Cárdenas -
Entrar | Registrarse

Adolencentes vs Acné

Hace 1 añosWebMaster
El acné se produce por estímulo androgénico (Hormonal) a las glándulas sebáceas, con exagerada respuesta de las mismas al estímulo. En algunas personas esta respuesta es mayor que en otras.

Se presenta con frecuencia durante la adolescencia, por haber un aumento en la actividad hormonal, a la mitad o hacia el final del ciclo menstrual, cuando los niveles de progesterona son... Ver más elevados y con desbalances hormonales de diferentes orígenes como en la menopausia, mujeres que toman pastillas anticonceptivas, pacientes que están recibiendo tratamientos con hormonas y en hombres y mujeres que toman esteroides anabólicos para aumentar su masa muscular.

El "acné vulgaris" es el más común. Puede ser leve y presentar solo comedones o "puntos negros" (causados por la pigmentación del material que bloquea los poros), o ser muy severo con verdaderos quistes. Los puntos negros se presentan más comúnmente alrededor de la nariz y en el mentón o barbilla.

Los "puntos blancos", que se ven como una elevación a través de la piel, producido también por la obstrucción en la salida del poro. Puede reabsorberse y desaparecer, o crecer y formar la pápula.

La pápula es una elevación de color rojo, pues ya hay proceso inflamatorio. Si las bacterias llegan a escena, la pápula se convierte en pústula o "espinilla", donde encontramos ya un proceso infeccioso (pus).

La lesión más seria en el acné, es el "quiste". Es grande, rojo y esta profundo en la piel. Se produce cuando el poro tiene tanta obstrucción en el canal de salida, que la presión se va hacia adentro de la glándula sebácea y hace que sus paredes se rompan. Pueden dejar grandes cicatrices. La mayoría de los pacientes presentan al mismo tiempo diferentes lesiones.

Aunque la alimentación no es la causa directa del acné, la comida juega un papel importante en la mejoría de la condición. La dieta debe de ser baja en grasa y sobre todo baja en azucares, para minimizar la producción de sebum y deprivar a las bacterias de su nutriente favorito.

La alimentación debe de tener abundantes vegetales verdes y frutas frescas, por su contenido en beta caroteno y vitamina C y enzimas naturales. El repollo ayuda en la regulación de los niveles hormonales y también tiene beta coroteno y vitamina C, que son antioxidantes. Debne de eliminarse los alimentos procesados, ya que la mayoría de ellos contienen grandes cantidades de grasa y azucares y agregar a la dieta alimentos de grano entero (cereal-arroz y pan integral).

Cuidados de la piel:

Los pacientes con acné, tienden a lavarse su cara más frecuentemente que las personas que no lo padecen (para limpiar la grasa visible de la piel) y con esto tienden a agravar su problema, porque barren los aceites naturales y producen resequedad.

Algunos cosméticos producen acné, debido al bloqueo de la salida de los poros, sobre todo los cosméticos con base en aceite y con alto contenido de productos químicos.

Lociones limpiadoras preparadas con aceite de hojas de semillas de té (Tea tree Oil-Malaleuca artenifolia) ayuda mucho por sus propiedades antibacterianas. Aplicando luego de la limpieza, yogur natural, para refrescar la piel.

Suplementos con vitamina A, zinc y ácidos grasos esenciales (aceite de semillas de lino-flax seed oil) le dan nutrientes importantes al cuerpo para combatir el acné. Para las mujeres con acné que se presenta antes de su menstruación, se indica tomar vitamina B6 10 días antes del sangrado.

En casos más severos el dermatólogo dará tratamiento con antibióticos como las tetracicinas para controlar la infección. Ver menos

Aborto Espontáneo

Hace 1 añosWebMaster
Es el embarazo que termina antes de las 20 semanas de gestación, durante el aborto el feto, la placenta y el saco de líquido alrededor del feto son expulsados del útero.

El aborto se presenta entre un 15-20% de todos los embarazos, el riesgo disminuye conforme el embarazo progrese, es posible que tanto como el 50% de los abortos ocurren antes de la implantación en el útero,... Ver más después de la implantación la tasa de pérdida es de 30% ( esto es antes de que sea reconocido clínicamente), después de ser reconocido es de 25% y disminuye dramáticamente después de las 8 semanas.

