Cárdenas -
Entrar | Registrarse

Plan de Andres Manuel para evitar robo de gasolina ha ha impedido que se roben 2,500 MDP en solo 17 dias

Hoy el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el plan que se inició hace 17 días para erradicar el robo de combustible ha tenido un gran éxito, pues desde su implementación ha evitado el hurto de 8 mil 540 pipas.

Dijo el mandatario:

“Vamos logrando el propósito de que no se roben los combustibles. Antes del plan del robo de gasolinas, en promedios eran 787 pipas diarias. Sí, 787 pipas diarias. Con el plan, se ha bajado a 177 pipas diarias. Es decir, 610 pipas menos [robada] diariamente.”

El plan que se ha puesto en marcha ha contemplado un esquema distinto de distribución de gasolina, un cierre momentáneo de ductos y también la presencia de elementos del ejército en refinerías y demás instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El mandatario indicó que las 8 mil 540 pipas que han impedido que se roben desde que se inició el plan, “si se colocaran las pipas una tras otras, son como 80 kilómetros de pipas las que ya no se han robado”.

Las 8 mil 540 pipas equivalen a poco más de 128 millones litros de combustible, pues cada pipa, en promedio, contiene 15 mil litros.

En cuestión monetaria, el plan ha impedido que se roben alrededor de 2 mil 500 millones de pesos.

Andrés Manuel agradeció a los ciudadanos su respaldo, y también la comprensión con el desbasto momentáneo de gasolina que padecieron algunas regiones del país a raíz de iniciado el plan:

“Informo esto para agradecerle a la gente por su apoyo, por su respaldo. Y sí, ha habido molestias en algunos lugares, no ha sido generalizado, pero no ha sido en vano. Si los ciudadanos nos siguen apoyando, nos siguen respaldando, vamos a acabar con la corrupción, que ése es el propósito.”

Si bien es cierto el mandatario se mostró positivo con los números, dijo que todavía no se puede “cantar victoria”, pues el problema lo están tratando de erradicar de forma permanente: “Es desenraizar, arrancar de raíz un sistema corrupto, desarrollado al amparo del poder público. Una vergüenza”.

También destacó que, durante su gestión, no se han incrementado los precios de las gasolinas, a pesar de que las anteriores administraciones desmantelaron tanto la industria petrolera que el país hoy tiene que comprar parte de su energético en el extranjero. Esta adquisición de combustible en el mercado internacional, afirmó, pronto cambiará con la construcción de la nueva refinería.

AMLO anunció que varias personas que se encargaban de la distribución de la gasolina en el país, están siendo investigadas, entre ellos, Eduardo León Trauwitz, quien era el jefe de seguridad de PEMEX, sin embargo, aseguró que no todavía no hay nada definitivo.

Regístrate ¡es Gratis!