Cárdenas -
Entrar | Registrarse

Una hora conmigo

Hace 2 añosWebMaster
Recluirse, o esconderse de los demás, no son cosas que se recomienden popularmente. Sin embargo, hace falta disponer de un "tiempo personal" para darse cuenta de muchas respuestas esenciales y de los talentos maravillosos que están dentro nuestro. Además del tiempo, es necesario tener la intención y las ganas, o el método adecuado para tenerlas. De ahí la gran importancia de una práctica... Ver más continua de re-creación personal.

Hay quienes necesitan para estas prácticas de un contacto directo con la belleza, con la naturaleza o con las grandes obras de la humanidad. A otros, veinte minutos de silencio cruzados de piernas les permiten un viaje interior. Sea cual fuere la manera, son minutos que hay que encontrar cada día.

Un tiempo de soledad nos permite acceder a otras facetas de nosotros mismos porque nos transporta a otros ámbitos. Los momentos de creación son un buen ejemplo: escribir, pintar, dibujar o armar cosas. Incluso la fotografía y el video, u otras tecnologías, nos pueden hacer captar otros aspectos de la realidad en que nos movemos. El tiempo de la creación es muy personal y siempre nos quedará por expresar algo más, pero podemos comenzar por algo: una hora todos los días.

Quien dedique sólo una hora al día a algún proyecto, le estará destinando 365 horas al año, o sea el equivalente de más de 45 jornadas completas de trabajo de ocho horas cada una. ¡Esto agregaría un mes y medio de vida productiva a cada año de nuestra existencia! Y sin embargo, cuando se menciona una hora diaria de soledad para el cultivo de las propias facultades, muchos responden: "Estoy excesivamente ocupado. Trabajo todo el día y llego a casa rendido de cansancio. ¿De dónde voy a sacar esa hora?".

El frenético ritmo de la vida moderna, nos hace creer que los días no tienen horas suficientes para realizar nuestras aspiraciones... y así renunciamos a ellas. Sin embargo, el mundo está lleno de personas que -a fuerza de voluntad- han encontrado la manera de destinar una hora diaria a cultivar sus facultades creadoras. Paradójicamente, los individuos con mayor número de ocupaciones suelen ser aquellos que mejor se las arreglan, para disponer diariamente de una hora para disfrutar en soledad. La historia nos da ejemplos extraordinarios...

La mayoría de las personas que destinan una hora diaria a la soledad se consideran recompensadas por ello. Aunque no produzcan nada, al menos tienen la oportunidad de analizarse a sí mismas. Desde luego, es mucho más satisfactorio fijarse una meta determinada para cumplir en esa hora, pues una vez que se adquiere el hábito de trabajar por una inspiración, el horizonte de las realizaciones se dilata sin límites.

Un amigo trabajó cuarenta años hasta llegar a ser uno de los más prestigiosos abogados de su ciudad, pero había algo que anhelaba, algo que jamás había podido llevar a cabo en medio de su agitada actividad profesional...

"Quiero cantar", me decía. Nunca había estudiado canto ni tenía razón alguna para suponerse capaz de grabar alguna vez un disco o presentarse en público. A pesar de todo, resolvió perfeccionar su voz durante una hora todos los días, por grandes que fueran los sacrificios que tuviera que hacer para disponer de esa hora.

Lo que mi amigo tuvo que sacrificar fue parte de su sueño. Pues la única manera que tenía para darse una hora de tranquilidad, era levantarse antes de las cinco de la mañana y practicar hasta la hora del desayuno.

"Esa hora nunca me costó trabajo. Una vez que me decidí a cantar a esa hora ya no podía dormir, pues la misma ansiedad de practicar un nuevo tono o ensayar un nuevo estilo me despertaba todas las mañanas", confesaba años más tarde.

Usted se preguntará: ¿Tuvo éxito alguna vez? Podríamos decir que sí: su nombre nunca apareció en las marquesinas (lo máximo que alcanzó públicamente fueron presentaciones en cafés y animaciones de fiestas), sin embargo, la recompensa personal ha sido extraordinaria. "Nada me ha proporcionado mayor satisfacción que esa hora diaria de soledad", decía al respecto.

Si se le ofrece -periódicamente- una oportunidad, toda mente humana es capaz de crear ideas. La soledad es buena amiga de la imaginación. Lo importante es que nuestras horas de soledad sean productivas... y lo serán por el sólo hecho de ofrecernos, cuanto menos, un sentimiento de bienestar interior. Definitivamente, una hora de soledad diaria no es algo fácil de obtener y se necesita voluntad: primero para encontrar esa hora y luego para utilizarla sabiamente.

