Cárdenas -
Entrar | Registrarse

Sangrado Uterino Disfuncional

Hace 5 añosWebMaster
El sangrado uterino disfuncional se define como un sangrado anormal causado por un mecanismo hormonal, sin ninguna causa orgánica demostrable.

El sangrado uterino disfuncional es más común al inicio y el final de la vida reproductiva de la mujer. En los primeros 18 meses depués de la menarquia la inmadurez del eje hipotálamo- pituitaria puede fallar en la respuesta a los... Ver más estrógenos y la progesterona, resultando en anovulación.

En mujeres obesas, la producción no ovárica de estrógenos puede producir trastornos del ciclo menstrual. En las mujeres menopausicas, la disminución en los niveles hormonales o la respuesta a las hormonas también puede conllevar a un sangrado uterino disfuncional anovulatorio.

La mayoría de los sangrados disfuncionales son causados por ciclos anovulatorios (90%) que producen una estimulación estrogénica sostenida sin la oposición de la progesterona. Esta estimulación sostenida produce un desarrollo de la capa funcional del endometrio, eventualmente este crecimiento sobrepasa el aporte sanguíneo a tal punto que algunas partes del endometrio están cicatrizando y otras desprendiéndose, teniendo como resultado un sangrado excesivo y prolongado.

Una fase lútea inadecuada puede producir un sangrado disfuncional. Se caracteriza por una fase lútea corta debido a una producción insuficiente de progesterona.

Otro mecanismo para en sangrado disfuncional especialmente en mujeres de 40 años o más, es la disminución del número y la calidad de los folículos ováricos. Estos folículos continuan desarrollándose pero no producen estrógenos suficientes en respuesta a la hormona folículo estimulante (FSH) para desencadenar la ovulación.

Desórdenes endócrinos pueden causar sangrado anormal. La hiperprolactinemia inhibe la liberación y producción de las hormonas liberadoras de gonadotropinas. La enfermedad poliquística del ovario se presenta con ciclos anovulatorios produciendo un sangrado disfuncional. El hipertiroidismo, hipotiroidismo y el síndrome de Cushing pueden estar asociado con un sangrado disfuncional.

El sangrado poscoital indica una lesión estructural del cervix o la vagina, como los pólipos cervicales, endometriales, lesiones malignas del epitelio cervical y vaginal, pueden producir sangrados irregulares y poscoital. Lesiones de origen infeccioso como la Clamidia y Gonorrea deben ser descartadas y tratadas.

Un útero aumentado de tamaño puede ser causado por una adenomiosis, miomas uterinos, endometriosis o un embarazo. Los miomas submucosos y los pólipos endometriales pueden producir sangrado en las mujeres premenopausia y posmenopausicas. Las complicaciones relacionadas con el embarazo también deben ser descartadas ( abortos y embarazo ectópico). Ver menos

Lactancia Materna

Hace 5 añosWebMaster
Ya no se discute los beneficios físicos y psicológicos que produce la lactancia en el niño y la madre. Pida asesoramiento a su médico obstetra ni bien se embarace para prepararse adecuadamente para este momento tan trascendente.

"La lactancia materna favorece la mirada, que devuelve al bebé la confirmación de su presencia y la seguridad en un ida y vuelta mutuo. El... Ver más cómo cada madre da de mamar es fundamental. Cuánto se conecta o no con su hijo. Cómo lo sostiene. Amamantar a un bebé no es sólo darle leche, y la crianza abarca muchos momentos de contacto piel a piel, juego, sostén, mimos. Presencia y ausencia. Es importante ver cuánto tolera la madre los tiempos de su hijo y cuánto disfruta o no de la intimidad que requiere esta situación. No todas las madres sienten lo mismo y sería bueno que el equipo de salud observe si la madre no disfruta de la lactancia o si es hostil a su hijo. Registrar estos sentimientos para proteger al bebé y recomendarle a la madre y/o al padre algún sostén psicológico para que pueda trabajar esto es sumamente necesario para prevenir posibles maltratos."

UNICEF enseña 10 pasos para una lactancia materna exitosa:

1 Disponer de una política por escrito relativa a la lactancia natural.
2 Capacitar a todo el personal de salud para que pueda poner en práctica esa política.
3 Informar a todas las embarazadas sobre los beneficios de la lactancia natural.
4 Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al parto.
5 Mostrar a las madres cómo se debe dar de mamar al niño.
6 No dar a los recién nacidos mas qúe la leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, salvo cuando medie indicación médica.
7 Facilitar el alojamiento conjunto de las madres y los niños durante las 24 horas del día.
8 Fomentar la lactancia natural cada vez que el niño la pida.
9 No dar a los niños alimentados a pecho tetinas o chupetes artificiales.
10 Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia natural y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos. Ver menos

¿Que es la menstruacion?

Hace 5 añosWebMaster
Para poder hablar de ella es necesario que conozcas tu aparato reproductor.

El aparato reproductor femenino se encuentra ubicado en la parte inferior del abdomen, protegido por los huesos de la pelvis.

Está dividido en dos partes: los genitales extemos y los genitales intemos.

Genitales externos:


Los genitales extemos: Se ven a simple... Ver más vista y son: los labios mayores y labios menores que cubren la abertura de la vagina, el meato urinario (por donde se vierte la orina al exterior), el clítoris y el himen que cubre parcialmente la entrada vaginal.

