Cárdenas -
Entrar | Registrarse

¿Que es el abuso Sexual y como prevenirlo?

Hace 5 añosWebMaster
El abuso sexual infantil es una situación mas frecuente de lo que nos imaginamos, sobre todo cuando desde la infancia, el niño no crece con ciertas características o actitudes que luego deben ser utilizadas para su autoprotección.

» La infancia y la adolescencia son dos etapas de la vida que requieren la constante atención de padres, tutores o... Ver más personas a cargo y en la que se forjan y marcan profundamente muchas conductas que nos acompañaran el resto de nuestras vidas, por esto es importante en este momento de la vida poder dar pautas para el autocuidado y protección, lo cual es un de los elementos básicos para evitar el abuso psíquico, físico y sexual.

» El abuso sexual, un tema que por suerte comenzó a ser tratado abiertamente en muchos ámbitos (escuela, lugares de trabajo, salud, judicial), nos llama a una importante reflexión y por ende a una acción.

» La reflexión que deben tener tanto profesionales de distintas áreas (salud, educación, trabajo social,etc) como los padres es que le puede ocurrir a cualquier persona que no pueda defenderse o buscar ayuda, ya sea por miedo, por sumisión, por vergüenza, por no tener un adulto confiable y referente, o por minusvalia física o mental, etc.

» "El ABUSO SEXUAL es un acto de poder que involucra un secreto, es un proceso crónico y por lo general el abusador es conocido. Puede darse por toques, obligar a la persona a quitarse la ropa, mirar o mantener sexo con terceros, obligarlo/a a ver películas pornográficas, y el elemento mas grave o conocido es obligarlo/a a mantener relaciones sexuales contra su voluntad".

» Es un acto que involucra un secreto (el agresor o victimario obliga a la víctima a mantener el secreto de lo que ocurre por algún motivo como puede ser: “si hablas nadie te va a creer”, “si hablas vas a destruir a la familia”, “si lo contas voy a decir que vos me buscaste”, “si hablas me van a poner preso y va a ser tu culpa”) y es un acto de poder físico o el poder que da una investidura o una jerarquía ( entendiendo poder como: una persona mas grande en edad o en tamaña corporal, un jefe, un maestro, un abuelo, etc). Entonces el abuso y el maltrato son situaciones de “abuso de poder”, por lo general la víctima esta en condiciones inferioridad y bajo el control (de fuerza, emocional o económico) del agresor.

» La violación es la expresión mas grave del abuso sexual, por el daño físico y psíquico que provoca y es a diferencia del abuso sexual una situación imprevista dada por la penetración violenta del pene, dedos u objetos en un orificio natural realizado por una persona desconocida por la víctima, mientras que el abuso sexual es un acercamiento en forma paulatina del abusador al abusado(a), hasta conseguir la confianza y a la intimidad con la víctima. En un 90% son personas conocidas, que pertenecen al entorno del abusado.

» Se sabe por experiencias llevadas a cabo en otros países (EE.UU., Canadá, Suecia, etc.) que la mejor forma de prevenir el abuso, en general, es haciendo que los niños crezcan con un sentimiento de autocuidado, respeto de su propio cuerpo, haciéndolos sentir personas “únicas e irrepetibles”, por lo tanto muy valiosas, y creando en el ámbito familiar un lugar propicio donde el niño o el adolescente pueda volcar sin miedos la situaciones, circunstancias o conflictos que pueda tener fuera del hogar.

» Los padres proveen a los hijos de factores protectores mediante el cuidado, la protección, el apoyo, el afecto, la confianza mutua y el poniendo limites (lugares que frecuentan, compañías, horarios, etc.). Elementos fundamentales para la conformación de la autoestima y el sentido de autoprotección que serán importantes en la vida futura del niño y del adolescente.

» Tanto el abuso como el maltrato puede ser contado explícitamente por el niño o el joven, o puede ser observado por los padres, docentes, o personas a cargo, ya sea por lesiones físicas (golpes, marcas, flujo, en el caso de las niñas, que manche la ropa interior, etc), o por cambios en el carácter (depresión, cambio en el habito alimentario, cambio en el rendimiento escolar, aparición de terrores nocturnos, etc.), por huidas del hogar, etc.

» En forma practica debe hablarse con los niños en un lenguaje acorde a la edad, indicándole que hay áreas de su cuerpo (región genital y los pechos en las niñas cuando comienzan a desarrollarse) que no deben ser tocados por nadie que no sea su madre, o padre (hasta cierta edad, es importante que cuando ya se comienzan a delinear las formas corporales en las niñas se evite por ejemplo el bañado por el padre o la higiene de genitales), y que deben pedir ayuda en situaciones en que alguien quiera tomarlos por la fuerza y que siempre se les creerá y ayudara.

