Cárdenas -
Entrar | Registrarse

Se realiza Guelaguetza alterna

Por primera vez en 74 años la Guelaguetza se realizó fuera del auditorio del Cerro del Fortín.

Este lunes los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) organizaron su propia Guelaguetza en el estadio de fútbol del Instituto Tecnológico de Oaxaca, después de que impidieron la realización de esta fiesta el lunes pasado, que era organizada por las autoridades estatales.

Los asistentes pudieron observar los vestidos coloridos de las muchachas que representan cada una de las siete regiones del estado, como los de Tuxtepec, en la Cuenca del Papaloapan, los dulces y los tamales que se regalan a los asistentes.

Así como el mezcal, tepache y cervezas que se regalan a montones, hacen del festejo en Zaachila, el más importante después del organizado en el auditorio Guelagetza de la ciudad capital del estado.

Desde principios de enero comenzó la preparación del festejo de este lunes, el cual, como todos los años sólo se celebra en la octava (ocho días después) de la principal Fiesta en el auditorio Guelaguetza, y en el participan jóvenes de los 13 barrios del pueblo.

Al terminar el festejo, la invitación es a regresar en 2007 y disfrutar la Guelaguetza en ese mismo lugar, en medio de una zona arqueológica, lo que le da un significado más autóctono a la Fiesta.

Regístrate ¡es Gratis!