Cárdenas -
Entrar | Registrarse

Denuncia amenzas de muerte el Cardenal Norberto Rivera Carrera

En declaraciones hechas el este lunes a un noticiario de televisión, el cardenal Norberto Rivera Carrera, denunció que ha recibido, en fecha reciente, amenazas de muerte.

Según la Arquidiócesis, el pasado domingo, al término de la misa dominical que ofreció el Cardenal Norberto Rivera, éste "fue agredido físicamente por el mismo grupo de personas que han hecho rutina la... Ver más profanación de la sacralidad de la Catedral Metropolitana, a la que han incursionado en plena celebración eucarística gritando consignas, lastimando el sentimiento religioso y cometiendo un terrible sacrilegio que duele a todos los católicos..."

Estas personas, han sido identificadas como integrantes de los grupos de resistencia cívica y pacífica del PRD. Se asegura también que "los agresores patearon, escupieron y profirieron amenazas de muerte" contra el Arzobispo Primado de México.

La Arquidiócesis responsabiliza "en primera instancia a este grupo de provocadores" de cualquier atentado que pueda sufrir en el futuro el Cardenal.

Gerardo Fernández Noroña, una vez más deslindó a ese partido y a la resistencia civil pacífica que apoya a Andrés Manuel López Obrador, de las protestas contra el cardenal Norberto Rivera, y negó que exista acuerdo para manifestarse en la Catedral Metropolitana. Por el contrario, aseguró, "se ha pedido a todos los integrantes que no lo hagan". Ver menos

Anuncia Calderón electrificación de mil comunidades indígenas y rurales en el 2008

Al anunciar que para el próximo 2008 se realizarán trabajos de electrificación en mil comunidades indígenas del país, el presidente Felipe Calderón se congratuló por las reformas que ha emprendido su gobierno, como la fiscal, porque éstas permitirán financiar los proyectos de apoyo a quienes menos tienen.

Es hora de igualar oportunidades entre las personas, "es un... Ver más derecho, un acto de justicia, más que una concesión de caridad", dijo el jefe del Ejecutivo al atestiguar la firma del compromiso y carta de intención para electrificar a mil comunidades indígenas y rurales.

En las instalaciones del Museo Tecnológico de la CFE, acompañado por el titular de la paraestatal, Alfredo Elías Ayub, y los gobernadores de Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Nayarit, Guerrero así como representantes de Hidalgo y de Chiapas, Calderón expuso:

"Vamos por buen rumbo. Estamos trabajando para que nadie en este país sea tratado o se sienta como de segunda, o se sienta olvidado o discriminado por su origen, por su religión, por su cultura o por ningún otro aspecto que lo haga distinto a los demás".

Se congratuló por la calificación que emitió la firma Standard & Poor´s al elevar el grado de inversión y la calificación crediticia de nuestro país, con lo cual se consolida la posición líder de México en la economía internacional entre las naciones en desarrollo.

Adujo que dichos logros obedecen a la instauración y aprobación de reformas como la hacendaria y señaló que para que el país siga en el rumbo correcto es necesario "que encontremos pronto el camino de la concordia y conciliación".

Dijo hacer votos para que ello ocurra porque de éste modo "no sólo podremos sumarnos sin reservas en el esfuerzo de electrificar a las comunidades que no tienen electricidad, sino de llevarles servicios con calidad humano elemental para todas las mexicanas y todos los mexicanos que aún carecen de los mismos".

El primer mandatario mencionó que al finalizar el 2007, con una inversión de 660 millones de pesos, se tendrá a más de 700 comunidades en el país con energía eléctrica, con un beneficio para 180 mil habitantes de 141 municipios "gobernados por todos los partidos políticos en 11 estados".

En este sentido, comentó que "la electrificación de comunidades es algo más que poner postes y poner cables, es elevar la calidad de vida, es llevar oportunidades de desarrollo y llevar luz y esperanza para una vida mejor".

En su turno, Alfredo Elías Ayub afirmó que el programa de electrificación rural es una prueba clara de que las diferencias políticas son superables cuando el fin lo amerita y así lo demostró la pluralidad de orígenes partidistas, de las autoridades estatales y locales que trabajan en esta labor.
En la misma tesitura, el gobernador de Nayarit, Ney González, afirmó que la electrificación debe usarse para apoyar la difusión y el fortalecimiento de nuestra cultura. "La agenda nacional no son las revistas de escándalos, ni la nota roja política. La Agenda Nacional es el compromiso mayúsculo y los retos exigen que todos demos el 100 por ciento", afirmó. Ver menos

PRD acusará al ex presidente FOX ante la PGR el lunes

El vicecoordinador del PRD en el Senado, Ricardo Monreal, presentará este lunes una denuncia ante la PGR contra el ex presidente Vicente Fox por la presunta comisión de al menos 10 delitos, entre ellos, tráfico de influencias, cohecho, peculado, ejercicio abusivo de funciones y enriquecimiento ilícito.