Genitales internos:


Utero o Matriz: Es un órgano hueco en forma de pera que mide de 6 a 7 cm. La elasticidad de las paredes del útero es tal que aumenta considerablemente de volumen durante el embarazo ya que su función más importante es alojar al bebé durante 9 meses.

Trompas de Falopio: Son dos tubos que miden de 10 a 12 cm. Tienen como función más importante alojar a la fecundación y transportar al óvulo fecundado hasta el útero.

Vagina: Es un órgano de abertura al exterior; comunica al aparato genital interno con el extemo. Forma parte del canal de parto y posibilita la salida del fiujo y de la menstruación al exterior.

Ovarios: Son dos glándulas pequeñas pero sumamente importantes ya que son las encargadas de producir:

  a) Óvulos (células reproductoras femeninas)
  b) Hormonas (Estrógeno y progesterona)

El proceso


A medida que una joven llega a un determinado nivel de desarrollo, sus órganos reproductores comienzan a funcionar. En los ovarios cada óvulo o célula reproductora femenina está contenida dentro de una especie de bolsita llamada folículo.

A partir de los 10-12 años y periódicamente, los folículos entran en un procesó de desarrollo por influericia de una hormona producida por la glándula hipófisis que es la que regula el organismo humano desde la cabeza.

Estimulados por esta hormona los folículos comienzan a producir estrógeno que es una de las hormonas fundamentales para la mujer ya que debemos a ella nuestro aspecto femenino (la suavidad de la piel, el timbre de voz, el busto, etc.) Llegado a determinado punto de maduración un folículo se rompe y libera al óvulo que cae en la Trompa de Falopio; espera un día para ser fecundado y se encamina hacia el útero. A este proceso se lo denomina ovulación.

Entre tanto una nueva hormona (la progesterona también llamada hormona de la madre, producida luego de la rotura del folículo en el ovario), pasa a estimular al útero. La mucosa de las paredes del útero se toma más espesa, se nutre con vasos sanguíneos formando un lugar apropiado, una especie de nido para alojar y alimentar al huevo (ovulo fecundado por el espermatozoide).

No produciéndose la fecundación, el óvulo muere, la mucosa uterina se disgrega y ambos se eliminan a través de la vagina al exterior.

Este proceso constituye la menstruación y va a repetirse mes a mes.

Ver menos

Menstruacion ¿Igual o Desigual?

Hace 5 añosWebMaster
La edad en que aparece la primera menstruación (llamada menarca) varía en cada mujer pero generalmente sucede entre los 10 y 14 años, y se retira entre los 45 ó 50 años (se llama menopausia).

Esta pérdida dura 3, 4 o 5 días, hasta un máximo normal de 7 días, según el organismo.

Es una función cíclica cada 28 días aproximadamente.

La cantidad... Ver más de flujo menstrual que vamos a eliminar durante el período menstrual es realmente muy pequeña: 30 a 80 cm3 (el equivalente a una tasa de café); eliminando una mayor cantidad los dos primeros días, luego disminuye hasta desaparecer.

Por lo general durante los primeros años y debido al desequilibrio hormonal, la menstruación es irregular, puede aparecer un mes y al siguiente no, o desaparecer por 6 ó 7 meses.

Luego poco a poco comenzarás a notar un ritmo mas o menos constante hasta su regularización.

Es así entonces que no pueden establecerse reglas demasiado precisas, ni debe considerarse anormal cualquier alteración.

No se debe comparar todo lo que le sucede a una mujer con respecto a otras ya que cada una de ellas piensa, camina, actúa de una manera distinta. Ver menos

¿Cuando debo llevar a mi hija al Ginecologo?

Hace 5 añosWebMaster
Alrededor de los 11 años, ya que aproximadamente a esas edad comienzan las modificaciones del esquema corporal relacionadas con el inicio de la pubertad. Las mismas se acompañan de cambios psicológicos y sociales propios de esta etapa, lo que lleva a la púber a crear vínculos diferentes con su familia, amigos, docentes y médicos. Los especialistas en ginecología de la niña y de la... Ver más adolescente (infanto-juvenil) tenemos en cuenta todos los aspectos antes mencionados para la atención integral de la paciente y por ello el manejo de la consulta difiere de la adulta.

La función del ginecologo infanto-juvenil consiste, además del diagnostico y tratamiento de patologías ginecológicas, en:

Acompañar a la paciente en su crecimiento y desarrollo. Educar, o sea, informar acerca de la higiene menstrual y despejar dudas acerca de la normalidad o no de modificaciones corporales (que suelen crear gran preocupación).

Hacer prevención: para poder encarar los problemas propios de esta difícil etapa desde el inicio: trastornos de la alimentación (anorexia-bulimia), abuso sexual, alcoholismo, tabaquismo, consumo de drogas, embarazo inoportuno, etc.

Generar o dejar espacio abierto propio de la púberta o adolescente en el cual se sienta cómoda, contenida y que le permita recurrir ante cualquier inquietud o preocupación en el futuro (anticoncepción, prevención de enfermedades de transmisión sexual, SIDA, etc.).

Es probable que pensar en llevar a su hija por primera vez al ginecólogo le genere temor, pero si lo supera y piensa todo los anteriormente explicado, se dará cuenta que, al contrario, se sentirá mas tranquila (y también su hija) con el respaldo de un profesional especializado. Ver menos

Regístrate ¡es Gratis!