Cárdenas -
Entrar | Registrarse

La pildora del día después

Hace 5 añosWebMaster

¿QUÉ ES?



Es un anticonceptivo de emergencia, al que se puede recurrir cuando falla o no se ha usado un método anticonceptivo planificado en unas relaciones sexuales con penetración.

Evita el embarazo, en un alto porcentaje, si se toma antes de que transcurran 72 horas de haber realizado un coito sin protección.

¿CÚANDO ESTÁ INDICADO... Ver más SU USO?



- Cuando falla el método anticonceptivo habitual.
- Por uso incorrecto de los métodos naturales(Ogino, Billings, Temperatura basal, combinado, etc) o de barrera (Preservativo masculino y femenino, Diafragma, etc.).
- Por rotura del preservativo.
- Por olvido de "la píldora" un tiempo superior a las 12 horas.
- Por expulsión (parcial o total) del DIU (Dispositivo intrauterino).
- Cuando no se ha usado método anticonceptivo alguno.

¿A QUIEN VA DIRIGIDA?



A las mujeres a lo largo de toda su etapa fértil (desde la aparición de la primera menstruación hasta la retirada total de la misma) que se encuentre en alguna de las circunstancias en las que está indicado su uso, aunque la mayor demanda se da en la población de mujeres jóvenes.

ES IMPORTANTE SABER QUE:

Su uso es excepcional. La píldora post-coital es exclusivamente un método de emergencia y por ello, no debe usarse como método anticonceptivo habitual.
No protege contra el VIH/SIDA, ni contra otras enfermedades de transmisión sexual (E.T.S.). El preservativo es el único anticonceptivo planificado que previene las enfermedades de transmisión sexual, incluida el VIH/SIDA, y evita el embarazo.

¿CÓMO ACTÚA?



- Retrasa la ovulación.
- Evita la fecundación, si el óvulo se encuentra en la trompa.
- Impide la implantación del óvulo fecundado.
- No actúa si el óvulo fecundado está implantado.

¿DÓNDE Y POR QUÍEN SE PRESCRIBE?



Este método anticonceptivo de emergencia debe ser prescrito por el médico en cualquier servicio y espacio sanitario del Servicio de Salud:

- Consultorios.
- Centros de Salud.
- Hospitales.
- Servicios de Urgencia.

Y preferentemente:

- En los servicios de planificación familiar, y también en los dedicados específicamente a la atención de los jóvenes: "Tarde joven", etc.
- En aquellos otros espacios, como centros juveniles y centros educativos, en los que colaboren directamente médicos: "Asesoría Forma joven", etc.

DOSIS Y ADMINISTRACIÓN



Se administra por vía oral y consiste en 2 comprimidos de un preparado hormonal (LEVONORGESTREL).

El primero debe tomarse cuanto antes, siempre dentro de las 72 horas (3 días) siguientes a la relación coital sin protección, y el segundo 12 horas después de la primera dosis. Su eficacia disminuye pasadas las primeras 24 horas.

Y DESPUÉS ¿QUÉ?:



Es importante que las relaciones afectivo sexuales sean satisfactorias y a la vez seguras, evitando incertidumbres y miedos posteriores.

Las relaciones afectivo sexuales suponen un medio para la comunicación de sentimientos y sensaciones placenteras; son muy diversas y admiten muchas posibilidades. No siempre tienen que llegar a la penetración.

Para las relaciones sexuales con penetración hay que prepararse y por ello se recomienda la ANTICONCEPCIÓN PLANIFICADA, es decir, el uso regular de alguno de los métodos anticonceptivos existentes, el que mejor se adapte a tus circunstancias personales: edad, frecuencia, tipo de relaciones, entre otras.

Para elegir el método anticonceptivo adecuado, debes acudir a las consultas de planificación familiar.

Si eres joven y en tu entorno existe algún servicio especifico de atención a los jóvenes: Tarde Joven, Consulta de Orientación Sexual a Jóvenes, Forma Joven, acude a ellos.

En definitiva, la píldora postcoital, como ya se ha indicado, es un método anticonceptivo de emergencia, que sólo se debe utilizar cuando falla la anticoncepción planificada. Se trata pues de un recurso de emergencia (Plan B)) cuando falla el recurso planificado (Plan A). Ver menos

Tocar y acariciar

Hace 5 añosWebMaster
No se debe concentrar únicamente en las zonas erógenas comunes y ya conocidas, ya que su piel está compuesta de una infinidad de puntos sensibles que se debe descubrir día tras día.

Cabellos
El estímulo del cuero cabelludo produce un relax muy placentero al comienzo de la relación

Orejas
El lóbulo de la oreja, la... Ver más cavidad del pabellón auricular y la zona de detrás de la oreja aumentan su sensibilidad durante la excitación sexual, pero también como prólogo resultan muy sensibles a la estimulación oral.

Ojos
Los nervios parasimpáticos de los párpados pueden ser estimulados con algunos besos suaves sobre los ojos cerrados, produciendo una relajación que hace más sensible la relación.

Boca y Lengua
La sensibilidad de los labios aumenta con la excitación haciéndolos muy sensibles al roce y la caricia de otros labios. La lengua permite un juego activo con las diferentes zonas del cuerpo.

