Cárdenas -
Entrar | Registrarse

Soldados se enfrentan a sicarios en Cardenas

Un presunto oficial de alto rango perteneciente a Inteligencia Militar que realizaba labores en Tabasco fue hallado asesinado a un costado de la carretera estatal Villahermosa-Huimanguillo, en la ranchería Habanero, municipio de Cárdenas, a las 10 de la mañana del pasado domingo.

El cuerpo, estaba atado con una soga, presentaba visibles rastros de haber sido torturado, así como un balazo en pleno rostro. Las autoridades del municipio de Cárdenas confirmaron que se trata de Carlos Mario Izquierdo de la Cruz, quien en la víspera había sido interceptado cuando viajaba solo en su camioneta por un comando armado que lo secuestró. Su ejecución se suma a las otras cuatro que han teñido de sangre el territorio estatal a sólo un mes de haber comenzado el 2010.

El hallazgo ocurrió en punto de las 10:00 de la mañana, cuando vecinos de la ranchería Francisco Villa alertaron a las autoridades preventivas que a un lado de la carretera se encontraba el cadáver de una persona.

Policías municipales, personal del Ejercito Mexicano y Ministeriales acudieron hasta el lugar, donde confirmaron los hechos, además de la identidad de la víctima, a quien en primera instancia señalaron como un sargento 2do de la Policía Militar en la base aérea de Santa Lucía, en el Estado de México.

Fuentes extraoficiales aseguraron que el oficial castrense tenía una semana de haber llegado a territorio tabasqueño para realizar investigaciones sobre narcotráfico y crimen organizado. Trascendió que el agente tenía su domicilio muy cerca de donde había sido ejecutado.

El cadáver de Carlos Mario Izquierdo de la Cruz fue trasladado al Servicio Médico Forense de Villahermosa, donde sería examinado por peritos criminalistas.

Movilización policial

Como respuesta al asesinato del oficial de Inteligencia Militar, las corporaciones federales, estatales y castrenses destacadas en el estado iniciaron una serie de operativos que derivaron en la captura de cinco presuntos sicarios. Al parecer, dos de ellos fueron lesionados por las balas castrenses. Los hechos ocurrieron sobre el periférico del municipio de Cárdenas alrededor de las 09:00 de la mañana, en la esquina de la avenida periférico Ricardo Acuña y 5 de Mayo de la colonia Santa Cruz, donde lo ocupantes de una camioneta Toyota, Rav color champage, se enfrentaron a balazos con un contingente de militares que segundos antes le habían cerrado el paso.

Los delincuentes circulaban con dirección a la carretera federal cuando fueron interceptados por una camioneta doble cabina tipo Pick-up del Ejército, obligándolos a dar reversa y subirse al camellón que divide los carriles para tratar de escapar.

Sin embargo, el personal castrense abrió fuego contra la camioneta, la cual no pudo avanzar más al colisionar contra un montículo de tierra. Al verse copados por tres vehículos militares tipo Hummer, los presuntos sicarios intentaron emprender la fuga a pie.

Abordo de la unidad baleada quedaron dos de los sujetos heridos; un tercero fue asegurado en el lugar, mientras que otro logró descender del vehículo para escapar corriendo sobre la calle 16 de septiembre. Allí, después de efectuar otras detonaciones, los soldados lograron el aseguramiento del sospechoso.

De inmediato los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la 30 Zona Militar, al igual que la camioneta, quedando sujetos a investigación. Mientras tanto, en la ciudad de Cárdenas siguieron los operativos integrados por el Ejército, la Policía Federal Preventiva y la Policía Municipal, quienes recorrieron las colonias cercanas al lugar del enfrentamiento.

Como resultado del cerco implementado en el que se buscaba ubicar dos vehículos compactos, presuntos escoltas de la camioneta Toyota, fue localizado un auto tipo Sentra color gris con matrícula WLG-29, en el que fueron localizadas varias cajas de cartuchos útiles de diversos calibres. El sujeto que lo conducía fue arrestado, sumando con esta cinco detenciones.

Por su parte, la 30 Zona Militar ha mantenido bajo completo hermetismo la identidad de las cinco personas detenidas durante el operativo y el estado de salud de los heridos, además de los hechos en el que un integrante de inteligencia militar fuera ejecutado el domingo pasado.

Fuente: TabascoHoy

Regístrate ¡es Gratis!