Cárdenas -
Entrar | Registrarse

Jesús Selván deja alcaldía de Jalpa, busca diputación plurinominal

Jesús Selván García afirmó que busca obtener una diputación plurinominal local por la segunda circunscripción, por lo cual el pasado domingo pidió licencia definitiva a su cargo como alcalde de Jalpa de Méndez, misma que le fue aprobada por los miembros del Cabildo, quienes a su vez designaron por mayoría de votos y bajo la certificación de un notario público al noveno regidor del... Ver más municipio, Willians Humberto Cabrera Fuentes, como nuevo presidente municipal.

En este sentido refirió que una de las razones fundamentales por las cuales buscará una curul en el Congreso del Estado es para cerrarles el paso a oportunistas que únicamente buscan en el PRD la ocasión de encaramarse en esta posición para luego cambiarse al PRI, tal y como lo hicieron las diputadas Roselia Elvira López y Delia María Montejo de Dios.

"No se habían tomado medidas con la finalidad de ver quiénes llegan a ocupar los cargos pero se tiene de que pugnar y clarificar las reglas para que se le cierre el paso a este tipo de oportunistas", apuntó.

Selván García, destacó que los verdaderos perredistas deben garantizar lealtad al partido y como prueba de ello en el proceso electoral buscará una posición de representación proporcional en el Poder Legislativo.

Del mismo modo aseguró que las condiciones en las que ha dejado el Ayuntamiento de Jalpa son buenas, pues hay varios proyectos que están apunto de ejecutarse e incluso -dijo- ya quedan definidos y acordados por el cabildo los recursos que aplicaran en cada una de las obras.

Mencionó que como todos los candidatos participará mediante un proceso de selección en una convención estatal electoral donde los congresistas y consejeros tomarán la decisión, ya que por el momento nadie tiene seguro nada.

"El PRD se ha mantenido en una posición y se han aprovechado gente sin escrúpulos que no han sabido responder a la confianza que el perredismo le ha dado", resaltó.

También expuso que muchos de los diputados han hecho a un lado la importancia del impulso de los valores y la defensa de las luchas sociales, lo cual le ha permitido al PRD crecer y al pueblo de tabasco sentirse respaldado por sus representantes populares. Ver menos

Incendios afectan 400 hectáreas de zonas forestales en Tabasco

Durante la presente temporada de quema, los incendios han arrasado unas 400 hectáreas de plantaciones forestales y selvas en la entidad, 50 por ciento más que el año pasado, informó la Conafor.

El director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el estado, Cristóbal Sáyago Pozos, dijo que el periodo de sequía se debilitó en los últimos días, con la presencia de... Ver más algunas lluvias, por lo cual bajó el nivel de alerta por incendios a color amarillo.

Refirió que la alerta es amarilla porque "vuelven a subir un poco las temperaturas, generalmente la época de incendios termina en junio y vamos a estar alertas en julio y agosto, lo más crítico, de abril a mayo ya lo estamos superando".

Expuso que la mayor afectación de superficie, aunque no es forestal, fue en la zona del municipio de Centla, de más de tres mil hectáreas, la mayoría, vegetación que en seis meses se recupera.

Resaltó que "lo que más nos interesa salvar son las selvas, los manglares y las plantaciones forestales, que tienen una lenta recuperación".

Sin embargo, manifestó que la superficie dañada este año, en comparación con el anterior, fue 50 por ciento mayor.

Manifestó que "95 por ciento de los incendios son causados por los humanos, por eso insistimos en que las quemas agrícolas, el cigarrillo y todo lo que provoque un incendio, se evite".

En cuanto a los proyectos de reforestación dentro del programa ProArbol, dijo que Tabasco es la entidad que más solicitudes presentó a nivel nacional.

Expuso que hubo "más de ocho mil solicitudes y esperamos apoyar, bajo las reglas de operación del ProArbol, a aproximadamente 60 por ciento".

Expresó que la primera lista se publicó el pasado 28 de abril y la próxima base será en julio, para plantaciones comerciales forestales, apoyos contra incendios forestales y otro tipo de ayuda. Ver menos

Acribillan a comandante de Seguridad Publica Municipal de Tenosique

Un comandante de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Tenosique, que se encontraba franco, fue emboscado y acribillado con armas de alto calibre cuando se dirigía a su domicilio en esta ciudad fronteriza de Tabasco.

El jefe policial José Tirso Castellanos Barrios fue acribillado con al menos 20 disparos de arma de fuego en varias partes del cuerpo.

... Ver más El cadáver del agente municipal quedó dentro del baño de un taller mecánico, hasta donde logró correr cuando lo alcanzaron los pistoleros que lo ejecutaron.

Castellanos Torres, quien también se dedicaba a la compra-venta de vehículos, había sido interceptado por sus atacantes cuando se dirigía a su domicilio de la colonia Municipal de esta ciudad, ubicada a 250 kilómetros al sur de Villahermosa.

El subprocurador General de Justicia de Tabasco, Alex Álvarez, dijo que de acuerdo a los datos preliminares, los hechos ocurrieron alrededor de las 19:00 horas de este lunes, cuando un grupo de pistoleros a bordo de una camioneta se le emparejó al carro donde viajaba el comandante de la policía municipal preventiva de Tenosique.

La víctima logró bajarse de su coche para correr y tratar de esconderse, pero los sicarios lograron alcanzarlo y acribillarlo. Ver menos

Tabasco es declarado en emergencia permanente; suspenden feria 2009

El gobierno de Tabasco se declaró hoy en estado de emergencia permanente, y determinó suspender todos los eventos relacionados con la Feria Tabasco 2009, programada del 30 de abril al 17 de mayo, como prevención ante la influenza porcina.