Muchas son las causas de abortos las más comúnes son las anomalías cromosómicas, estas cuentan con el 50% de los casos que se producen en el primer trimestre, si el aborto se produce más tarde hay también una tasa alta de anomalías cromosómicas, 30% en el segundo trimestre y 5% en el tercer trimestre. La mayoría de las anomalías cromosómicas encontradas en los abortos espontáneos son las trisomías autosómicas (50% de los especímenes), en el cariotipo la que se ve con más frecuencia en el abortos es 45 XO, la gran mayoría de esas anormalidades genéticas son fenómenos espontáneos aislados.

Se conoce bién la relación entre la edad materna y la anormalidad cromosómica, hay un aumento claro en la frecuencia de trisomías principalmente 13, 14, 15, 21 y 22 debido a la edad materna, muchos de esos embarazos terminan en abortos temprano y contribuyen, en forma importante al índice elevado de interrupciones espontáneas en esa población de pacientes. Ver menos

Sangrado Uterino Disfuncional

Hace 1 añosWebMaster
El sangrado uterino disfuncional se define como un sangrado anormal causado por un mecanismo hormonal, sin ninguna causa orgánica demostrable.

El sangrado uterino disfuncional es más común al inicio y el final de la vida reproductiva de la mujer. En los primeros 18 meses depués de la menarquia la inmadurez del eje hipotálamo- pituitaria puede fallar en la respuesta a los... Ver más estrógenos y la progesterona, resultando en anovulación.

En mujeres obesas, la producción no ovárica de estrógenos puede producir trastornos del ciclo menstrual. En las mujeres menopausicas, la disminución en los niveles hormonales o la respuesta a las hormonas también puede conllevar a un sangrado uterino disfuncional anovulatorio.

La mayoría de los sangrados disfuncionales son causados por ciclos anovulatorios (90%) que producen una estimulación estrogénica sostenida sin la oposición de la progesterona. Esta estimulación sostenida produce un desarrollo de la capa funcional del endometrio, eventualmente este crecimiento sobrepasa el aporte sanguíneo a tal punto que algunas partes del endometrio están cicatrizando y otras desprendiéndose, teniendo como resultado un sangrado excesivo y prolongado.

Una fase lútea inadecuada puede producir un sangrado disfuncional. Se caracteriza por una fase lútea corta debido a una producción insuficiente de progesterona.

Otro mecanismo para en sangrado disfuncional especialmente en mujeres de 40 años o más, es la disminución del número y la calidad de los folículos ováricos. Estos folículos continuan desarrollándose pero no producen estrógenos suficientes en respuesta a la hormona folículo estimulante (FSH) para desencadenar la ovulación.

Desórdenes endócrinos pueden causar sangrado anormal. La hiperprolactinemia inhibe la liberación y producción de las hormonas liberadoras de gonadotropinas. La enfermedad poliquística del ovario se presenta con ciclos anovulatorios produciendo un sangrado disfuncional. El hipertiroidismo, hipotiroidismo y el síndrome de Cushing pueden estar asociado con un sangrado disfuncional.

El sangrado poscoital indica una lesión estructural del cervix o la vagina, como los pólipos cervicales, endometriales, lesiones malignas del epitelio cervical y vaginal, pueden producir sangrados irregulares y poscoital. Lesiones de origen infeccioso como la Clamidia y Gonorrea deben ser descartadas y tratadas.

Un útero aumentado de tamaño puede ser causado por una adenomiosis, miomas uterinos, endometriosis o un embarazo. Los miomas submucosos y los pólipos endometriales pueden producir sangrado en las mujeres premenopausia y posmenopausicas. Las complicaciones relacionadas con el embarazo también deben ser descartadas ( abortos y embarazo ectópico). Ver menos

Lactancia Materna

Hace 1 añosWebMaster
Ya no se discute los beneficios físicos y psicológicos que produce la lactancia en el niño y la madre. Pida asesoramiento a su médico obstetra ni bien se embarace para prepararse adecuadamente para este momento tan trascendente.