Es bueno saber que nunca somos demasiado viejos para aprovechar esta hora diaria de aislamiento. Por el contrario, cuando nos acercamos a la vejez, nada mejor que cultivar el placer por la música, la lectura, o el arte. La sociedad requerirá menos de nuestros servicios y tendremos cada vez más tiempo. Será mejor, entonces, estar preparados para gozar de la compañía de uno mismo. Actualmente, se sabe que la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades retarda el envejecimiento. Además, es muy bueno para la autoestima saberse capaz de emprender algo nuevo o desarrollar un talento diferente. Ver menos

Anticonceptivos

Hace 2 añosWebMaster
Tradicionalmente, los métodos anticonceptivos han sido una cuestión casi en exclusiva femenina. Si bien en los últimos tiempos esta circunstancia ha comenzado a cambiar, se pueden encontrar en el mercado muchos más sistemas de anticoncepción destinados a la mujer.

A continuación se citarán algunos de los anticonceptivos más utilizados, tanto por mujeres como por... Ver más hombres, sin dejar de mencionar aquellos anticonceptivos naturales utilizados por personas que rechazan otros métodos. Mencionando sus inconvenientes así como sus ventajas y la forma de utilizarlos adecuadamente.

Para la mujer



• Píldora anticonceptiva. Impide la ovulación mediante la combinación de hormonas. Hay que empezar a tomarla el primer día de la regla, si se olvida de tomarla tendrá que hacerlo durante las 12 horas siguientes. Su principal ventaja es que regula los ciclos menstruales y no interfiere en el coito y tiene una eficacia máxima. Como desventajas citaremos que en algunas mujeres puede producir náuseas, aumento de peso, migrañas o problemas cardiovasculares si la mujer es fumadora. No se recomienda a aquellas mujeres que mantengan relaciones sexuales esporádicas o aquellas que sufran algún problema de hipertensión, enfermedades hepáticas u obesidad.

• Píldora postcoital. Consiste en una píldora a base de hormonas, que hay que tomar en las 72 horas siguientes a la relación sexual. Habrá que acudir al médico, para que éste decida si es pertinente tomarla o no, según cómo esté la paciente y el estadio del ciclo. Se ha valorado su eficacia como superior al 98 %. Su principal inconveniente son los efectos secundarios como vómitos, náuseas... y las propias contraindicaciones de las hormonas ingeridas.

• Dispositivo intrauterino. Consiste en introducir pequeños objetos de distinta forma en el útero, para impedir la implantación del óvulo fecundado. Para comprobar que no se ha desprendido, después de cada menstruación la mujer debe introducir los dedos en la vagina hasta tocar el extremo de los hilos del dispositivo. La ventaja de este método es que no interfiere el ciclo hormonal como la píldora y tiene un alta eficacia. Puede producir dolores durante la regla, o incluso un aumento del sangrado. No se recomienda a mujeres que no hayan tenido hijos.

• Ligadura de trompas. Se trata de inutilizar las trompas de forma quirúrgica, es un método de esterilización irreversible en la mayoría de los casos. La ventaja es que se pueden practicar relaciones sexuales sin riesgo de embarazo con una eficacia probada del 99.6 %. No se aconseja en mujeres jóvenes.

• Implantes. Es un preparado hormonal que anula la ovulación y que se coloca en el brazo por debajo de la piel. Tiene una eficacia muy alta, casi el 100 %, con la ventaja de que tiene menos contraindicaciones que la píldora anticonceptiva, ya que libera menos hormonas que ésta. Un pequeño inconveniente es que hay que colocarlo con anestesia local.

Para el Hombre



• Interrupción del coito. Se practica en el momento que el hombre va a sentir el orgasmo, retira el pene de la vagina y eyacula fuera de ella. Tiene una eficacia que no llega al 75 %, y como contraindicaciones podemos citar la insatisfacción sexual.

• Vasectomía. Método de esterilización quirúrgica irreversible. La intervención no es efectiva inmediatamente, hay que esperar unos meses, pero tiene una eficacia realmente alta. No se aconseja en hombres muy jóvenes.

