Cárdenas -
Entrar | Registrarse

Muerte de reses deja perdidas por 55 mpd en Tabasco

El dirigente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), Fredy Priego Priego, reportó que, debido a la actual sequía, han muerto entre 11 mil y 15 mil reses, lo que ha provocado pérdidas por más de 55 millones de pesos en la entidad.

Mencionó que las bajas de los animales se han registrado, sobre todo en la Región de Los Ríos, en municipios como Jonuta, Tenosique, Balancán, y Emiliano Zapata.

"Como organización me preocupa la producción, tanto lechera como de carne, porque al no tener disponibilidad de pastura en estos días, se desploma", indicó.

Resaltó que en apariencia las afectaciones de 2007 y 2008 están muy lejanas, pero sus repercusiones todavia se sienten, porque los terrenos estuvieron bajo el agua mucho tiempo, la pastura murió y había que rehabilitar las praderas.

Refirió que "luego vino el estiaje y eso pone a la actividad en dificultades, y ahora empieza a llover y como dicen los ganaderos, cuando llueve en mayo está lloviendo dinero, porque los prados se rehabilitan y se incrementa la producción de carne y leche".

Por otra parte, Priego refirió que la empresa Ultralácteos busca volver a tener presencia en el mercado, tras la pérdida de la producción de quesos, yogurt y leche pasteurizada, entre otros productos.

Añadió que se buscará ampliar la proveeduría directa de leche, pues hoy solo se tienen mil proveedores, cuando previamente había el doble.

Indicó que "por diferentes situaciones algunos dejaron de ordeñar y otros se fueron, mientras que por las dificultades de la contingencia, muchos dejaron sus empresas lecheras".

Regístrate ¡es Gratis!