"La lactancia materna favorece la mirada, que devuelve al bebé la confirmación de su presencia y la seguridad en un ida y vuelta mutuo. El... Ver más cómo cada madre da de mamar es fundamental. Cuánto se conecta o no con su hijo. Cómo lo sostiene. Amamantar a un bebé no es sólo darle leche, y la crianza abarca muchos momentos de contacto piel a piel, juego, sostén, mimos. Presencia y ausencia. Es importante ver cuánto tolera la madre los tiempos de su hijo y cuánto disfruta o no de la intimidad que requiere esta situación. No todas las madres sienten lo mismo y sería bueno que el equipo de salud observe si la madre no disfruta de la lactancia o si es hostil a su hijo. Registrar estos sentimientos para proteger al bebé y recomendarle a la madre y/o al padre algún sostén psicológico para que pueda trabajar esto es sumamente necesario para prevenir posibles maltratos."

UNICEF enseña 10 pasos para una lactancia materna exitosa:

1 Disponer de una política por escrito relativa a la lactancia natural.
2 Capacitar a todo el personal de salud para que pueda poner en práctica esa política.
3 Informar a todas las embarazadas sobre los beneficios de la lactancia natural.
4 Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al parto.
5 Mostrar a las madres cómo se debe dar de mamar al niño.
6 No dar a los recién nacidos mas qúe la leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, salvo cuando medie indicación médica.
7 Facilitar el alojamiento conjunto de las madres y los niños durante las 24 horas del día.
8 Fomentar la lactancia natural cada vez que el niño la pida.
9 No dar a los niños alimentados a pecho tetinas o chupetes artificiales.
10 Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia natural y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos. Ver menos

¿Que es la menstruacion?

Hace 1 añosWebMaster
Transcurrido cierto tiempo y con todos estos cambios se produce la menstruación.
Para poder hablar de ella es necesario que conozcas tu aparato reproductor.
El aparato reproductor femenino se encuentra ubicado en la parte inferior del abdomen, protegido por los huesos de la pelvis.

Está dividido en dos partes: los genitales extemos y los genitales intemos.

... Ver más Genitales externos:

Los genitales extemos: Se ven a simple vista y son: los labios mayores y labios menores que cubren la abertura de la vagiria, el meato urinario (por donde se vierte la orina al exterior), el clítoris y el hirnen que cubre parcialmente la entrada vaginal.

Genitales internos:

Utero o Matriz: Es un órgano hueco en forma de pera que mide de 6 a 7 cm. La elasticidad de las paredes del útero es tal que aumenta considerablemente de volumen durante el embarazo ya que su función más importante es alojar al bebé durante 9 meses.

Trompas de Falopio: Son dos tubos que miden de 10 a 12 cm. Tienen como función más importante alojar a la fecundación y transportar al óvulo fecundado hasta el útero.

Vagina: Es un órgano de abertura al exterior; comunica al aparato genital interno con el extemo.
Forma parte del canal de parto y posibilita la salida del fiujo y de la menstruación al exterior.

Ovarios: Son dos glándulas pequeñas pero sumamente importantes ya que son las encargadas de producir:

  a) óvulos (células reproductoras femeninas)
  b) hormonas - estrógeno y progesterona.


A medida que una joven llega a un determinado nivel de desarrollo, sus órganos reproductores comienzan a funcionar. En los ovarios cada óvulo o célula reproductora femenina está contenida dentro de una especie de bolsita llamada folículo.

A partir de los 10-12 años y periódicamente, los folículos entran en un procesó de desarrollo por influericia de una hormona producida por la glándula hipófisis que es la que regula el organismo humano desde la cabeza.

Estimulados por esta hormona los folículos comienzan a producir estrógeno que es una de las hormonas fundamentales para la mujer ya que debemos a ella nuestro aspecto femenino (la suavidad de la piel, el timbre de voz, el busto, etc.) Llegado a determinado punto de maduración un folículo se rompe y libera al óvulo que cae en la Trompa de Falopio; espera un día para ser fecundado y se encamina hacia el útero. A este proceso se lo denomina ovulación.

Entre tanto una nueva hormona -la progesterona también llamada hormona de la madre, producida luego de la rotura del folículo en el ovario, pasa a estimular al útero. La mucosa de las paredes del útero se toma más espesa, se nutre con vasos sanguíneos formando un lugar apropiado, una especie de nido para alojar y alimentar al huevo (ovulo fecundado por el espermatozoide).

No produciéndose la fecundación, el óvulo muere, la mucosa uterina se disgrega y ambos se eliminan a través de la vagina al exterior.

Este proceso constituye la menstruación y va a repetirse mes a mes. Ver menos

Regístrate ¡es Gratis!