Cárdenas -
Entrar | Registrarse

Señala OMS que es muy pronto para hablar de pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que se mantiene la alerta de nivel cuatro respecto a la influenza porcina, ya que aún es muy pronto para definir que se trate de una pandemia.

El doctor Keiji Fukuda, encargado interino de la OMS para anunciar sobre la influenza porcina, dijo en conferencia de prensa desde Ginebra que se detectaron dos nuevos casos en Gran Bretaña.

Sin embargo, el vocero dijo que los casos que se han anunciado en diversos países son detectados por laboratorio y en general se trata de personas que viajaron a México en fecha reciente.

De acuerdo con la OMS, especialistas de diversos países del mundo trabajan en colaboración con las autoridades mexicanas para investigar el proceso infeccioso y lograr su contención.

Fukuda informó además que expertos epidemiólogos de Estados Unidos y Gran Bretaña trabajan un antídoto o vacuna para hacer frente a este nuevo virus.

Adelantó que la lección más importante que se ha conseguido de esta situación crítica es que los gobiernos pueden planear con más anticipación para hacer frente a nuevos virus.

En relación al posible cierre de fronteras o la restricción de viajes al país, Fukuda aclaró que estas medidas, respetables para cada país, no necesariamente ayudan en condiciones como ésta.

El portavoz de la OMS indicó además que aunque resulta muy pronto pensar en una pandemia este momento es importante para que los gobiernos tomen medidas y planeen las acciones para evitar la propagación del virus.

Asimismo, remarcó que las autoridades deben aprovechar el momento para mejorar los servicios de salud públicos y la infraestructura, así como impulsar la investigación en todos los países.

Regístrate ¡es Gratis!