Cárdenas -
Entrar | Registrarse

Presentan nuevo Modelo Institucional de Policía

México está aplicando una estrategia de Estado en combate al delito, afirmó el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, al presentar este lunes en San Luis Potosí el nuevo modelo Institucional de Policía al presidente Felipe Calderón en su gira de trabajo por la entidad federativa.

El funcionario dijo que la Policía federal está trabajando en dos vertientes; una operativa, que incluye la estrategia de combate operativo a la delincuencia, con el trabajo de grupos especiales y unidades de inteligencia sobre objetivos específicos, instalación de retenes, entre otras acciones.

La otra, precisó, es estructural y se concentra en la transformación de las instituciones responsables de seguridad pública.

Destacó que en este rubro se planteó la reestructuración del Instituto de Formación Policial que este lunes se inauguró como Academia Superior de Seguridad Pública.

El plantel ofrecerá tres especialidades: policía investigador, suboficial técnico así como la especialidad en alta dirección, dirigida a los mandos policiales de todas las corporaciones del país, puntualizó García.

En la ceremonia también se presentó la nueva imagen institucional de la policía federal, establecida mediante una reforma al artículo 7 del reglamento de la Policía Federal Preventiva, el cual fija los colores azul, blanco, negro y gris para los uniformes del personal de la institución, mientras que el blanco y el azul, en cualquiera de sus combinaciones, se utilizará en los vehículos aéreos, marítimos y terrestres.

En la ceremonia se hizo una prueba del funcionamiento de Plataforma México, el sistema de interconexión de voz, datos y videos que enlazarán a todas las corporaciones de seguridad pública del país y permitirá el intercambio en tiempo real de la información correspondiente a órdenes de aprehensión, detención, denuncias, fichas criminales de todo el país.

Ante integrantes del gabinete de seguridad y el gobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos, el ejecutivo federal dijo que además su gobierno se preocupa y se ocupa por brindar salarios decorosos, estabilidad laboral y oportunidades de desarrollo a los miembros de la PFP.

En consecuencia dijo que ha instruido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la de Seguridad Pública federal a crear dos nuevos fondos de prestaciones. El primero de ellos para el financiamiento, vivienda digna; y el segundo la creación de un seguro de vida e invalidez para garantizar que a sus seres queridos no les falte nada en caso de muerte o incapacidad durante el desempeño de su deber.

También instruyó a la Secretaría de Educación Pública a crear un sistema de becas para policías, sus cónyuges e hijos hasta el nivel bachillerato.

México requiere de policías honestos, comprometidos y valientes para enfrentar al crimen organizado, concluyó el presidente Calderón.

Regístrate ¡es Gratis!