» Es importante que si una persona que es o haya sido abusada busque ayuda para poder salir de esta situación. Lo primero es comunicarlo a una persona confiable y que los pueda proteger: padres, maestros, otros familiares, médicos, etc., la ayuda será desde lo afectivo, desde lo psicológico, medico y legal. Cualquier persona sola o acompañada, no importando la edad puede buscar ayuda, por ejemplo en un hospital.

» Ante toda situación de abuso o relato de abuso, el padre, madre o encargado en 1° lugar debe creer el relato de la/el joven y, en 2° lugar buscar ayuda especializada. Es importante que los padres y maestros, por ejemplo, estén atentos a signos indirectos en los niños o jóvenes como son: miedos nocturnos, cambios en la conducta alimentaria, cambios en la conducta en el colegio o en el rendimiento escolar, dolor al defecar, flujo que manche la ropa interior, etc.
Ver menos

¿Por que se debe tomar Acido Folico en el Embarazo?

Hace 5 añosWebMaster
El ácido fólico puede ayudar a prevenir defectos de nacimiento en el cerebro y la médula espinal denominados defectos del tubo neural (DTN). Puede prevenir estos defectos sólo si se lo ingiere antes del embarazo y durante las primeras semanas del mismo. Diferentes estudios con diseños metodológicos apropiados han demostrado que la suplementación materna con ácido fólico disminuye el... Ver más riesgo de defectos de cierre del tubo neural (DTN) en la descendencia.

Dado que los DTN se originan durante el primer mes de gestación, generalmente antes de que la mujer sepa que está embarazada, es importante que toda mujer tenga suficiente ácido fólico en su sistema antes de la concepción.

¿Por qué deben tomar ácido fólico todas las mujeres en edad de procrear?

Los estudios demuestran que, si todas las mujeres consumieran la cantidad recomendada de ácido fólico desde antes de la concepción y continuando durante el primer mes de embarazo, podría prevenirse hasta el 70% de todos los DTN. El tubo neural es la estructura embrionaria que al desarrollarse se convierte en el cerebro y la médula espinal. Esta estructura se origina como una cinta de tejido que normalmente se enrolla hacia adentro para tomar la forma de un tubo en torno al día 28 de gestación. Cuando este proceso falla y el tubo neural no se cierra completamente, pueden ocurrir defectos en el cerebro y la médula espinal.

Los DTN más comunes son la espina bífida y la anencefalia.

La espina bífida, también llamada espina abierta, afecta a la columna vertebral y, en ocasiones, la médula espinal. Los niños afectados con la forma severa de la espina bífida tienen cierto grado de parálisis en las piernas y problemas en el control de la función intestinal y urinaria.

La anencefalia es una condición fatal por la cual el bebe nace con el cráneo y el cerebro gravemente subdesarrollados.

Este efecto protector podría no estar simplemente limitado a disminuir la ocurrencia de los DTN, sino también, de otros defectos como anomalías cardiovasculares, faciales, de miembros, del tracto urinario, aunque este efecto aún no está demostrado.

¿Cuánto ácido fólico necesita una mujer?

La administración de ácido fólico en el período periconcepcional es mucho más efectiva cuando se puede implementar un control preconcepcional. Esto último, sin embargo, es difícil en nuestro medio, debido al alto porcentaje de embarazos no planeados.

En una investigación realizada por el Estudio Colaborativo Latinoamericano de Malformaciones Congénitas (ECLAMC) en una población de pacientes que tuvieron su parto en hospitales sudamericanos, un porcentaje muy bajo de mujeres conocían la importancia de la ingesta de ácido fólico en el período periconcepcional o el tipo de alimentos ricos en folatos.

Se recomienda que todas las mujeres que pueden quedar embarazadas ingieran 0.4 miligramos de ácido fólico por día, además de llevar una dieta saludable. Esta es la única manera segura de que una mujer reciba todo el ácido fólico y demás vitaminas que necesita. La mayoría de las mujeres ingiere menos de la mitad de la cantidad recomendada de ácido fólico por día. Las mujeres deben ingerir una dieta rica en alimentos que contengan folato o ácido fólico.

El folato es la forma natural del ácido fólico que está presente en los alimentos. El jugo de naranja y de otros cítricos, frutas, vegetales de hojas verdes, porotos, maní, brócoli, espárrago, arvejas, lentejas y los productos de granos enteros lo contienen. El ácido fólico sintético se agrega a ciertos productos de granos enteros, incluyendo harina, arroz, y cereales. A estos alimentos se los considera "fortificados".

