Ver menos

Exhorta AMLO a decidir de manera responsable el voto

El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, llamó al pueblo a decidir de manera responsable en las urnas el próximo 1 de Julio.

"No va a ser fácil para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto va en picada y nosotros para arriba y fueron los jóvenes los que se encargaron de pinchar ese globo", agregó.
... Ver más
Por eso, dijo, "tenemos el ejemplo de los jóvenes, han conmocionado al país, a donde voy hay jóvenes en las plazas. Vengo a decirles que hay que dar el último jalón, los mexicanos quieren un cambio verdadero, pero hay que emplearlos a fondo estos días porque nuestros adversarios están muy nerviosos".

Lo están porque cuando comenzó a bajar Peña Nieto "fueron a Guanajuato a buscar a Vicente Fox, para promoverlo, Fox tiene un lugar en la historia, pero en el basurero de la historia, sin embargo, no les funcionó, dijo que había que apoyar al puntero y ahora el puntero es Andrés Manuel López Obrador", afirmó.

El pueblo, aseguró, "ya no quiere más de lo mismo, no más violencia, no más desempleo, queremos un cambio verdadero, vengo a decirles que tengan confianza, podemos sacar adelante al país, no genero expectativas que después no se pueda cumplir, vamos a lograr el renacimiento económico del país, vamos a cortar de tajo con la corrupción".

Agregó que mucho dinero se va a la corrupción, "en tiempos electorales se van a la compra de votos, si el presupuesto se repartiera alcanzaría 11 mil pesos mensuales para cada familia, necesitamos una distribución equitativa de la riqueza, generar empleos y mejorar la producción".

Por ello, destacó, Manuel Clouthier va a ser el contralor contra la corrupción, "no va a haber nepotismo, mis amigos y hermanos no van a tener ningún cargo".

Se van a terminar los lujos en el gobierno, se acabarán los sueldos de 600 mil pesos, el servidor público tiene que vivir en la medianía, no los maestros, policías, médicos, a ellos hay que aumentarlos por encima de la inflación y añadió que ya no van a haber atención médica privada para los funcionarios que se planchan a costilla del erario.

Detalló que bajarán "los precios de los combustibles, aumentar la capacidad de generación de empleo, extender el programa de adultos mayores, medicamentos gratuitos y ampliar el Seguro Popular".

Indicó que impulsarán la educación, becas para los estudiantes de bajos recursos, útiles y uniformes escolares gratuitos, "no van a haber rechazados a preparatoria y universidades".

Aquí hay que decirlo, "Elba Esther Gordillo ya no va a manejar la educación en el país, a los caciques ya les llegó la hora, por eso tengan confianza mexicanos, vamos a dar el ultimo jalón, que la gente no venda su voto por migajas, no recibir pan para hoy y hambre para mañana", dijo.

Destacó que 450 mil ciudadanos van a cuidar las casillas en el país, "quédense pendiente de los resultados, el 1 de julio va a haber fiesta cívica nacional".

"No les voy a fallar, no los voy a traicionar, estoy consciente de mi responsabilidad, vamos a sacar adelante al país, hay muchos priístas u panistas que van a votar por nosotros, ellos no son enemigos, no está aquí el problema, es con los de arriba", expuso.

Por ello, les pidió que "voten por nosotros, por María Elena Orantes López candidata a la gubernatura y todos los candidatos del movimiento".

Enfatizó que espera cambiar al país a partir del 1 de julio, "vamos a derrotar a los achichincles, a los 30 que mandan en el país, los que mandan tienen las riendas del PRI, del PAN, usan a un partido y a otro de acuerdo con los que les conviene".

A su vez, dijo, "estoy haciendo un llamado a los gobernadores del PRI para que no se manchen, que no se quita con el agua de todos los océanos, es mejor heredar a los hijos pobreza pero no deshonra, les pido que recapaciten que dejen el pueblo elegir libremente, que actúen como demócratas". Ver menos

Regístrate ¡es Gratis!