También hizo un llamado a Lino Korrodi, ex presidente de la... Ver más asociación Amigos de Fox, para que denuncie ante un agente del Ministerio Público al ex mandatario por ostentar la propiedad de bienes inmuebles de lujo.

Condicionó el aval del PRD al Presupuesto de Egresos y la Cuenta Pública a cambio de la investigación en contra de los presuntos ilícitos cometidos por el ex presidente, con lo que se sumó a la advertencia lanzada por diputados federales del PRI.

"Mientras no se aclare y se transparente la riqueza mal habida del señor Fox, no pueden aprobarse ni el Presupuesto de Egresos de la Federación, ni la Cuenta Pública 2006 y estamos planteando que antes de que se aprueben estos dos instrumentos presupuestarios se aclare y se inicie la investigación".

Según este legislador, que espera que su denuncia sea firmada por senadores de diversos partidos, Fox será acusado de 10 delitos:

1.- Delitos cometidos por servidores públicos.
2.- Ejercicio indebido del servicio público.
3.- Abuso de autoridad.
4.- Uso indebido de atribuciones y facultades.
5.- Concusión.
6.- Ejercicio abusivo de funciones.
7.- Tráfico de influencias.
8.- Cohecho.
9.- Peculado.
10.- Enriquecimiento ilícito.

Todos estos delitos, según el senador Monreal, fueron cometidos en agravio de la sociedad.

En respuesta, el senador panista Gustavo Madero advirtió que las acusaciones en contra del ex presidente Fox son efectos de distracción del PRI que busca deslindarse de Acción Nacional por la aprobación de la reforma fiscal y con ello minimizar los costos políticos.

Desestimó los alcances de la denuncia que presentará el PRD al apuntar que "si hubiera algo, ya habría salido", aunque se manifestó a favor de que haya una investigación al respecto.

En tanto, Ricardo Monreal anunció que ha solicitado el aval de legisladores de otros partidos para que se sumen a esta denuncia, aunque advirtió que existe complicidad del PRI con el PAN por lo que prevé que esta sólo sea firmada por legisladores del PRD.

"Estoy esperando que algunos senadores la puedan suscribir, porque tenemos la obligación, no sólo como Senadores sino cualquier ciudadano debe denunciar hechos que presuntamente constituyen delitos" sostuvo tras considerar "muy grave el silencio y la impunidad en la que se está incurriendo".

Advirtió que el PAN debería permitir que se investigara al ex presidente, porque "nada se pierde y todos ganamos y debería sumarse a que se abriera una investigación contra el señor Fox y su esposa, sus hijos y su familia".

En el caso de la respuesta del PRI a este llamado el legislador perredista acusó que el PRI está actuando muy de la mano con el PAN, es como un partido aliado, por no decir otra cosa, aunque reveló que en conversaciones con senadores priístas, aunque le han manifestado su apoyo a esta denuncia, también le han advertido que "por disciplina no puede firmar la denuncia".

El ex gobernador de Zacatecas advirtió que "el que nada debe, nada teme y para bien de la Nación se tiene que trasparentar el ejercicio de sus gobernantes".

Dio a conocer que la próxima semana el PRD pedirá que la comisión senatorial de Gobernación dictamine sobre la iniciativa presentada por su partido para eliminar las pensiones de los ex presidentes de la República. Ver menos

Tragedia, mueren 2 personas por derrumbes en la Álvaro Obregón

El reblandecimiento de tierra, producto de las constantes lluvias, ocasionó ocho desgajamientos en las barrancas de la delegación Álvaro Obregón, donde dos personas, cuyas viviendas se encuontraban en predios irregulares, perecieron sepultadas por toneladas de piedra y lodo.

Durante la mañana un alud destruyó una casa en la colonia Belén, donde perdió la vida Edgar... Ver más Michel Moreno, de 15 años, quien realizaba su tarea en una computadora.

Por la noche, en la colonia La Martinica pereció Martín Hernández García, de 45 años, quien no pudo abandonar su vivienda cuando se desgajó un cerro, dado que llovía intensamente.

El primer incidente ocurrió 09:00 horas de ayer, en el inmueble localizado en la calle de Azucena y Alhelí, de la colonia Belén Flores, en la delegación Álvaro Obregón.