Uso indistinto (hombres y mujeres)



• Preservativos. El preservativo, popularmente llamado condón y de muchas más maneras según las zonas geográficas, es el sistema más utilizado por los hombres. En los últimos años ha aumentado su uso como prevención de enfermedades de transmisión sexual. Consisten en una crear una barrera que frene a los espermatozoides. En el hombre se trata de una funda de látex que hay que colocar sobre el pene erecto, en el caso de la mujer, está hecho de poliuretano y hay que ajustarlo a las paredes de la vagina. Su eficacia es alta, si están en perfectas condiciones, tanto para evitar el embarazo como para evitar enfermedades que se transmiten por vía sexual. El principal inconveniente es que hace bajar la sensibilidad y el placer sexual, y en algunas personas puede producir alergias.

• Espermicidas. Se trata de sustancias químicas que inactivan a los espermatozoides. Hay que colocarlos unos diez minutos antes de iniciar el coito. Se venden en forma de crema, óvulos, gel. No alcanzan una eficacia del 90 %, y como contraindicación citaremos que pueden producir alergia.

Métodos naturales



Podemos citar el método Ogino, que consiste en la regularidad de los ciclos menstruales. El método de la temperatura basal se fundamenta en la bajada de temperatura que se produce antes de la ovulación. El método Billings, tiene como base los cambios de flujo vaginal durante la ovulación. El Bioself, es un aparato que controla los periodos fértiles de la mujer. Son métodos poco eficaces y a la vez producen insatisfacción sexual al tener periodos de abstinencia sexual.

• Ordenador Persona. Un método natural que en España se ha comercializado hace pocos meses es el ordenador Persona, que tiene según sus fabricantes, una eficacia del 94%. Consiste en calcular cuáles son los días fértiles basándose en el ciclo menstrual y las hormonas de la fertilidad. El primer mes hay que introducir 16 muestras de orina y los siguientes sólo 8. Para saber si se está en un día fértil habrá que consultar cada mañana a la misma hora. Este método no está indicado para mujeres que no tienen ciclos regulares, de 23 y 35 días. Ver menos

Diabetes y Embarazo

Hace 2 añosWebMaster
Durante el embarazo normal se producen adaptaciones metabólicas, encaminadas a corregir el desequilibrio que se produce al necesitar un mayor aporte nutritivo para el feto. Uno de estos desequilibrios consiste en que el organismo necesita un mayor aporte de insulina al precisar una mayor utilización de la glucosa.

Una prueba evidente de este cambio es la experimentada por... Ver más toda embarazada, que suele notar por las mañanas los desagradables síntomas de la hipoglucemia: nauseas, somnolencia, cansancio, debilidad, etc.

Conforme avanza la gestación, la adaptación metabólica se intensifica, alcanzando gran importancia durante las últimas 20 semanas del embarazo.

Todos estos cambios metabólicos llevan a una serie de consideraciones cuando se producen en una mujer diabética:

- En algunas pacientes la Diabetes aparece por primera vez durante el embarazo.
- Los criterios convencionales para el diagnostico de la Diabetes no son aplicables en la gestación.
- Conforme avanza la gestación se produce un aumento en las necesidades de insulina.
- Los criterios habituales de control metabólico estricto no son aplicables durante la gestación.

DETECCIÓN DE LA DIABETES MELLITUS GESTACIONAL (DMG)



Los datos que sugieren la posibilidad de una DMG son:
- Historia familiar de diabetes, especialmente entre los familiares en primer grado.
- Glucosuria (glucosa en orina) en una segunda muestra de orina en ayunas (ver más adelante).

Una historia de:

- Abortos inexplicados.
- Recién nacidos grandes para la edad gestacional.
- Malformaciones en el recién nacido.
- Obesidad materna importante (90 kg o más).
- Algunos datos con menor importancia son: multiparidad, toxemia del embarazo recurrente y partos prematuros repetidos.

La presencia de más de un dato aumenta la probabilidad de que haya un trastorno en el metabolismo de la glucosa.

La glucosuria (glucosa en orina) es un hallazgo frecuente, ya que el 15%, de las mujeres gestantes la tienen, por lo cual la búsqueda de casos basándonos en este dato aislado es infructuosa. La validez de esta prueba puede aumentar cuando se utiliza una segunda muestra de orina en ayunas: la orina emitida al despertarse se desprecia y se recoge una segunda muestra 15 minutos después, cuando la paciente aún permanece en ayunas.

Los casos sospechosos de DMG deberían ser vistos cada 15 días por el endocrinólogo, trabajando juntos éste y el obstetra. Se deben tomar las medidas prenatales habituales. Se debe hacer especial énfasis en el control de peso.