El cuerpo puede incorporar más efectivamente el ácido fólico sintético y de alimentos fortificados que del folato de los alimentos.

Se estima que el organismo absorbe el 100% del ácido fólico sintético, el 85% del ácido fólico presente en alimentos fortificados y apenas el 50 % del folato de los alimentos. Además, al cocinar y almacenar los alimentos se puede destruir parte de su folato natural. El organismo no distingue el origen del ácido fólico; una vez que entra en el torrente sanguíneo su función biológica es la misma.

Varios estudios han comprobado que la forma sintética del ácido fólico ayuda a evitar los DTN. Por lo tanto se recomienda que las mujeres que puedan quedar embarazadas consuman 0.4 miligramos por día de la forma sintética. Ver menos

Relaciones sexuales y el Herpes

Hace 5 añosWebMaster
Las mujeres pueden reducir el riesgo de contagiarse el virus del herpes durante las relaciones sexuales usando el condón. La protección del condón para el varón no sería tan efectiva por la mayor exposición a regiones genitales que liberan virus.

Masturbacion femenina

Hace 5 añosWebMaster
Investigaciones revelan que una mujer que se masturba no sólo se siente más satisfecha, sino que puede guiar mejor a su compañero.

Existen aprensiones en esta cultura respecto del sexo en primera persona, pero el "yo me provoco placer" es una buena manera de conocerse y de pedir después, en pareja, con absoluto conocimiento de causa.

Masturbación,... Ver más autosatisfacción, autoestimulación y autoerotismo indican, en sexología, lo mismo. Contra todo lo que se piense, consisten en una técnica natural y espontánea, cuyas causas y efectos tienen que ver con el descubrimiento de sensaciones y con el mejor y mayor conocimiento del propio mapa erótico.

Una mujer que se masturba no sólo se sentirá más satisfecha, sino que podrá guiar a su compañero, de modo que incluso la comunicación entre ambos puede mejorar.

Diversas investigaciones señalan que en culturas donde está permitida la masturbación y es parte de la educación femenina, la mujer tiene más facilidad para alcanzar el orgasmo. Porque sabe cómo excitarse y porque, acostumbrada como está a experimentarlos, no tiene la tranca de tener que pedir permiso para gozar.

De todos los atajos del cuerpo femenino, la mujer prefiere su clítoris como centro de placer. Y aunque hasta no hace mucho se intentaba que fuera la vagina la más placentera, lo cierto es que el promontorio escondido entre los labios vaginales brinda una de las experiencias más intensas. Por algo se puede alcanzar el orgasmo sin necesidad de penetración. Ver menos

Mejore su Sexo en 30 dias

Hace 5 añosWebMaster
Este es un lógico y estimulante programa para mejorar el contacto íntimo e incorporar nuevas modalidades en la cama. Consiste en tres semanas de abstención sexual pero de aprendizaje profundo sobre lo que ocurre con cada uno de la pareja. ¡Llegará a la cuarta semana loco por hacer el amor!

No es un secreto que las parejas han disminuido su frecuencia de relaciones... Ver más sexuales. Entre tanto ajetreo diario y estimulaciones diversas, la única y más considerada fantasía en el regreso a casa es la cama... pero para dormir. No hay mucho tiempo tampoco para preguntarse qué está pasando. Menos para afrontar la labor de reavivar el fuego. Cuando se hace el amor, por lo menos de lunes a viernes, el trámite resulta al principio un poquito forzado y luego extremadamente rápido. Hombre y mujer tienen el sexo que pueden, no se dan la instancia real de hacerse el amor.

Señalan los expertos que apagar el fuego definitivamente en una pareja puede resultar, por fortuna, menos fácil de lo que se imagina. Esto, porque, por lo menos en las relaciones monógamas y largas, la profundidad de los vínculos permite que se goce de un sexo que ellos denominan "gran reserva". Es decir, uno alimentado ya no por el deseo loco de la juventud y la novedad, sino por la mezcla de amor, madurez y mayor conocimiento de lo que le gusta al otro.

Hay esperanzas, entonces, pero por ningún motivo ello significa que no haya que trabajar la actividad en la cama. Le proponemos acá tomar su agenda y, entre las prioridades, marcar en un mes completo paso a paso un programa para mejorar su sexo.

La idea es dedicarse entera y exclusivamente a las tareas prescritas durante las tres primeras semanas, para luego terminar el plan con un ejercicio que incluya todo lo anterior, más un rico encuentro sexual con todas las de la ley. Ver menos

Regístrate ¡es Gratis!