En conferencia de prensa, el gobernador Andrés Granier Melo consideró que se trata de una difícil decisión, pero responsable y... Ver más necesaria, al igual que otras medidas relacionadas con esta contingencia.

Granier declaró a Tabasco "en estado de emergencia" y confirmó que se suspenden las clases en todos los niveles educativos, al menos hasta el 6 de mayo. Reiteró lo que se ha dicho durante el día, de que no hay casos confirmados de influenza porcina, en el estado, hasta el día de hoy.

En cuanto a la suspensión de la feria estatal, dijo que en principio se prevé diferirla para agosto, si las condiciones lo permiten y que hay disposición de los artistas y promotores para participar, pues están conscientes de que se trata de una emergencia.

De tal forma, dicha feria, la principal del sureste y una de las tres más importantes de México, junto con la de San Marcos, en Aguascalientes (igualmente ya suspendida) y la de Texcoco en el Estado de México, se cancela en su fecha original por segundo año consecutivo tras las inundaciones de 2007 que la impidieron en 2008.

Asimismo, el gobernador añadió que tampoco habrá eventos masivos como festejos del Día del Niño, ni actos cívicos el uno y cinco de mayo, como es el desfile del Día del Trabajo.

Al declarar al estado en emergencia permanente, apuntó que también se permitirá a las madres trabajadoras en dependencias estatales faltar a sus labores, para cuidar a sus hijos.

Acompañado del secretario de Salud, Luis Felipe Graham y de distintos alcaldes, Granier Melo anunció el fortalecimiento de medidas de vigilancia en el aeropuerto local y en terminales de autobuses, así como la declaratoria de sesión permanente del Comité Estatal de Salud.

También conminó a los propietarios de salas de cine, discotecas, bares y centros comerciales, a solidarizarse de manera voluntaria con la suspensión de sus actividades.

Al respecto, dijo que en las próximas horas se publicará el decreto de emergencia en el Periódico Oficial del Estado, donde se facultará por ley a cerrar cualquier negocio si así lo amerita la actual emergencia epidemiológica.

Ratificó que se trabaja de manera coordinada y que su gobierno apoya las medidas sanitarias adoptadas por la Federación.

También dio a conocer que en apoyo a otras entidades que en este momento registran una contingencia, se enviaron desde Tabasco 14 caravanas y 45 médicos a la Secretaría de Salud Federal.

El mandatario solicitó a los alcaldes que también asuman medidas de prevención, como el cancelar sus ferias municipales, y pidió a la población no caer en pánico, pues se trata de medidas estrictamente preventivas. Ver menos

Candidatura de Cantón Zetina divide al PRD de Tabasco

La corriente Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática en Tabasco demandó que el CEN del partido le retire al ex priista Óscar Cantón Zetina la candidatura a diputado federal plurinominal, ya que su postulación ha causado divisionismo en el perredismo estatal, al grado de que el ex abanderado a la gubernatura, Raúl Ojeda Zubieta, ha impugnado el hecho ante el máximo tribunal... Ver más electoral del país.

Cantón Zetina, quien dimitió al PRI en abril de 2006 por no lograr la nominación a la gubernatura del estado al quedar en tercer lugar en el proceso interno priista, nominación que ganó el actual mandatario Andrés Granier Melo, es legislador local por el sol azteca, pero bajo la figura de "externo", por lo que saltará del Congreso de Tabasco a la Cámara de Diputados federal, pues tiene asegurado un lugar en la lista de plurinominales.

De acuerdo con Ojeda, los estatutos internos del sol azteca prohíben que un legislador que logró el cargo por la vía de representación proporcional, vuelva a obtener la misma posición por el mismo método.

Sin embargo, la dirigencia nacional perredista consideró que no se violan los estatutos toda vez que Cantón no está afiliado al sol azteca y, por tanto, su candidatura —la segunda plurinominal en dos Legislaturas, una local y ahora federal— no se ciñe a los mandatos internos.

Como legislador "externo" del PRD, el ex priista enfrenta desde este martes una demanda de juicio político por parte de la defensa del sexoservidor Alfredo Cervantes Landa, preso en la ciudad de México por agredir a Fabián Lavalle, que acusa al congresista tabasqueño de usar su fuero para negarse a un careo con el trabajador sexual y a someterse a unas pruebas médicas, a fin de que se demuestre que Cervantes Landa no calumnió a Cantón cuando afirmó que le dio un servicio sexual.

Óscar Cantón demandó al sexoservidor por daño moral y calumnias en un juzgado civil del DF y le exige que se retracte y le dé una indemnización económica, pero el sexoservidor afirma que el tabasqueño fue su cliente e insiste en carearse con él, y en que a su denunciante se le apliquen algunos exámenes médicos, pero el diputado ostenta su fuera de legislador para no acudir a las diligencias judiciales.

El dirigente de la corriente Nueva Izquierda del PRD estatal, Pablo Rodríguez Bonfil, demandó que la dirigencia nacional de su partido le retire la candidatura a Cantón, ya que su postulación ha dividido al perredismo.

Puso como ejemplo la inconformidad del ex candidato a la gubernatura, Raúl Ojeda, quien tiene presencia entre las bases perredistas.

Rodríguez Bonfil dijo que fue Andrés Manuel López Obrador el que le dio la candidatura a Cantón, aunque según Ojeda el responsable de ello es José Ramiro López Obrador, dirigente estatal del partido y hermano menor del autollamado presidente legítimo de México. Ver menos

Regístrate ¡es Gratis!