Nuca, Cuello y Hombros
Con las manos o la boca se pueden estimular estas zonas de especial sensibilidad produciendo los placenteros escalofríos.

Zona axilar y cara interna del antebrazo
La estimulación manual suave resulta placentera en esta zona, pero siempre que se evite producir cosquillas. Como extensión de la línea mamaria requiere una estimulación muy suave.

Dedos
Su receptividad nerviosa es utilizada continuamente para sentir las texturas, formas y rugosidades de las cosas. Esta sensibilidad los convierte en un medio muy adecuado para sentir el cuerpo de la pareja.

Parte interna del codo
De carácter secundario y muy lento tiene utilidad en combinación con otras zonas, pero no de forma independiente.

Cintura y Cadera
Acariciando suavemente toda la superficie de estas partes se produce una estimulación suave que puede combinarse con otras de mayor intensidad.

Espalda
A los lados de la columna vertebral se localizan una serie de nervios que pueden estimularse de forma muy efectiva por medio oral o manual, siempre en sentido ascendente o descendente. Frente al hueso sacro existe una zona más sensible que el resto.

Perineo
La zona comprendida entre los órganos genitales y el ano resulta sensible a la estimulación manual.

Ano
De gran sensibilidad tanto en el hombre como en la mujer, su estimulación sensibiliza toda la plataforma orgásmica. Ver menos

La respuesta sexual

Hace 5 añosWebMaster
La respuesta sexual tanto masculina como femenina se compone de cinco elementos que se manifiestan de distintas maneras según el sexo, siendo estos: el deseo sexual, la excitación, la fase de meseta, el orgasmo y la resolución. En el varón, el período de resolución tiene un espacio de tiempo que se llama periodo refractario absoluto, que es aquel período en que no se puede producir una... Ver más eyaculación, independiente de la estimulación sexual que se presente.

El deseo sexual está influido por una serie de elementos, que pueden ser orgánicos, psicológicos, cognitivos y ambientales.

La motivación juega un rol no despreciable, ya que no es simplemente la necesidad de satisfacer una necesidad biológica, sino que debe existir una conexión con el otro, de sentirse amado, seguro, acompañado, siendo estos una serie de elementos que llevan al individuo a sentir deseo sexual por su pareja y la no presencia de este deseo debe entenderse bajo la óptica de que existen múltiples elementos que lo condicionan y que deben ser aclarados con el fin de dar una solución precisa al problema.

La excitación sexual se puede desencadenar por un sinnúmero de mecanismos que estimulen cualquiera de nuestros sentidos y van en directa relación con las experiencias vividas. Esto desencadena una respuesta fisiológica tanto en el hombre como en la mujer.

En el hombre se produce la señal más visible y que es la erección peneana, y esta se produce fundamentalmente por un cambio en la circulación arterial y venosa, en respuesta a un estímulo nervioso. En relación a la rapidez con que se alcanza la erección depende de cada individuo, pero los jóvenes tienden a tener erecciones más rápidas que los de mayor edad, que requieren de mayor estímulo para lograrla, sin que esto sea un hecho patológico. También se debe señalar que durante el juego erótico, la erección puede disminuir o incluso perderse, pero esto es parte de la respuesta normal; ahora si esto se produce con mayor frecuencia e impide tener una vida sexual activa y satisfactoria, ya se ha transformado en un hecho patológico que puede ser orgánico o funcional y que debe ser manejado por el especialista. Otros cambios ha mencionar son: la contracción sostenida del Dartos en el escroto, que se traduce en el ascenso testicular, el aumento del ritmo cardiaco, de la presión arterial y del tono neuromuscular en
general. Ver menos

Alimentos afrodisíacos

Hace 5 añosWebMaster
Aquí tienes unos cuantos ejemplos. El resto, corre por cuenta tuya...

AGUACATE
Muy preciado por su capacidad como estimulante sexual. Eso se debe a su alto contenido en vitaminas D y E, que le dan un gran valor energético. Dicen que el efecto afrodisíaco del aguacate se centra en su semilla, a la que más de uno recurre para mejorar su potencia viril. Si... Ver más queres sacarle el mejor provecho, sumergí las semillas en leche para que se ablanden antes de comerlas.

AJO
Su mayor cualidad es que ayuda a mantener el organismo en un estado saludable: está probado que si se toma a diario, como parte de la dieta habitual o en cápsulas, aumenta la energía vital, y eso puede traducirse en un mayor rendimiento sexual... Claro que su fama como afrodisíaco podría atribuirse también al efecto de calentamiento que produce en el cuerpo cuando se ingiere.

CANELA
Un popular afrodisíaco que ya se empleaba en la antigüedad, como condimento y en forma de aceite para masajes. Por lo visto es efectivo sobre todo en las mujeres como estimulante sexual. Suele utilizarse sobre todo para aromatizar postres -atención al arroz con leche! , pero también podés incluirlo en ensaladas, sopas y guisos, o incluso para dar sabor a algunas bebidas.

