Cárdenas -
Entrar | Registrarse

La OMS ordena inmediata elaboración de vacuna

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se comprometió hoy a coordinar de inmediato a la comunidad científica para la elaboración y producción de la vacuna contra el virus H1N1 que provoca la influenza porcina.

El presidente interino del Departamento de Seguridad Sanitaria y Medio Ambiente de la OMS, Keiji Fukuda, precisó este lunes en una teleconferencia que... Ver más tomará entre cuatro y seis meses fabricar y producir la vacuna contra el virus.

Luego de que OMS elevó el nivel de alerta pandémica del nivel tres al cuatro, Fukuda dijo que no se sabe exactamente cómo evolucionará este nuevo virus y que se debe tener la "fotografía completa" para establecer un nivel de alerta más alto, si fuera necesario.

La fase cuatro se caracteriza por una propagación de humano a humano de una nueva cepa viral capaz de provocar brotes a nivel de comunidades. También señala que es significativo el incremento en el riesgo de pandemia en esta fase.

Fukuda subrayó que por el momento no se necesita cerrar las fronteras, sin embargo depende de cada gobierno y de cada individuo tomar la decisión de viajar o no a los países afectados, en este caso Canadá, Estados Unidos, España y México.

También habló de la necesidad de mitigar la enfermedad además de contenerla, por lo que son necesarias medidas de información por parte de los gobiernos de los países afectados, pues se enfrenta un virus "totalmente nuevo".

Fukuda reconoció el impacto económico y político que elevar el nivel de alerta conlleva, pero dijo que la decisión tomada por el Comité de Emergencia y la Directora General de la OMS, Margaret Chan, se basó en cuestiones técnicas relacionadas con el virus.

Con respecto a la existencia de Tamiflu en México para mitigar y contener la dispersión de la influenza porcina, el experto dijo que las autoridades mexicanas informaron que contaban con un millón de dósis del antibiótico.

De ser necesario, precisó, la OMS tomaría las medidas necesarias para proveer a México con más medicamento y también señaló que los fabricantes están alertados para aumentar su producción.

Precisó que los expertos de OMS que se encuentran en México, investigan muy de cerca la causa de que el virus haya provocado síntomas severos y la muerte en personas contagiadas, en contraste con los casos en otros países en donde ha sido leve y sin mortandad.

En estos momentos, alertó Fukuda, los habitantes de "todos los países tienen riesgo de contraer influenza porcina, (porque) en una pandemia es así". Ver menos

Dejan mensaje de 'El Chapo' en militares ejecutados en Durango

Dos militares han sido hallados muertos este martes en el Estado de Durango, con multiples heridas de bala de rifles de alto poder y un mensaje amenazante, escrito presuntamente por narcotraficantes, dirigido al Gobierno y a los sacerdotes, informa la prensa local.

"Con El Chapo -en referencia a Joaquín El Chapo Guzmán- nunca van a poder, ni sacerdotes, ni gobernantes".... Ver más Así rezaba el mensaje dejado junto a los cadáveres, encontrados días después de que el arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, causase polémica al decir en voz alta, exactamente: "Más adelante de Guanaceví, por ahí está El Chapo, por ahí vive, pero bueno, todos lo sabemos, menos la autoridad...". El Chapo es el jefe del cartel de Sinaloa y es buscado desde que escapase de la cárcel en 2001.

Los militares, tenientes de inteligencia militar del 71 Batallón de Infanteria, que realizaban labores de inteligencia en los límites entre los municipios de Tepehuanes y Guanaceví, han sido hallados esta mañana dentro de un vehículo Jetta color platino, propiedad del Ejército, atados de manos, vestidos de civil y uno de ellos tenía además los ojos vendados.

Alfonso Unzueta, síndico de Tepehuanes, dio a conocer que los tenientes fueron identificados como Jesús Antonio Cabrera Rosas y Jesús Sánchez Melendez, de 28 y 30 años de edad respectivamente.

De acuerdo al funcionario municipal, la identificación de los cuerpos estuvo a cargo de otro militar, el teniente José Alberto Morales del 71 Batallón de Infantería.

Los cadáveres fueron trasladados en helicóptero a la capital del estado, donde se les practica la necropsia de ley.

El arzobispo de Durango también denunció que los sacerdotes de su diócesis reciben amenazas por parte de sicarios del crimen organizado. Varios diputados han exigido al arzobispo que presente pruebas y una denuncia sobre esta afirmación. Ver menos

Más de tres mil chiapanecos afectados por las fuertes lluvias

Una persona fallecida y más de tres mil habitantes del estado de Chiapas, resultaron afectados por las fuertes lluvias de los últimos días, informó el gobernador de la entidad, Juan Sabines.

