Cárdenas -
Entrar | Registrarse

Garantiza Secretaría de Salud medicamentos por golpe de calor

La Secretaría de Salud informó que está garantizado el abasto de medicamentos e insumos y continúa la vigilancia epidemiológica para atender a la población en riesgo por las altas temperaturas, que en esta temporada han cobrado la vida de 22 personas por golpe de calor.

En un comunicado, la dependencia también alerta a la población sobre el potencial de inundaciones y deslaves de terrero en el sur de Veracruz, Tabasco, Chiapas y la Península de Yucatán, originadas por el frente frío número 2 y una baja presión.

Precisó que del 22 de marzo al 11 de octubre se han notificado 22 defunciones, 17 en Sonora, dos en Baja California, una en Quintana Roo, una en Tabasco y una en Veracruz, todas por golpe de calor.

Se advirtió que debido a la temporada de calor, que presenta temperaturas que oscilan entre los 41 y 25 grados centígrados, se incrementa el riesgo de enfermedades diarreicas agudas y los efectos asociados a la exposición a temperaturas ambientales extremas, como golpe de calor, insolación y lesiones dérmicas.

Para evitarlas, la Secretaría de Salud recomienda medidas de autocuidado como beber más agua de lo acostumbrado, no esperar a estar sediento; evitar la ingestión de líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que provocan la pérdida de líquidos corporales.

También consumir agua hervida o desinfectada con una gota de plata coloidal por cada dos litros; vestir ropa ligera, de colores claros, además utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol y es muy importante que no se exponga al sol durante las horas de más radiación (entre las 11:00 y las 15:00 horas).

El trabajo al aire libre, ceremonias cívicas y actividades deportivas se debe efectuar durante las primeras horas del día, y para refrescar los interiores es necesario cubrir las ventanas que reciben la luz del sol colocando persianas, cortinas o periódicos.

Además no se debe permanecer dentro de un vehículo estacionado o cerrado, y para evitar infecciones intestinales es necesario consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición, lavar con agua y jabón las frutas y verduras que se comen crudas y desinfectarlas.

Regístrate ¡es Gratis!