Cárdenas -
Entrar | Registrarse

Registran nevadas en distintos estados del país

Esta tarde, los habitantes de comunidades como Raíces tuvieron que refugiarse en sus viviendas, debido a la presencia de nieve acompañada de una baja temperatura.

De acuerdo con datos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), en el Parque de los Venados, de las zonas más altas de la región, la nieve acumulada alcanzó los 10 centímetros de espesor.

En la comunidad de Raíces, la nieve que cayó este jueves alcanzó los ocho centímetros.

La corporación determinó mantener cerrado el paso a vehículos por el camino que comunica a la parte alta del volcán, mientras que durante la tarde se realizaron trabajos para retirar la nieve de la carretera Toluca-Temascaltepec, a la altura de Puerta Sultepec, por lo que sí está permitido el paso.

A partir de mañana y durante el fin de semana, la ASE instalará operativos de vigilancia ante la posible presencia de visitantes a esta zona.

En Veracruz se registraron nevadas la tarde de hoy en las faldas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote, informaron autoridades estatales de Protección Civil.

Señalaron que a una altura superior a los tres mil 500 metros sobre el nivel del mar, se registró este fenómeno a partir de medio día, sin que hasta el momento se haya tenido que implementar algún operativo de evacuación.

Sin embargo, aseguraron que se tienen instalados albergues para atender cualquier tipo de contingencia que pudiera suscitarse, pues los pronósticos indican la persistencia de estas condiciones hasta el domingo.

Las comunidades que pudieran sufrir directamente estas afectaciones son Conejos, Escobillo y Pescados, ubicadas en las inmediaciones del Cofre de Perote, mientras que se espera un descenso de la temperatura en Calcahualco, La Perla y Mariano Escobedo, en las faldas del Pico de Orizaba, puntualizaron.

En Angangueo, Michoacán, se registró una nevada que alcanzó hasta 15 centímetros de altura en algunos puntos.

Personal de Protección Civil de la entidad, ya se encuentra en la zona repartiendo cobijas y dando recomendaciones entre los habitantes del lugar, se descartó evacuarlos.

Como consecuencia del fenómeno, las temperaturas en la zona se encuentran por debajo de los cero grados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que ha disminuido de manera notable el potencial de lluvias en la mayor parte del país, pero continúan las temperaturas bajas en los estados del centro y norte por el frente frío número 32.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que para este viernes, en el noreste y oriente del país dominará cielo medio nublado con lluvias de ligeras a moderadas, asociadas con un canal de baja presión, que se ubicará frente a la costa de Tamaulipas.

En tanto, para el noroeste y sureste del país pronosticó cielo despejado a medio nublado con lluvias ligeras, condiciones asociadas con el transporte de aire húmedo proveniente de ambos litorales.

En valle de México, el organismo previó condiciones de clima medio nublado, temperaturas de frías a templadas y viento de componente sur de 25 a 40 kilómetros por hora.

Advirtió que se llegarán a registrar temperaturas muy frías, menores de cinco grados centígrados, en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo y Jalisco.

También en los estados de México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En su reporte de las 21:00 horas el organismo pronosticó vientos fuertes, superiores a 40 kilómetros por hora, en los estados de Chiapas y Oaxaca.

Regístrate ¡es Gratis!