De acuerdo con Isabel Ramírez de 32 años y su Esposo Juan Raúl Moreno Meléndez escucharon la caída piedras y tierra sobre la casa, por lo que huyeron de inmediato.

Entre sollozos , la mujer de 32 años de edad, relató que su hijo se encontraba en el interior de la casa haciendo su tarea y a pesar de que le gritaron le fue imposible salir.

Fueron 20 metros cúbicos los que aplastaron la vivienda ubicada en una zona de barrancas de la delegación política, donde Isabel comenzó a gritar el nombre de su hijo y con las manos, desesperada cavó para desenterrarlo.

Su esposo solicitó la ayuda de algunos de sus vecinos quienes salieron de sus casas, construidas de cemento y techos de láminas, quienes con cubetas y palas trataron de quitar la tierra y piedras del inmueble.

Minutos más tarde, al sitio llegaron elementos de la Unidad de Protección Ciudadana Plateros a bordo de las patrullas UPC-2513, UPC-2515 y UPC-2502 quienes pidieron el apoyo de los bomberos y protección civil de la demarcación.

Tras 40 minutos de labor, las cuadrillas rescataron con vida el cuerpo del joven. De ahí lo trasladaron en helicóptero al Hospital de Polanco de la Cruz Roja, donde confirmaron su deceso por asfixia.

OTRO DERRUMBE. Alrededor de las 20:00 horas, autoridades de Álvaro Obregón y Protección Civil confirmaron el segundo deceso. En esta ocasión ocurrió en la colonia La Martínica, donde el desgajamiento de un cerro sorprendió a Martín Hernández García de 45 años, quien perdió la vida y dos personas más resultaron lesionadas.

Al igual en el anterior caso, las colonias donde se registraron los derrumbes se encuentran catalogadas como zona de alto riesgo e irregulares.

Los deslaves se registraron en la autopista México - Toluca, en los pueblos de San Bartolo Ameyalco, Santa Rosa Xochiac, Ampliación Presidentes, Estrella Blanca Santa Fe, Parque El Caballito, Molino Santo Domingo y Azucenas Chamantoya, en Álvaro Obregón, además en la colonia Lomas de San Bernabé, en la delegación Magdalena Contreras, se registró otro derrumbe.

El titular de Protección Civil local, Elías Miguel Moreno Brizuela, informó que fueron desalojadas 20 familias que habitaban en la colonia Belén de las Flores, donde ayer Edgar Michel, de 15 años, fue sepultado bajo 20 metros cúbicos de tierra cuando una parte del cerro donde estaba su casa se desgajó.

El funcionario aseguró que las viviendas eran parte de un asentamiento irregular y que la zona no podrá ser habitada nuevamente.

Además precisó que se realizarán estudios geológicos para detectar si existen más cavidades en el lugar, pues personal de Protección Civil localizó una oquedad debajo de la casa donde se registró el incidente.

El titular de la dependencia indicó que estas viviendas no están contempladas dentro de las zonas de alto riesgo en barrancas, sin embargo, la zona será revisada por geólogos —mismo que analizaron el problema de grietas en Iztapalapa— para determinar posibles riesgos en el subsuelo.

Moreno Brizuela afirmó que el Gobierno del Distrito Federal absorbió los gastos funerarios de la persona que murió.“Tuvo de verdad muy mala suerte el joven, no fue a la escuela porque estaba enfermo, y a las 7:40 el cerro se desgajó y la tierra cayó sobre la recamara en la que dormía”, detalló.

Sobre las la instalación de la mesa de trabajo del grupo coordinador en materia de Protección Civil en la que participan autoridades federales y locales, Moreno dejó claro que han tenido problemas, pues el gobierno federal “cada vez manda funcionarios de menor nivel e incluso a veces no asiste a dichas reuniones”.

Explicó que es por esa razón que no se han podido aprobar los proyectos que propone la administración local para atender los temas de minas, barrancas y grietas.

SUSPENDEN EL SUMINISTRO DE GAS. Durante ocho días en el Distrito Federal las empresas que utilizan gas natural dejarán de recibir el combustible debido a las explosiones de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Veracruz.

Al respecto, Moreno Brizuela señaló que en la zona suroriente de la capital existen 263 mil usuarios de gas natural, 220 comerciantes y 23 grandes empresas.

