Cárdenas -
Entrar | Registrarse

Intentarán desaguar zonas inundadas

Las autoridades comenzarán a bombear el agua que permanece estancada en la capital de Tabasco, en un intento por contribuir a aliviar la situación de crisis que vive desde hace una semana el sur del país debido a inundaciones que ha afectado a casi un millón de personas.

El gobernador de Tabasco, Andrés Granier, dijo a W radio que al menos 20.000 personas continúan varadas en sus hogares, aunque algunas debido a que no quieren dejar sus casas por temor a que les roben sus pertenencias.

En Tabasco, el estado más afectado por las inundaciones que dejó el desbordamiento de ríos tras intensas lluvias, se ha reportado que los alimentos y el agua potable escasean.

Algunas imágenes han mostrado la lucha de personas por quedarse con cajas de ayuda humanitaria que ha sido enviada desde distintos puntos del país.

Tanto en Tabasco como el estado vecino de Chiapas se ha reportado la muerte de por lo menos 10 personas.

El director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, dijo el lunes a W Radio que en el transcurso del lunes iniciará el bombeo de agua que se mantiene anegada y comenzarán en algunas zonas de Villahermosa.

Agregó que han registrado un descenso en el nivel de los dos ríos que bordean Villahermosa (de 26 centímetros en el Grijalva y de 45 centímetros el Carrizal), así como en las mareas en el Golfo de México.

"Se ve cómo está fluyendo el agua hacia los cauces y esto es muy alentador, porque quiere decir que estamos desaguando; gracias a eso vamos a empezar a bombear hoy mismo", señaló.

Añadió que las autoridades están atentas a los reportes meteorológicos, los cuales señalan la entrada de un nuevo frente frío el miércoles y una baja presión frente a las costas de Nicaragua que podrían provocar más lluvias.

Militares, policías y rescatistas han utilizado en la última semana helicópteros y lanchas para evacuar a miles de personas atrapadas en lo que el Ejecutivo ha considerado uno de los peores desastres naturales del país.

Muchos habitantes de Tabasco han podido salir a otros estados, donde permanecen refugiados.

La cancillería mexicana reportó la noche del domingo el ofrecimiento de ayuda de varios países, tanto en especie como en asistencia técnica.

Refirió que, entre otros, la embajada de Estados Unidos ofreció 300.000 dólares y el gobierno de Perú el envío de un avión Hércules con medicinas, suministros y personal médico. Cuba prometió mandar una brigada de 50 médicos especializados en situaciones de desastre.

Regístrate ¡es Gratis!