CHOCOLATE
Seguro que oiste decir que el chocolate es un sustituto del sexo. Leyendas aparte, lo cierto es que el cacao tiene un alto efecto revitalizante sobre el sistema nervioso: contiene una sustancia llamada teobromina, que ayuda a combatir la fatiga y actúa como estimulante de las facultades mentales. Dos ventajas a tener en cuenta para mejorar el rendimiento sexual...

GINSENG
Se ha puesto de moda en los últimos tiempos como tónico generalizado, pero cuenta con una tradición milenaria en Oriente: los chinos, por ejemplo, lo consideraban una hierba divina. Tiene fama de ser un eficaz potenciador sexual, y hay quienes lo toman en forma de té tibio un rato antes de entrar en faena. De todas formas, dicen que sus efectos no son inmediatos.

MANZANA
Es el símbolo de la sensualidad por excelencia: fue una manzana lo que utilizó la serpiente para tentar a Eva, y después ella tentó a Adán con esa misma fruta. Desde entonces se la conoce como la fruta prohibida. Y aunque sus efectos afrodisíacos no se han demostrado realmente, sí que es un buen estimulante. En postre, y aderezada con canela, puede ser una buena opción...

MARISCO
No descubrimos nada nuevo si hablamos de la fama del marisco como afrodisíaco. Se llevan la palma las ostras, aunque también las almejas o las gambas gozan de una envidiable reputación. Por su alto contenido en minerales, las ostras favorecen la estimulación de las capacidades físicas y mentales. Podés cocinarlas, pero su efecto es mayor si se comen crudas.

MENTA
Fue la primera planta medicinal que empezó a utilizarse como afrodisíaco por su eficacia como estimulante suave del sistema nervioso, sobre todo en las mujeres. Lo bueno de la menta es que puede conseguirse durante casi todo el año, y que se cultiva tan fácilmente que incluso podés hacerlo vos misma. Eso sí: procurá que sea de la variedad de menta piperita.

MIEL
Un alimento de alto valor energético por su riqueza en vitaminas y minerales. Sus propiedades como reconstituyente para los amantes eran ya bien conocidos entre nuestros antepasados. ¿De dónde creen que viene si no lo de "estar de luna de miel"? Es mucho más efectiva si es pura, ya que una vez licuada -para ello han tenido que calentarla- puede perder algunas cualidades.

PIMIENTA Y GUINDILLA
Ambas tienen una acción irritativa que puede estimular el aparato genital, y de ahí que se les atribuya un cierto efecto afrodisíaco. Es habitual añadir pimienta al zumo de tomate, y hay quien condimenta con ella también otro tipo de bebidas. Los más atrevidos -estamos hablando de estómagos resistentes- llegan a mezclarla en pequeñas dosis con infusiones de ginseng. Ver menos

La sexualidad una fuerza de vida

Hace 5 añosWebMaster
Se considera que la sexualidad se refiere a las relaciones sexuales y a todo lo que las rodea. Y en realidad es mucho más que eso. Es más que el estar solo o estar acompañado; más que el tener o no tener pareja.

La sexualidad es una fuerza de vida que le permite al ser humano ser, crecer, desarrollarse y expresarse en el mundo, es una energía que lo hace capaz de... Ver más relacionarse con su medio ambiente y con los demás.

Involucrar el cuerpo. Para poder aprovechar la energía sexual como fuente de vida, el individuo necesita recuperar la conciencia de su propio cuerpo. Hacerse consciente de su postura, de su respiración, de su forma de caminar y de moverse.

De las sensaciones de todo tipo que el cuerpo experimenta durante el día, placenteras unas y desagradables otras. George Feuerstein, doctor en filosofía y erudito en la tradición del yoga, piensa que la sexualidad consiste en recuperar la propia conciencia corporal más allá de cualquier relación sexual: "Es vivir todos los días, en y con el cuerpo entero y no meramente con la cabeza y con la mente; hay que dejar que hable el cuerpo y los sentidos y comenzar a escucharlos. Para poder estar en contacto con otra persona hay que saber primero estar en contacto con uno mismo".

En la Edad Media la cultura árabe consideraba como una parte esencial en la vida todo lo que agradara a los sentidos. Crear un ambiente atractivo a la vista era una necesidad y no un lujo, y se otorgaba un interés especial a los aromas como inductores de la calma y como afrodisíacos.

Las personas tenían aguzado el sentido del oído y disfrutaban escuchar el canto de los pájaros y la música. Había un tiempo y un espacio dedicados ala comida, que no podía ser interrumpida con conversaciones que distrajeran el paladar de sus sabores, y hombres y mujeres cuidaban con esmero su piel para que sea suave al tacto.

Sexualidad, amor, intimidad. Por siglos y milenios se olvidó que los tres son elementos estrechamente ligados, que deben interactuar para conformar un ser humano –hombre o mujer- integral, cabal, en pleno ejercicio de sus capacidad orgánicas, mentales y emotivas para tener una vida plena y satisfactoria.

Para alcanzar este último objetivo, hombres y mujeres cuentan con uno de los mayores regalos que les ha hecho la naturaleza: una ilimitada creatividad. Ver menos

Regístrate ¡es Gratis!