Cárdenas -
Entrar | Registrarse

En Jalisco tiene inconsistencia al menos el 45% de actas

El Instituto Federal Electoral (IFE) inició ayer el recuento de voto por voto en casi la mitad de las ocho mil 911 casillas instaladas en Jalisco para la elección federal debido a inconsistencias en las actas de escrutinio.

En el primero de tres días de cómputo distrital, el consejero presidente del consejo local del IFE, Matías Chiquito Díaz de León (Foto) atribuyó las anomalías encontradas a “errores humanos” que son “solventables” y que no modificarán los resultados de la elección de presidente de la república, diputados federales o senadores.

El IFE llevó a cabo ayer el cómputo de las actas de la elección de presidente y hasta el cierre de esta edición, al menos en el 45.13%, es decir, en cuatro mil 22 casillas de los 19 distritos federales, tuvo que realizar el recuento voto por voto.

El consejero presidente del IFE en Jalisco informó que en las actas de elección de diputados federales, cuyo cómputo inicia este jueves, también se detectaron irregularidades en la revisión preliminar, por lo que prevén hacer otra vez el escrutinio de sufragios en cuatro mil 369 casillas, que representan el 49.02% del total.

Para el viernes, cuando se realice el cómputo de las actas de la elección de senadores, estimó que el recuento de voto por voto se hará en cuatro mil 217 casillas, es decir, en el 47.32%.

“Tenemos actas que reportan más votos que la lista nominal y eso es ilógico, son errores evidentes que vamos a revisar. ¿Qué es lo que ocurrió? Pues acumularon los votos por partido al candidato que iba en coalición, es decir, a un candidato por boleta le dieron tres votos porque se señalaron los tres partidos que representaba. También llegó a ocurrir que en una misma acta se sumaron los votos de presidente, de diputados y de senadores. Igual esas actas las sacamos de la jugada y hacemos nuevas”, explicó el consejero presidente del IFE Jalisco.

Matías Chiquito señaló que el distrito 10 es el único de los 19 de Jalisco, en el que se podría realizar el recuento total de sus 426 casillas, pero sólo en la elección de senadores si el Partido Acción Nacional (PAN) lo solicita.

En este distrito, Arturo Zamora Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó con menos de un punto de ventaja sobre el panista José María Martínez y uno de los criterios que marca el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para determinar que se haga otra vez el conteo es que la ventaja no sea mayor al punto porcentual.

Claudio Palacios, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IFE Jalisco atribuyó las irregularidades encontradas en las actas a que no se capacitó adecuadamente a los funcionarios de casilla.

“Evidentemente contabilizar correctamente siete formas distintas de votar por Andrés Manuel (López Obrador) era bastante complejo, y si los presidentes de casilla no tuvieron un criterio, se generaron problemas de esta naturaleza.

“Aparte, ¿qué fue lo que sucedió con la mayoría de los representantes de los partidos? No del PRI, no del PAN porque ellos no tienen ese problema, los demás somos los que lo tenemos. El presidente dice no puedes entrar porque no estás en la lista’ cuando tienen un nombramiento del IFE. Y eso es por falta de capacitación”, criticó Palacios.

El recuento de voto por voto y el cómputo final de las actas de la elección de presidente de la república con anomalías continuó por la noche. Hoy, alrededor de las 8:00 horas, el IFE dará a conocer los resultados definitivos en Jalisco.

En los comicios de 2006, cuando Andrés Manuel López Obrador denunció fraude electoral, se volvió a hacer el conteo en 11 mil 720 casillas de todo el país; en Jalisco se hizo en menos de 100.

Regístrate ¡es Gratis!