Cárdenas -
Entrar | Registrarse

Candidatura de Cantón Zetina divide al PRD de Tabasco

La corriente Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática en Tabasco demandó que el CEN del partido le retire al ex priista Óscar Cantón Zetina la candidatura a diputado federal plurinominal, ya que su postulación ha causado divisionismo en el perredismo estatal, al grado de que el ex abanderado a la gubernatura, Raúl Ojeda Zubieta, ha impugnado el hecho ante el máximo tribunal electoral del país.

Cantón Zetina, quien dimitió al PRI en abril de 2006 por no lograr la nominación a la gubernatura del estado al quedar en tercer lugar en el proceso interno priista, nominación que ganó el actual mandatario Andrés Granier Melo, es legislador local por el sol azteca, pero bajo la figura de "externo", por lo que saltará del Congreso de Tabasco a la Cámara de Diputados federal, pues tiene asegurado un lugar en la lista de plurinominales.

De acuerdo con Ojeda, los estatutos internos del sol azteca prohíben que un legislador que logró el cargo por la vía de representación proporcional, vuelva a obtener la misma posición por el mismo método.

Sin embargo, la dirigencia nacional perredista consideró que no se violan los estatutos toda vez que Cantón no está afiliado al sol azteca y, por tanto, su candidatura —la segunda plurinominal en dos Legislaturas, una local y ahora federal— no se ciñe a los mandatos internos.

Como legislador "externo" del PRD, el ex priista enfrenta desde este martes una demanda de juicio político por parte de la defensa del sexoservidor Alfredo Cervantes Landa, preso en la ciudad de México por agredir a Fabián Lavalle, que acusa al congresista tabasqueño de usar su fuero para negarse a un careo con el trabajador sexual y a someterse a unas pruebas médicas, a fin de que se demuestre que Cervantes Landa no calumnió a Cantón cuando afirmó que le dio un servicio sexual.

Óscar Cantón demandó al sexoservidor por daño moral y calumnias en un juzgado civil del DF y le exige que se retracte y le dé una indemnización económica, pero el sexoservidor afirma que el tabasqueño fue su cliente e insiste en carearse con él, y en que a su denunciante se le apliquen algunos exámenes médicos, pero el diputado ostenta su fuera de legislador para no acudir a las diligencias judiciales.

El dirigente de la corriente Nueva Izquierda del PRD estatal, Pablo Rodríguez Bonfil, demandó que la dirigencia nacional de su partido le retire la candidatura a Cantón, ya que su postulación ha dividido al perredismo.

Puso como ejemplo la inconformidad del ex candidato a la gubernatura, Raúl Ojeda, quien tiene presencia entre las bases perredistas.

Rodríguez Bonfil dijo que fue Andrés Manuel López Obrador el que le dio la candidatura a Cantón, aunque según Ojeda el responsable de ello es José Ramiro López Obrador, dirigente estatal del partido y hermano menor del autollamado presidente legítimo de México.

Regístrate ¡es Gratis!