En entrevista radiofónica, el mandatario chiapaneco precisó que hasta el día de hoy se vieron dañadas más de 129 comunidades de 41 municipios de la entidad, por lo que las autoridades... Ver más mantienen un puente aéreo con 12 rutas para 28 comunidades en diez municipios.

Pese a que de "Chiapas nadie habla", Juan Sabines comentó que el presidente Felipe Calderón y el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, ya se comunicaron con él para acordar las acciones de ayuda para la región.

Enfatizó que la entidad está "pasándola bastante mal" pues ha tenido una serie de problemas por las inundaciones, los derrumbes y el aislamiento en el que aún se encuentran algunas comunidades.

Finalmente señaló, que de las tres mil 106 personas alojadas hasta el día de hoy en los albergues, 450 son tabasqueños que han buscado refugio en Chiapas, y los cuales "son bienvenidos" al estado, indicó. Ver menos

Presentan nuevo Modelo Institucional de Policía

México está aplicando una estrategia de Estado en combate al delito, afirmó el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, al presentar este lunes en San Luis Potosí el nuevo modelo Institucional de Policía al presidente Felipe Calderón en su gira de trabajo por la entidad federativa.

El funcionario dijo que la Policía federal está trabajando en dos... Ver más vertientes; una operativa, que incluye la estrategia de combate operativo a la delincuencia, con el trabajo de grupos especiales y unidades de inteligencia sobre objetivos específicos, instalación de retenes, entre otras acciones.

La otra, precisó, es estructural y se concentra en la transformación de las instituciones responsables de seguridad pública.

Destacó que en este rubro se planteó la reestructuración del Instituto de Formación Policial que este lunes se inauguró como Academia Superior de Seguridad Pública.

El plantel ofrecerá tres especialidades: policía investigador, suboficial técnico así como la especialidad en alta dirección, dirigida a los mandos policiales de todas las corporaciones del país, puntualizó García.

En la ceremonia también se presentó la nueva imagen institucional de la policía federal, establecida mediante una reforma al artículo 7 del reglamento de la Policía Federal Preventiva, el cual fija los colores azul, blanco, negro y gris para los uniformes del personal de la institución, mientras que el blanco y el azul, en cualquiera de sus combinaciones, se utilizará en los vehículos aéreos, marítimos y terrestres.

En la ceremonia se hizo una prueba del funcionamiento de Plataforma México, el sistema de interconexión de voz, datos y videos que enlazarán a todas las corporaciones de seguridad pública del país y permitirá el intercambio en tiempo real de la información correspondiente a órdenes de aprehensión, detención, denuncias, fichas criminales de todo el país.

Ante integrantes del gabinete de seguridad y el gobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos, el ejecutivo federal dijo que además su gobierno se preocupa y se ocupa por brindar salarios decorosos, estabilidad laboral y oportunidades de desarrollo a los miembros de la PFP.

En consecuencia dijo que ha instruido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la de Seguridad Pública federal a crear dos nuevos fondos de prestaciones. El primero de ellos para el financiamiento, vivienda digna; y el segundo la creación de un seguro de vida e invalidez para garantizar que a sus seres queridos no les falte nada en caso de muerte o incapacidad durante el desempeño de su deber.

También instruyó a la Secretaría de Educación Pública a crear un sistema de becas para policías, sus cónyuges e hijos hasta el nivel bachillerato.

México requiere de policías honestos, comprometidos y valientes para enfrentar al crimen organizado, concluyó el presidente Calderón. Ver menos

PRD reitera no estar detrás de las agresiones a Norberto Rivera

El secretario de Comunicación, Prensa y Propaganda del PRD y dirigente de la resistencia civil pacífica rechazó hoy las acusaciones del Arzobispado Primado de México por supuestas agresiones físicas al cardenal Norberto Rivera.

"Rechazamos categóricamente que el PRD esté detrás de protesta o agresión alguna al citado cardenal y como dirigente de la resistencia... Ver más civil pacífica, rechazo que ésta participe en manifestaciones contra el cardenal o que haya decidido manifestación o agresión al citado jerarca católico", señaló.

En un comunicado, dijo no entender la razón por la cual el Arzobispado insiste en dañar al Partido de la Revolución Democrática, "sin presentar una sola prueba de nuestra supuesta participación".

Expresó la disposición del partido de aclarar la reiterada acusación e insistió en que el jerarca católico tiene que presentar pruebas de las acusaciones o "está obligado a retractarse de sus imputaciones que a estas alturas aparecen como dolosas".

El interés del partido es no mantener un conflicto con la jerarquía católica, lo que no debe entenderse que "permitiremos que se nos siga responsabilizando de manifestaciones y agresiones con las que no tenemos relación o responsabilidad alguna", aseveró. Ver menos

Regístrate ¡es Gratis!