Cárdenas -
Entrar | Registrarse

Ana Gabriela Guevara amenaza con no ir a Juegos Olimpicos

La subcampeona olímpica en la vuelta al óvalo anunció lo anterior como una medida de presión para que el federativo abandone el cargo, ya que su desempeño no ha estado a la altura de las necesidades del atletismo mexicano, como se vio en el pasado Mundial de Osaka, donde no entregó uniformes a tiempo y no protestó situaciones adversas para los atletas tricolores.

Otra de las irregularidades de Lara, según la deportista, es que el organismo fue responsable de que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) la haya amonestado por no encontrarse en un lugar que supuestamente había notificado la FMA, donde la podían encontrar para aplicarle un control antidopaje.

"Ya me llenaron el pin... saco de piedritas. Yo estaría dispuesta a no ir a los Juegos Olímpicos si no hay cambios", sentenció Ana.

La atleta fijó su postura ayer tras la falta de acciones por parte de la Conade, a cuyo director Carlos Hermosillo se le entregó una carta el pasado 6 de septiembre en la que la mayoría de los participantes en Osaka externan sus quejas e inconformidades hacia Lara.

Ana consideró que Hermosillo no ha actuado con firmeza y por eso urgió una reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte que permita cambios estructurales, y también sanciones para los presidentes de federación, que se escudan diciendo que trabajan en una Asociación Civil a la que no se le pueden rendir cuentas.

La sonorense advirtió también que México está en riesgo de regresar de Beijing con las manos vacías.

Otra de las advertencias de Guevara fue hacia el presidente de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), Alonso Pérez, quien a decir de la velocista, la ha tildado de analfabeta y de hacer "grilla" (política) en lugar de entrenar.

"No voy a permitir que el teniente coronel me vuelva a faltar al respeto y se lo diré públicamente. La próxima vez nos veremos en un juzgado", apuntó Ana.

Alonso Pérez, dirigente de la Codeme, puso freno ayer a Ana Guevara al decir que la sonorense no tiene las facultades para mover a Mariano Lara de la presidencia de la Federación Mexicana de Atletismo.

Pérez afirmó que hay métodos para poner y quitar a un federativo, pero que no por la voluntad de una persona se puede hacer todo.

"Ella [Ana] no es nadie para pedir una destitución, aquí en México hay instituciones y las instituciones se respetan. Mariano Lara, aunque sea vicepresidente del COM o lo que sea, es el presidente electo por las asociaciones del país y por miles de cientos de miles de atletas", dijo Pérez.

Alonso dijo que entonces ahora resulta que cualquier deportista puede pedir la salida de su federativo. Y al hablar de este tema dijo que por ejemplo Vinicio Castillo sí es un deportista, no como Guevara.

"Entonces al rato Vinicio va a pedir mi destitución, y él sí es un atleta de a de veras, ha ganado millones de dólares. En el deporte actual los que ganan dinero son los mejores atletas del mundo", añadió.

Por su parte, el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Carlos Hermosillo, adelantó hoy que es complicado cumplir con la petición de la velocista Ana Gabriela Guevara de destituir al presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, Mariano Lara. Hermosillo, aseguró que deberán resolver el problema.

Agregó que se deberá resolver el problema sobre las acusaciones de la velocista contra el presidente de la Federación de Atletismo y las presunta corruptelas no porque "Ana, tenga o no que ir a los olímpicos", sino porque se deben esclarecer los problemas de injusticias, abuso de autoridad y otros tantos que existen en las federaciones.

Regístrate ¡es Gratis!