Cárdenas -
Entrar | Registrarse

Tabasco es declarado en emergencia permanente; suspenden feria 2009

El gobierno de Tabasco se declaró hoy en estado de emergencia permanente, y determinó suspender todos los eventos relacionados con la Feria Tabasco 2009, programada del 30 de abril al 17 de mayo, como prevención ante la influenza porcina.

En conferencia de prensa, el gobernador Andrés Granier Melo consideró que se trata de una difícil decisión, pero responsable y necesaria, al igual que otras medidas relacionadas con esta contingencia.

Granier declaró a Tabasco "en estado de emergencia" y confirmó que se suspenden las clases en todos los niveles educativos, al menos hasta el 6 de mayo. Reiteró lo que se ha dicho durante el día, de que no hay casos confirmados de influenza porcina, en el estado, hasta el día de hoy.

En cuanto a la suspensión de la feria estatal, dijo que en principio se prevé diferirla para agosto, si las condiciones lo permiten y que hay disposición de los artistas y promotores para participar, pues están conscientes de que se trata de una emergencia.

De tal forma, dicha feria, la principal del sureste y una de las tres más importantes de México, junto con la de San Marcos, en Aguascalientes (igualmente ya suspendida) y la de Texcoco en el Estado de México, se cancela en su fecha original por segundo año consecutivo tras las inundaciones de 2007 que la impidieron en 2008.

Asimismo, el gobernador añadió que tampoco habrá eventos masivos como festejos del Día del Niño, ni actos cívicos el uno y cinco de mayo, como es el desfile del Día del Trabajo.

Al declarar al estado en emergencia permanente, apuntó que también se permitirá a las madres trabajadoras en dependencias estatales faltar a sus labores, para cuidar a sus hijos.

Acompañado del secretario de Salud, Luis Felipe Graham y de distintos alcaldes, Granier Melo anunció el fortalecimiento de medidas de vigilancia en el aeropuerto local y en terminales de autobuses, así como la declaratoria de sesión permanente del Comité Estatal de Salud.

También conminó a los propietarios de salas de cine, discotecas, bares y centros comerciales, a solidarizarse de manera voluntaria con la suspensión de sus actividades.

Al respecto, dijo que en las próximas horas se publicará el decreto de emergencia en el Periódico Oficial del Estado, donde se facultará por ley a cerrar cualquier negocio si así lo amerita la actual emergencia epidemiológica.

Ratificó que se trabaja de manera coordinada y que su gobierno apoya las medidas sanitarias adoptadas por la Federación.

También dio a conocer que en apoyo a otras entidades que en este momento registran una contingencia, se enviaron desde Tabasco 14 caravanas y 45 médicos a la Secretaría de Salud Federal.

El mandatario solicitó a los alcaldes que también asuman medidas de prevención, como el cancelar sus ferias municipales, y pidió a la población no caer en pánico, pues se trata de medidas estrictamente preventivas.

Regístrate ¡es Gratis!