Cárdenas -
Entrar | Registrarse

Zafarrancho en San Lazaro

Desde muy temprano corrió la versión en los pasillos de San Lázaro que diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tomarían la tribuna desde hoy para evitar la ceremonia en la que Felipe Calderón rendirá protesta como presidente de México.

Esa situación motivó que los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) planearan la estrategia para evitar que ello ocurriera, por lo que decidieron asignarle "marcaje personal" a cada uno de los legisladores del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia).

La sesión transcurrió sin problemas hasta cerca de las 13:30 horas, cuando algunos diputados del PAN comenzaron a acercarse a la tribuna luego de que el diputado Cuauhtémoc Sandoval, del PRD, subió a hablar con su correligionaria y vicepresidenta de la Mesa Directiva, Ruth Zavaleta.

Esa acción fue considerada por los del blanquiazul como la señal, por lo que Nicolás Morales y Gustavo Cárdenas subieron de inmediato al estrado y bajaron a empujones a Sandoval mientras el resto de los legisladores del blanquiazul formó una valla.

Ante ello se levantaron de su lugar los diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) y cuando intentaron subir a tribuna panistas impidieron tal acción, aunque lograron colarse unos cuantos perredistas a los que después se les bajó del lugar.

Fue así como luego de los reiterados llamados al orden por parte del presidente de la Mesa Directiva, Jorge Zermeño Infante, se decretó un receso de una hora a partir de las 13:34 horas.

A las 13:55 horas se dio un nuevo conato de violencia entre diputados del PAN, PRD y miembros del grupo de seguridad del recinto, cuando un legislador perredista intentó sacar un cartel con la leyenda "alto a la represión en Oaxaca".

La tribuna continuó resguardada por los panistas, quienes siguieron con su intercambio de reclamos con los perredistas, por lo que cerca de las 15:00 horas Jorge Zermeño dio por concluida la sesión ante la falta de condiciones para continuar.

Luego de pedir a todos los diputados conducirse con responsabilidad, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja convocó a la siguiente sesión que se llevará a cabo a partir de las 9:30 horas del próximo 1 de diciembre.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, convocó a una reunión urgente a los ocho coordinadores legislativos para desactivar la situación que se vive en el recinto de San Lázaro.

Respaldado por los coordinadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza hizo la convocatoria en momentos en que diputados del PAN y PRD se disputan la tribuna de la Cámara baja.

En medio de "gritos y consignas contra el Estado Mayor Presidencial", los perredistas acusaron la presencia de dichos elementos que intentaron impedir la toma de la tribuna. Panistas y perredistas llegaron a los golpes y jalones, patadas e incluso algunos rodaron por las escaleras durante este escarceo.

El presidente saliente se quita la Banda Presidencial y la entrega al presidente del Congreso de la Unión, quien la deposita en manos del presidente de la República, el cual se la coloca por sí mismo.

Mas tarde, Jorge Zermeño acordó con los coordinadores de las ocho fracciones legislativas un receso hasta las 19:00 horas para reanudar la sesión de la conferencia para los trabajos legislativos.

En rueda de prensa, en la que no hubo preguntas ni respuestas, Zermeño Infante dio a conocer que a solicitud de los líderes de los partidos en la Cámara baja se acordó llegar a cabo un diálogo amplio y de reflexión al interior de cada grupo legislativo.

El diputado del PRD, Francisco Santos, solicitó a Zermeño, el retiro del Estado de Mayor Presidencial.

Luego varias horas de iniciada la batalla por el recinto, el cansancio empieza a doblar a diputados del PAN y del PRD, quienes decidieron sentarse en las escaleras y en la tribuna de San Lázaro.

"Será como la película Durmiendo con el Enemigo, pero hay la determinación de no movernos de aquí", aseveró el diputado del PRD, Alejandro Sánchez Camacho.

Medio centenar de legisladores del partido del sol azteca mantienen parte de la tribuna, mientras que el restante 50 por ciento está ocupado por diputados federales panistas, sobre todo mujeres que defienden sus espacios.

"Creemos que no hay posibilidad de un acuerdo, lo más seguro es que Calderón no pueda rendir protesta aquí. Nosotros no nos moveremos y al parecer el PAN también está decidido a mantenerse", comentó el legislador perredista.

La fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en voz del diputado Francisco Elizondo Garrido, llamó a terminar con los radicalismos y a buscar un acuerdo que permita dar gobernabilidad al Congreso de la Unión en vísperas de la toma de posesión de Calderón.

"Hay una derecha radical y una izquierda intransigente que están provocando este desencuentro y violencia que en nada le sirve al nuevo gobierno", externó.

Fuente: Hechos

Regístrate ¡es Gratis!