En cada visita se debe realizar una glucemia después de comer. Si este examen no supera los 120 mg/dl), la prueba de tolerancia oral a la glucosa debe ser diferida hasta la semana 37ª-38ª de la gestación, momento en el que es más probable que dé positivo. Si en cualquier visita la glucemia después de comer supera los 120 mg/dl, se debe hacer una prueba de tolerancia a la glucosa sin dilación.

Si la prueba es negativa al principio del embarazo no excluye, sin embargo, el diagnóstico, y la prueba debe repetirse a las 37-38 semanas, antes de tomar una decisión definitiva.

Las pacientes que tienen una prueba de tolerancia negativa a las 37-38 semanas se consideran normales.

Si la prueba es positiva se puede realizar el diagnóstico de diabetes gestacional y se ofrece a la paciente una dieta y se le controla de la misma manera que a un diabético clínico.

Si los criterios ideales de control de la glucemia no se alcanzan pronto, se comienza el tratamiento con insulina. En los casos bien controlados y no complicados, se espera al parto espontáneo.

La existencia de una necesidad elevada de insulina durante la gestación no indica necesariamente que la diabetes persista después del parto. Ver menos

Viagra y nitratos, un cóctel peligroso

Hace 2 añosWebMaster
Un estudio alerta de que los dos fármacos nunca deben tomarse juntos...

El sildenafil, principio activo de la popular Viagra, cuando se toma en combinación con nitratos (un grupo de fármacos utilizados para tratar o prevenir la cardiopatía isquémica, como son las tabletas de nitroglicerina), puede dar lugar a un cóctel potencialmente mortal.

De acuerdo... Ver más con una investigación publicada en el último número de la revista Circulation, esta combinación de fármacos puede causar una grave y prolongada disminución del flujo sanguíneo a través de algunas arterias coronarias ya de por sí estrechadas por la aterosclerosis.

"La buena noticia es que la Viagra sola no disminuye significativamente el flujo sanguíneo a través de las arterias estrechadas.

En los vasos normales incluso aumenta el flujo sanguíneo. El efecto negativo se produce sólo cuando se combina con nitratos", asegura Bijoy Khandheria, cardiólogo de la Clínica Mayo de EE UU y uno de los autores de esta investigación.

La impotencia es más frecuente entre los enfermos del corazón que están en tratamiento, por lo que el estudio es una buena referencia para los médicos.

"Muchos enfermos del corazón necesitan tomar nitratos y muchos de ellos quieren usar Viagra. Este estudio indica que nunca deben tomarse juntos", afirma Khandheria.

El trabajo, realizado por investigadores de la Universidad de Osaka (Japón) y la Clínica Mayo, se ha llevado a cabo con animales a los que se les monitorizaron los cambios de presión arterial y de flujo sanguíneo en las arterias coronarias tras administrarles nitratos y Viagra hasta alcanzar niveles sanguíneos similares a los que se prescriben para tratar la disfunción eréctil.

Los investigadores creen que el estudio muestra una posible causa de las muertes repentinas que se han registrado entre hombres que tomaban Viagra. Ver menos

El deporte disminuye el riesgo de impotencia sexual

Hace 2 añosWebMaster
La actividad física que consume al menos 200 calorías diarias -equivalente a caminar a paso rápido tres kilómetros- puede reducir el riesgo de padecer impotencia en los varones, de acuerdo con un trabajo realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (Estados Unidos).

El estudio, publicado en el número de agosto de la revista... Ver más Urology, es el primero de su tipo que demuestra que los varones que hacen ejercicio, incluso si comienzan a hacerlo a mediana edad, tienen un riesgo menor de padecer impotencia que los sedentarios.

Al inicio del estudio, los investigadores analizaron datos de casi 600 varones que habían declarado no sufrir disfunción eréctil. Se centraron en factores de riesgo como el consumo de tabaco y alcohol, la obesidad y la práctica de ejercicio.

Ocho años más tarde, estudiaron si los 600 hombres habían cambiado sus hábitos de conducta y si esos hábitos afectaban al riesgo de impotencia.

El estudio concluía que el dejar de fumar en la mediana edad no reducía significativamente la disfunción eréctil. Además, los que tenían un exceso de peso tenían un índice de riesgo superior de padecer impotencia, independientemente de que perdiesen o no peso.

Sin embargo, el riesgo más bajo correspondía a los hombres que se mantenían activos o incluso comenzaban su actividad física en la mediana edad. Es más, se detectó una relación dosis-respuesta entre la probabilidad de padecer disfunción eréctil y el nivel de actividad física. Ver menos

Regístrate ¡es Gratis!