El funcionario garantizó que no se suspenderá el servicio a ningún domicilio particular ni a hospitales, como se había previsto, por lo que sólo cadenas restauranteras, hoteleras e industrias se verán afectadas por la escasez del suministro. Ver menos

México muestra su fragilidad

El Ejército Popular Revolucionario de México reivindicó hoy en un comunicado la autoría de los atentados contra ductos de la empresa estatal Petróleos Mexicanos que paralizó mas de 1.000 empresas.

"Asumimos la responsabilidad de las explosiones en ductos de Pemex en Veracruz y Tlaxcala, en exigencia de la presentación con vida de nuestros compañeros Edmundo Reyes... Ver más Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, detenidos-desaparecidos desde el 25 de mayo", señaló el comunicado del EPR.

También relata cómo ocurrieron los atentados, señalando que las "unidades militares pertenecientes a nuestro Ejécito colocaron 12 cargas explosivas en igual número de ductos de Pemex. Todas fueron activadas simultáneamente a las 2:00 horas del 10 del presente mes".

El EPR agrega: "Nuestro accionar político-militar no se detendrá hasta que sean presentados con vida y en libertad nuestros compañeros detenidos-desparecidos".

La organización armada, que se dio a conocer en 1996, califica al gobierno de actitudes "fascistas" y de emprender acciones de "guerra sucia" contra los luchadores sociales.

El grupo armado, cuya mayor presencia siempre ha sido en los sureños estados Guerrero y Oaxaca, afirma que el gobierno está "asumiendo una actitud hipócrita que pretende cotizarse en el extranjero como un gobierno democrático, al tiempo que tiene manchadas las manos de sangre por los delitos de lesa humanidad que se están cometiendo en el país".

Antes del comunicado, en un gasoducto cercano a los atentados se encontró pintado con rojo: "Vivos se los llevaron, vivos los queremos, EPR".

En reclamo de que aparecieran sus dos compañeros, supuestamente en manos de militares, el EPR realizó en julio pasado una serie de atentados similares a ductos de Pemex que se encuentran en los estados centrales Guanajuato y Querétaro.

Los atentados de ayer afectaron a por lo menos a unas 1.000 empresas, algunas de las cuales han anunciado en la jornada paros de por lo menos de una semana en su actividad debido a la falta de combustibles.

El gas que era distribuido por los cuatro ductos afectados por las explosiones representa el 25 por ciento de lo que diariamente produce Pemex de gas natural, que asciende a unos 1.200 millones de pies cúbicos diarios, según la empresa.

Como consecuencia de los incidentes, que dejaron incendios que fueron apagados hasta la noche, unas 21.000 personas fueron conducidas a refugios.

El Ejército revisó las zonas cercanas en busca de más bombas u otros peligros que hubieran surgido como resultado de los atentados.

La investigación de los hechos la está realizando la Procuraduría General de la República, al mismo tiempo que el Ejército ha reforzado la vigilancia de las instalaciones fundamentales de Pemex.

El presidente de México, Felipe Calderón, quien se encuentra de gira por la India, anunció que el combate será firme contra este grupo y llamó a las fuerzas políticas a apoyar su propuesta de aumentar un poco más de ocho por ciento el presupuesto para el sector seguridad en 2008.

Los atentados también coinciden con la denuncia en la Cámara de Diputados del general Roberto Badillo, diputado por el Partido Revolucionario Institucional, de que el gobierno admitirá que se instale en Veracruz un centro de "espionaje aéreo".

El centro, según la denuncia, sería operado por la empresa privada estadounidense Sycoleman Corporation con militares de la nacionalidad de la compañía.

Mientras las investigaciones continúan, Pemex reforzó las medidas de seguridad en la refinería de Ciudad Madero, luego de los atentados en Veracruz y Tlaxcala. Elementos de la Secretaría de Marina y el Ejército realizan una vigilancia más intensa.

Al respecto, Faruc Fayad Zelletk, vocero de la paraestatal en Tampico, indicó que también la vigilancia se extendió a los ductos donde se advierten riesgos de algún atentado, y por ese motivo destacó que la producción de la refinería es estable.

Explicó que la refinería Francisco I. Madero no atenderá la demanda de otros estados, como Veracruz, porque las afectaciones en esa entidad fueron a instalaciones dedicadas a la producción de gas natural, y en el caso de Madero se producen gasolinas Magna y Premium, así como diesel, asfalto, turbosina y azufre.

Por otra parte, el secretario de Gobierno de Querétaro, Alfredo Botello Montes, reveló que el gobierno federal solicitó a las autoridades de esta entidad información sobre la presencia de miembros del EPR en su territorio, con la finalidad de prevenir nuevas acciones de este grupo. Ver menos

Regístrate ¡es Gratis!